Está navegando en la edición del Jueves 8 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

No podemos suspender un proyecto porque una de las partes lo pida: Fletcher

LA PRENSA/David Mesa
Miembros del Conep se reunieron este jueves, 8 de marzo, para analizar el tema del diálogo entre indígenas y representantes del Gobierno.

08/03/2012 - El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) analiza este jueves, 8 de marzo, la situación del diálogo entre dirigentes indígenas y representantes del Gobierno.

Entre otros asuntos, el tema central tiene que ver con la seguridad jurídica y el impacto económico de cerrar un proyecto hidroeléctrico como Barro Blanco, tal como lo solicitan los ngäbes buglés.

Antonio Fletcher, presidente del gremio, dijo este mediodía que no podemos suspender un proyecto porque una de las partes lo pida.

Una medida de este tipo -dijo- "afectaría la seguridad jurídica, generaría pérdidas incalculables y comprometería el futuro del país".

ARGUMENTOS

“Los grupos indígenas Ngäbe Buglé deben tener presente que los proyectos hidroeléctricos forman parte del desarrollo del país y que el Gobierno Nacional tiene la responsabilidad y la obligación de velar porque el abastecimiento de energía se mantenga de acuerdo a la demanda existente y futura. Ante esta situación, deben prevalecer siempre los mejores intereses del Estado que somos todos”, se indica en un comunicado del Conep dado a conocer este jueves.

El gremio empresarial sostiene que la cancelación de proyectos hidroeléctricos –existentes o potenciales- tendrá como consecuencia el uso de otros tipos de energías “generadas por combustibles, contaminantes y caros, que repercutirán directamente en el encarecimiento de la canasta básica y del aumento sustancial del costo de la vida”.

Lo anterior sin contar con el incremento constante del precio del combustible, se indica en el comunicado.

“Hacemos un llamado a los partidos políticos, agrupaciones y otros sectores, para que tengan presente que en estos momentos no estamos para intereses particulares, razón por la cual deseamos que el diálogo fluya de forma positiva, preservando el Estado de Derecho”.

EL DIÁLOGO

El Conep solicitó esta semana a la Asamblea Nacional incluirlo en la discusión para hacer una presentación técnica sobre el tema.
La subcomisión, creada para establecer una ley especial minera y de protección de los recursos hídricos de la comarca Ngäbe Buglé, anunció consensos que dio a conocer el pasado lunes, 5 de marzo.

El punto central tuvo que ver con que se realice un peritaje independiente del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, posterior a una revisión del plan de manejo ambiental del mismo. Sobre este tema, el ministro de Gobierno, Jorge Fábrega, explicó ayer que primero se hará un análisis del estudio de impacto ambiental y luego, de requerirse, un peritaje.

En el documento leído el pasado lunes por el mediador del diálogo, el obispo de David, José Luis Lacunza, se indica que la suspensión del proyecto sería temporal, mientras  dure el periodo de peritaje, una vez que la revisión del estudio de manejo ambiental haya sido concluida.

La subcomisión especial volverá a reunirse, en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad del Saber, el próximo lunes 12 de marzo.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


Cameljocky
Hace 3 aos

Senores de (CONEP) por el amor al projimo, dejemosno de cuentos que con el nuevo sistema de comunicasion (Espacial) atraves de los (Satelites).. Celiluares, computadoras, cables de TV,todos estamos al dia ya nadie les come del cuento, tienen dos problemas, (las minerias y las Hidrolectricas) a continuasion tratare de aportar como (Ciudadano) de este pais mi umilde comentario, y pueda que sea la respusta que todos nos hacemos y que creemos que aqui hay, no un gato sino un (LEON)encerrado y que nos comera a todos.__ Senores: Dialogo sin precondiciones... Que pasa cuando a las montanas de nuetra (Patria) le roban los metales para la fabricacion de (Balboas) para luego negociarlos en los Bancos locales a (Dollar) cada uno..?? Paisanos lean entre lineas, que no son los Indigenas los que les dan las (Jugosas) donasiones a los (Episcopados)al contrario son las (Iglesias) las que le dan a los (Indigenas) las migajas que quedan de esas (Donasiones) Cuantiosas que reciben de los (Bancos Locales).. Mira que fabricar en Canada, $40. Millones de (Balboas) le traquetean los Cojo..., Todo turista que pasa por nuestro territorio lo primero que pregunta es cual es nuestra moneda nacional... En este caso cual creen Ud's que es la verdadera postura del (Episcopado) Que tire la primera piedra el que este libre de Pecados....Esto por un lado. __________________________________ Por el otro lado las Hidro-Electricas... Hace un par de dias salio noticia en este diario de la vicita de la (Cupula) Militar del ejercito americano 'O' sea los altos rangos militares del Pentagono y que segun la noticia para (Veri-ficar) la actual situasion del pais...Tendra algo que ver con lo que se esta cosinando actualmente....Pensemos por un (me monto) que existe un compromiso (secreto) de regreso a nuetro territorio.....Mi pregunta a donde pensaran llegar..?? A la Zona del Canal..?? No lo creo ya esta ocupada, las (Hidroelectricas) podrian ser de mucho beneficio para las Provincias Bananeras, se pueden imaginar (Bases navales) en cada lado de esas (2)provincias Chiriqui y Bocas del Toro, despues de todos Ellos fueron los antiguos duenos y para el que no se acuerde el nombre (Unitad Fruit Company) (Del Monte) y (Chiquita Banana) Como lo dijera la hija del (MAN) Tu Verdad, Mi Verdad y La Verdad... Que les parece.......

Provincial
Hace 3 aos

senores del conep, la solucion esta en frente de sus narices y es la costruccion de plantas nucleares y estas las pueden hacer tan grandes como las quieren. Claro q hay alternativas pero uds. son como pinnochio quieren entrar x la puerta de menor resistencia.

Nigel Ríos M.
Hace 3 aos

Aunque una planta nuclear de 1 GW nos daría energía suficiente sin interrupciones, hay que ser realista y poner los pies en la tierra. Una planta de 1GW de cuarta generación está costando entre $2,000 y $5,000 millones sólo en construirla. En combustible nuclear se van $30 millones al año, y en costos de operación $50 millones. Cualquiera no costea eso. Agréguele el hecho de que vivimos en un país en donde si se necesita cortar un árbol te quieren linchar, hablar de plantas nucleares aquí es "entrar por la puerta de menor resistencia".

Tito0960
Hace 3 aos

que sucederia si este pais no tuviera las empresas que tiene, se han preguntado alguna vez, si no se invirtiera en el desarrollo del pais, donde estariamos actualmente, por ejemplo la ampliacion del canal, no es invasiva la cantidad de trabajo que en aras del progreso futuro de la unica y mas grande fuente de ingresos que posee el pais, tambien atente contra la naturaleza?, la operacion del canal utiliza muchos millones de galones de agua que se pierden en el mar, claro esta que la acp trata de minimizar los riesgos que conllevan la deforestacion de las cuencas que abastecen el agua para su operacion, pero el cambio climatico que vive el planeta no lo podemos detener a menos que creemos conciencia en el individuo. asi que oponerse al desarrollo del pais, con la excusa de que estan danyando el ecosistema en las areas indigenas no tiene sentido toda ves que las empresas que desrrollan dichos proyecto tienen que cuidar el recurso mas preciado que hace mover su maquinaria, cada vez que voy a mi provincia chiriqui noto que una vez dejas santiago lo que ves es cerros pelados, tierra arida que de nada sirve, igual en las tierras que bordea la carretera panamericana cuando pasas por los limites de la comarca solo notas montanyas peladas y cero tipo de cultivos, cero ganaderia, cero de todo solo ves pequenyos ranchos donde se exibe las batas y collares de cuentitas que hacen los indios, una vez pasas los linderos comarcales notas el cambio en el ecosistema y toda actividad socioeconomica.

Ideas
Hace 3 aos

Señores de CONEP, se inicio un proyecto de esta magnitud, sin el estudio de impacta ambiental, hombre bien parado esta. Pero como es de del primo amigo intimo de los PRD, fue su vice, son los hombres y mujeres dignas de las montañas de Veraguas los que tienen que dar la cara por todo nosotros.

Ideas
Hace 3 aos

Señores de CONEP, se inicio un proyecto de esta magnitud, sin el estudio de impacta ambiental, hombre bien parado esta. Pero como es de del primo amigo intimo de los PRD, fue su vice, son los hombres y mujeres dignas de las montañas de Veraguas los que tienen que dar la cara por todo nosotros.

Archie Andrews
Hace 3 aos

antonio fletcher siempre va a decir lo que el gobierno le ordene . por algo disfruta de jugosos "contratos" públicos otorgados de a dedo !

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Eso lo sabemos todos, incluso los que se oponen a los poyectos, pero ¿que se Puede hacer si los indígenas no saben qué es un diálogo?

ElPana2011
Hace 3 aos

La verdad de lo que esta pasando con el dialogo con los indigenas y el tema de las hidroelectricas, saquen sus propias conclusiones al ver el video (escribir por delante "http://www." antes de pegar direccion) youtube.com/watch?v=dhl6rbtu8j4&feature=share

Urraca
Hace 3 aos

fletcher, sabes lo que puedes hacer con tu seguridad jurídica? sí, eso mismo, porque no es posible que en este país la seguridad jurídica esté por encima del bien común, y no lo digo sólo por lo indígenas y las hidroeléctricas, sino por el robo descarado que nos están haciendo con ambos corredores, las tarifas de luz abusivas a las que hemos estado expuestos, los chanchullos con las empresas italianas, las estafas con las calles mal reparadas y luego no hay a quien reclamar... basta ya de estar siempre escudándose en la seguridad jurídica. Y al que no le gusta, que agarre sus maletas y se largue.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES