Está navegando en la edición del Miercoles 14 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

No puede haber reelección: Márquez Amado

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
El exmagistrado del TE, Guillermo Márquez Amado, dijo que se opone a la reelección presidencial.

14/11/2012 - El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado manifestó este miércoles, 14 de noviembre, que es imposible que alguien que haya actuado como Presidente de la República en el país pueda reelegirse en ese cargo.

Según Márquez Amado, la Constitución Nacional no establece entre sus leyes y artículos la posibilidad de  una segunda vuelta lectoral, por lo que la reelección presidencial no puede ser una opción para los comicios  electorales de 2014.

“No puede haber reelección de nadie que haya actuado como Presidente.  Nuestra Constitución no establece  que hay una segunda vuelta “, recalcó el exmagistrado del TE en TVN Noticias.

OBJECIÓN

"Un grupo grande del partido Cambio Democrático (CD), o quizás los 500 mil miembros, que lo conforman, tienen la intención de buscar la reelección de nuestro Gobierno en los próximos comicios electorales de 2014, para que continúen con las obras que se han iniciado". Así lo aseguró este miércoles, 14 de noviembre, el diputado del oficialista CD, José Muñoz.

En declaraciones dadas a TVN Noticias, Muñoz cuestionó el hecho de que antes en la política criolla había una especie de disputa de “calle arriba y calle abajo”, porque los partidos opositores Partido Revolucionario Democrático y Panameñista se alternaban el poder, pero ahora es diferente, porque en el CD "tenemos plena seguridad de que vamos a ganar".

El diputado recalcó que en tres años del gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, se han realizado muchas obras que transcienden en beneficio de los panameños, cosa que otras administraciones no hicieron.

“El 7 de abril de 2013, en las primarias de CD, saldrá el candidato presidencial de nuestro colectivo y todo el partido apoyará a quien triunfe”, sostuvo el político, quien reiteró su aspiración de ser el próximo alcalde de Panamá. No obstante, dijo que este tema será decidido al final en una negociación con otros partidos que forman la alianza.


NORMAL
Hace 1 ao

la verdad, no se cual es el terror de aceptar que en panama pueda existir la opcion de reeleccion presidencial, en todos los cargos se puede reelegir y en los paises democraticos y desarrollados la tienen, asi que no entiendo este miedo en los politicos de panama

Juanmanuel
Hace 1 ao

Viene la reelección duelale a quien le duela el cd va a ganar, panama va con todo a votar por el unico partido que ha trabajado por el pais

yiyo
Hace 1 ao

¡no a la reelección de quien quiera que sea! si el cd sigue con esta cantaleta está buscando repetir la debacle del prd de 1999.

templario9001
Hace 1 ao

eestoy viendo muchas cosas que vì en nicaragua y ecuador... dònde no se podìa reelegir presidente... y vemos que ahora ortega y que correa va para su tercer perìodo.... què cosa màs rara no?..

patricio vega
Hace 1 ao

Quien dijo miedo, si no habrá reelección, el CD volverá a ganar duélale a quien le duela.

yiyo
Hace 1 ao

amigo, si hay algo que han enseñado los últimos años, es que el panameño siempre vota oposición, sea quien sea quien esté en el gobierno. espero que no le duela mucho enterarse de ello el 5 de mayo de 2014.

GANDHI
Hace 1 ao

ES CUESTION DE TIEMPO QUE SE VAYA ESTE ÑAME DEL GOBIERNO Y SALGA UYENDO DEL PAIS PORQUE LO VAMOS A LINCHAR!, YA ESTAMOS CABRIADISIMOS!, LA ROBADERA DE PLATA Y EL POCO ME IMPORTA?, ALLI ESTA LO DE COLON Y LA GENTE CREYENDOLE CUENTOS??

Garoto
Hace 1 ao

ese mal llamado diputado es iluso. Los votos que obtuvieron en las elecciones no fueron por la cara bonita de Mentirelli, sino por que era el mejorcito entre el poco de malos candidatos. Ni Balbi, ni el Capo, ni Endara merecían ganar. El mejorcito era Endara, pero ya estába viejo y enfermo.

SAMURAI
Hace 1 ao

Algunos estan disgustados porque no fueron nombrados y >cambian el discurso< las reglas se pueden cambiar >>>los electores son los que deciden<<< porque nada esta escrito en piedra. Todos los conocedores sostienen que la reelección permite aplicar un enfoque más "democrático", en la medida en que posibilita a la ciudadanía elegir con mayor libertad a su presidente y responsabilizarlo por su desempeño, y la continuación de sus obras, premiando o castigando según sea el caso.

alberto quiroz
Hace 1 ao

Tampoco podemos olvidar a Daniel ortega que manipulo a los magistrados y les pago dinero para que le dieran el si, pero su constitución también reglamenta la no reelección. Pero es el pueblo quien decide. El toro lo intento y fracaso, también lo podría intentar rm, por medio de un plebiscito. Pero ya dijo que no buscara la reelección.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES