Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ngäbes mantienen cierre de la vía a Cerro Punta

LA PRENSA/Archivo
El cierre impide el traslado de productos hacia la ciudad.

06/02/2012 - Nuevos frentes de lucha han establecido los indígenas Ngäbe-Buglé de la provincia de Chiriquí, luego que la Policía Nacional dispersara ayer, domingo, a los manifestantes que mantenían bloqueada la carretera Interamericana.

Un grupo de indígenas mantiene cerrada la vía que conduce a Cerro Punta, en el distrito de Bugaba, desde la tarde de ayer, 5 de febrero, impidiendo el paso de los camiones que transportan alimentos desde esta zona de la provincia, en repudio a los incidentes ocurridos en Tolé, San Félix, San Lorenzo y Viguí, informó TVN Noticias.

Otro de los puntos afectados desde la madrugada de este lunes fue el corregimiento de Las Lomas, en el distrito de David, donde se registraron enfrentamientos entre los indígenas y agentes de la Policía Nacional.

Luego del conflicto, la Policía Nacional mantiene la vía interamericana libre para el paso de vehículos.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Vick2012
Hace 3 aos

Si a las hidroelécticas, Si a la energía eólica, y sí a la co-generación. En definitiva, Sí al progreso de todos!!!

YGuerra0515
Hace 3 aos

Es cierto que muchos de ellos son analfabetos pero aun en su ignorancia ellos tienen mas calidad humana y mas valores que muchos de ustedes que dicen ser egresados de las mejores universidades,y es que podemos forrar las paredes de titulos pero eso no nos hace mejor o peor que nadie, eso simplemente es papel desechable.No comparto con los disque intelectuales que se refieren a los indigenas con terminos despectivos. Esta es gente muy trabajadora de hecho es la fuerza laboral que en conjunto logra que en tu mesa puedas disfrutar todos los dias de ricos vegetales frescos,de leche grado A, cafe de altura,la mano de obra de la zafra de cafe en Tierras Altas es de indigenas y son personas inofensivas y honestas,los Chiricanos hemos aprendido a compartir un poquito de lo que tenemos con nuestros hermanos Ngabes, que ante todo son seres humanos hijos de Dios como tu y como yo.

Programadorcito
Hace 3 aos

Usted y yo tenemos títulos en univercidades pública que nadie nos regalo no lo zurramos nosotros mismo, lo que te dan los padres es una cosa y si quieres surgir puedes hacerlo, pero el pensar de esta gente es pensar de peones que el jefe me dé, que me den luz, que me den agua, que me den comida y que me den... pero bueno si ellos no quisieron salir adelante aquí somos democrático haz lo que se te dé la gana, pero no friegues a los demás. Ahora quieren capturar a changuinloa de rehen le parece audaz, yo soy anti - burro como dice otro me agradan las buenas estrategias, y lamentablemente en esta partida donde los indigenas la tenían ganada la perdieron por burros, señores si la luz esta caa imagínate cuando ese impuesto que dice “cargo por combustible” que aparece en tu recibo en vez de 0.00 te salga valores entonces verás que es luz cara por el combustibles. Si a la Hidro electricas

Vick2012
Hace 3 aos

Los que somos dique educados, (con z), al menos buscamos formas pacíficas de echar palante y no perjudicando al vecino. Respeto su opinión, sin embargo no la comparto. Yo coincido en algunas de las cosas que dice, pero no en otras. Lo importante en la educación no son los papeles que colgamos de la pared, sino el conocimiento y desarrollo integral como persona que aporte a la sociedad. Ese verbo, aportar, es algo que muchos grupos se olvidan que existe y solo quieren parasitar del estado y por ende nos quitan a los que nos fajamos. Y no me parece que a estas personas se les trate de manera especial. Deben ser medidos por la misma vara que el resto de los panameños. Si no vamos a hacer leyes luego para los Chorreranos, y para los Capireños, para los de chame y así desintegramos el país por completo no? Yo sigo pensando que ellos han sido manipulados por terceros para tirarse a las calles. Estoy 100% de acuerdo con ellos por el tema de la minería, estoy 100% en contra en el tema de las hidroeléctricas, y estoy 100% en desacuerdo con ellos en el tema de resolver todo de manera impositiva y violenta, en contra del resto del pueblo. Que el pueblo somos todos.

Vick2012
Hace 3 aos

Y así quieren dialogar? Afectando a los campesinos que dependen de vender sus productos que no pueden mercadear porque no hay carreteras? No sean un estorbo para el país señores indígenas que a todos nos toca trabajar para lograr lo que deseamos, ustedes solo piden y piden que te lo doy. Eso solo es en créditos mundiales. Ya dejen de sabotear a sus compatriotas y busquen el diálogo por los medios convencionales.

AquilesVaesa
Hace 3 aos

Algún día sabremos quien o quienes manipulan a estos Ngabes, por ahora solo nos queda esperar que el gobierno frene estos ridículos cierres de calle. Mensaje a los Pro-Ngabe que me dan plomo a cada rato: a que se cabrean si los Ngabes cierran las calles de acceso a su barriada, trabajo, barriada de familiares, o si simplemente querían ir de vacaciones al interior y estos les cierran la interamericana, de verdad que se cabrearian a que si. No sean hipócritas y no digan que aplaudirían estos actos, venga ya ahora a llamarme servil, CD, funcionario del Call center, extremista de izquierda o lo que se les ocurra.

lex66
Hace 3 aos

no, yo creo que te definiste a ti mismo con tu imagen para mostrar.

AquilesVaesa
Hace 3 aos

Así es, soy racista, un anti-burros.

YONOSOYMASOQUISTA
Hace 3 aos

facilito, incluyan el punto no. 5 en la ley y ya.... nada de esto hubiera pasado... pero claro, primero son los intere$$$$$$es y el poder...

lex66
Hace 3 aos

Ok, los veo discutir unos con otros y opinar sin ver de fondo el asunto, yo tampoco estoy de acuerdo con el cierre de la via, todos hemos salido perjudicados de este asunto, pues los vivarachos se aprovechan de la situacion para subir cualquier producto, como es el caso del tomate. Bueno el asunto es que se acordó con los indigenas (no indios) del 1 al 9, y el gobierno medio un 10, aparte que al 3, lo pusieron como 0.3, pensando que los bgabes no sabrian leer, pienso que en un principio fue una total falta de respecto a lo acordado, llamando a los indigenas ignorantes, el asunto de las hiddroelectricas (necesarias) pudieron haberlo tratado aparte y con verdaderas consultas, que ganaran todos, pero no, siempre a la brava. Que otra alternativa tendrian los bgabes sino es el cierrre de la via si marchan desde alla hasta la presidencia y no los atiendió Martinelli, han estado afuera de la presidencia desde hace varias semanas y no han sido atendidos ahh, quien es el intransigente? estan a las afueras de la asamblea desde antes que el asunto de la sala V y qué diputado los atendió? Si yo estuviese varado allí diria que eggs, yo no tengo la culpa de eso o de lo otro, pero si no lo hacen, varios de ustedes estarian ignorantes a lo que realmente pasa en nuestro pais. Todo esto me hace pensar en porque este gobierno hace todo tan empesinado? no será acaso que ya soltaron los mameyes por delante los que van a contruir las hidroelectricas?
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES