Está navegando en la edición del Miercoles 14 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

'Ni la cacica ni la Coordinadora han dado instrucciones de cerrar vías'


14/03/2012 - Rogelio Montezuma, presidente de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, solicitó este miércoles, a los dirigentes de las distintas bases indígenas que no cierren la vía Interamericana mientras se dialoga en Ciudad del Saber.

El dirigente les pidió “ponerse en contacto” con la cacica general, Silvia Carrera y los miembros de la Coordinadora y seguir las instrucciones de estas autoridades con el fin de continuar alcanzando nuevos avances en la discusiones que se llevan a cabo en las dos mesas del diálogo.

Según Montezuma se ha tenido “un avance significativo” en el proceso del diálogo con respecto al artículo 5 del proyecto de ley 415 que busca crear una ley especial para la exploración y explotación de los recursos naturales en la comarca Ngäbe Buglé.

El dirigente aseguró que este progreso se debe a la facilitación que ha brindado la Organización de las Naciones Unidas, por lo que solicitó a todos los grupos que no cierren la carretera, ni realicen ninguna acción que altere el libre tránsito de los ciudadanos de la comarca y de otras provincias.

“Ni la Cacica general ni la Coordinadora han dado instrucciones de cerrar la carretera Interamericana ni se ha instruido a nadie para retener, privar ni amenazar a ningún ciudadano”, dijo Montezuma, mientras leía un comunicado.

No obstantes, hoy se han dado cierres de las bases en el puente sobre el río Pacora, en San Félix y en Viguí, en Veraguas.

MÁS NOTICIAS EN Locales


EdwinS
Hace 3 aos

"Inocente_08" hipócrita tal vez serás tú qué dices a los demás que hacer ya que tu mismo no tienes el valor para ninguna de esas acciones, es facilísimo hablar y hablar, pero a la hora de la verdad. te escondes seguramente. es más te exhorto a realizar un viaje hacia el interior (en la zona de conflicto)y que quedes varado por 15 horas o más sin acceso a agua ni a alimento... y luego ven aquí y da tu opinión acerca de si apoyas los cierres de lo ngbes... claro seguramente me dirás que para que para que harías ese viaje, si ya sabes que están en conflicto... bueno dichoso tu que tienes la opción de elegir, pero que pasa con los que no (enfermos que vienen a sus citas en el seguro, los estudiantes de la normal de Santiago, los productores con sus mercancías etc etc)

EdwinS
Hace 3 aos

"inocente_08" Por que tu no sales a protestar por la corrupción? "rolando solis" esbirro serás tu quien sabe de quien... ya que gracias a Dios no dependo de ningun partido político ni de ningún gobierno para subsistir. aqui la gran mayoria de las personas son igual de incoherentes como la analogía del Abuelo el niño y el Burro, " pasaron por un pueblo y el abuelo iba sobre el burro y lagente horrorizada murmuraban, mira que viejo tan desconsiderado tiene a ese porbre niño caminando. en el segundo pueblo era el niño quien iba sobre el burro, entonces la gente decia que que desconsiderado con tanta juventud y pone a sufrir al pobre viejo y en el tercer pueblo iban los dos sobre el burro y que creen... lagente comenzo a murmurar y criticar que estaban explotando al burro .... Moraleja: siempre habrá gente que va a criticar todo lo que se haga, a esos hay que ignorarlos, porque sino, aquí nos e progresa

Inocente_08
Hace 3 aos

Por que no se kabrean, con la gente que nos roban en los gobierno? somos muy tolerante a la corrupcion, y al juega vivo eso nos poerjudica mas que un cierre de calle, por que no le decimos basta a los delicuentes que nos roban en la calle y matan, hipocritas son todos los que han escrito, estoy seguro que si ponen un proyecto o una cantera alado de sus casas, saldran a protestas con sus vecinos

Gladys
Hace 3 aos

es OBVIO que los indios andan divididos, que no hay Cacica, ni Montezuma que valgan. Hacen lo que se les pega la gana porque NADIE les pone un límite. El Gobierno les tiene miedo.

rolando solis
Hace 3 aos

los dos son esbirros de martinelli

EdwinS
Hace 3 aos

ya es hora que pongan en su sitio a esta gente que sólo se organizan es para hacer desastres al resto del país, si se organizacen como hasta ahora lo hacen para protestar, no serían la población más pobre del país... y todavía se jactan en decir que su arma es la inteligencia... sabran el significado de esa palabra? sus actos me dicen que no...

EdwinS
Hace 3 aos

y a quien le importa si dieron o no las instrucciones, el hecho es que sus supuestas bases han venido atemorizando al país cuantas veces se les ha dado la gana y según ellos nadie debe hacer nada para sacarles de allí, cuando corra sangre entonces vuelven al dialogo a exigir indemnizaciones por daños y perjuicios ye el que ellos causan? ese debe quedar en el olvido.??? la gente poco a poco esta agarrando valor y de continuar la situación no se extrañen en ver en aununcios próximos, "turba de indios es atropellada por conductores furiosos" derechos humanos y sociedad civil reclaman las garantías y salvaguardas para los indígenas agredidos"

lady in red
Hace 3 aos

Exactamente Edwin, ya estoy escuchando que la gente está perdiendo la paciencia y van a salir a enfrentarse a esos indios para defender el derecho al libre tránsito. Y como dice el dicho: "Va a arder Troya", después no se quejen!

mfpty
Hace 3 aos

Ojala te lo juro porque ya realmente cabrean!!!!
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES