Está navegando en la edición del Lunes 12 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

El Noriega del machete no existe: Eisenmann



12/12/2011 - Cualquiera que tenga 30 años o menos no conoció la dictadura militar (1968-1989) de manera vivencial en Panamá, dice el empresario I. Roberto Bobby Eisenmann Jr., quien pasó 21 años peleando contra ese régimen. Lo que esa generación tiene ahora en sus manos son las herramientas para hacer una "democracia de ciudadanos", comenta.

Manuel Antonio Noriega, que estuvo en el poder de facto (1983-1989), ya no es el "hombre del machete" que conocimos hace casi 22 años, afirma Eisenmann.

"El Noriega del machete no existe", ahora es otro, dice. Lo negativo del regreso del exdictador a Panamá es que otra vez "Noriega-Panamá" va a ser sinónimo; lo positivo es que nos da la oportunidad de "volver a recordar para no repetir", señala Eisenmann.

Hay que recordar, sí, no para que la juventud se amargue, sino para que se cuide, sostiene el también fundador de La Prensa y de otras empresas. Sin embargo, "la página no se puede pasar" porque -señala Eisenmann- todavía hay mucha, mucha gente sufrida; familiares de quienes fueron perseguidos y asesinados en esa época y que se han quedado esperando explicaciones.

"Para perdonar hay que recibir, por lo menos, arrepentimiento" y eso aún no lo hemos visto en Noriega, recuerda el empresario.

El exdictador retornó a Panamá ayer, a las 6:08 p.m., 22 años después de que fuera entregado a agentes antinarcóticos para que rindiera cuentas ante la justicia extranjera. Está recluido en una celda en la cárcel El Renacer.

AYER Y HOY

Desde 1990 hasta la fecha, "hemos logrado una democracia electoral casi perfecta", lo que no hemos logrado es una "democracia de ciudadanos", asegura el también expresidente de la Cámara de Comercio y de Ildea, y exvicepresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa.

"Tenemos que lograr que los jóvenes exijan sus derechos... La juventud, ahora, es más educada, tiene el proceso tecnológico en sus manos que les permite exigir", dice Eisenmann. Nosotros, para la Cruzada Civilista que se enfrentó al entonces dictador, no contábamos con esas herramientas, plantea el empresario, quien apuesta por la efectividad de la acción ciudadana.

'NOS REMILITARIZAN'

Aunque Eisenmann dice que durante estos 21 años y 11 meses Panamá ha cambiado favorablemente, especialmente en desarrollo económico, también hace una advertencia que nace, precisamente, de su experiencia: "Nos están remilitarizando".

Este Gobierno, cuando adquiere equipo de seguridad para Darién, por ejemplo, lo que está haciendo es remilitarizándonos realmente, asegura. Y eso es algo que no se puede permitir, sostiene. Lo que pasa, señala Eisenmann, es que definitivamente "este es el peor" de los gobiernos que ha tenido Panamá después de la dictadura.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista completa con I. Roberto Bobby Eisenmann Jr., en la que hace un análisis de la situación de la democracia en el país, señala los riesgos en la que se encuentra e indica el comportamiento de los gobiernos postdictadura, incluyendo la actual gestión de Ricardo Martinelli.

MÁS NOTICIAS EN Locales


reader
Hace 3 aos

señores de la prensa , ustedes creen que los hoteles no tendran suficiente cuartos para alojar a los supuestos turistas que vendran por la noticia de NY Times . Es mejor cuartos ocupados al 100% y los empleados ( meseros, taxistas etc ganando una buena entrada que tener un 50% de ocupacion % actual segun analisis dado por la algunos periodicos. Si estan perdido miren la opinion grafica de hoy domingo 8 enero....... Eso es lo llamo no apreciar lo bueno que puede y pueda pasarle a nuestro pais . Como ejemplo, America latina 10.5% , debio ser PANAMA 10.5% CRECIMIENTO no pertenezco a ningun partido politico, solo quiero un mejor Panama

jorge65
Hace 3 aos

Exelente comentario JULIO.

julio
Hace 3 aos

Luego de ver el programa de Telemetro TV de esta noche (20/12) me convenzo aun mas que la conspiracion orquestada por Eisenmann, Bernal y otros regulares del canal, y de la prensa y TV controladas por el PRD, y por muchos otros que ya no pueden nutrirse de la corrupcion previamente existente, y que influencian a las masas de ciudadanos que los escuchan y les creen sus opiniones deliberadamente anti-gobierno, es un hecho. Hablaron habilmente manipulados por las preguntas y comentarios absolutamente sesgados del moderador, contra la eliminacion del tirano Noriega y de sus fuerzas de defensa por la accion militar de las fuerzas armadas de los EUA. No aclararon que la accion belica fue en respuesta de una declaracion de guerra que Noriega hizo contra los EUA. La sola captura de Noriega no garantizaba que las F de D no mantuvieran el control del gobierno de Panama. De haber sido asi, el canal de Panama no hubiera sido transferido a Panama, segun el compromiso Torrijos-Carter, pues Panama aun hubiera estado bajo el dominio militar. Quisiera se investigara como los Eisenmann adquirieron en el pasado las tierras de Coronado que los han hecho multimillonarios, ya que tanto atacan la alegada corrupcion del actual gobierno. Su diario La Prensa ha hecho mucho dano a Panama promulgando la falsa impresion de la falta de democracia en Panama y ocultando los verdaderos logros del actual gobierno en beneficio del pais. Al final del periodo del gobierno actual, los ciudadanos podran ver los verdaderos logros del mismo y podran juzgar inteligentemente si deberan seguir en el poder. No tengo afiliaciones politicas, pero tengo el privilegio del pensamiento critico que me permite analizar la evidencia existente, y llegar a conclusiones propias sin influencias politicas. Panama debe nutrirse de buenas soluciones a los problemas existentes y de menos critica mal intencionada. Adelante Panama, que me llenas de orgullo por tus logros y por tu brillante futuro. No eres un pais portatil, como algunos lo insinuan.

Platon
Hace 3 aos

Julio, todo el mundo sabe que eres un esbirro del Call Center de Martinelli.

julio
Hace 3 aos

Platon, muy interesante su comentario, aunque no le hace honor al tan noble nombre del ilustre filosofo y pensador griego. Si vuelve a leer mi comentario vera que deje claro, y no miento, que no tengo afiliacion politica alguna. Pero si usted se atreve a hacer aseveraciones como la que hace arriba, sin tener evidencia alguna pues no existe tal, puedo entender el por que usted cree todo lo que lee en la prensa y escucha en los medios de radio y TV parcializados de nuestro pais. La libertad de expresion esta viva y saludable en Panama y prueba de ello es lo que se lee y se oye en los medios de comunicacion, aunque no sea siempre la verdad. El problema estriba en la falta de capacidad de pensamiento critico de personas que se dejan manipular por intereses politicos y economicos creados, y que ya no pueden hacer aquello a lo que estaban acostumbrados en el pasado, para su beneficio personal. Adelante Panama y aspiremos a madurez politica real!

pty-ch
Hace 3 aos

Man que desayunastes hoy?

medio_balboa
Hace 3 aos

Pistol, muy buena su sugerencia. Podria elegir como VP a Miguel Antonio Bernal o a Mauro Zuñiga A.

Pistol
Hace 3 aos

Sr. Bobby nunca entenderé por que no se ha lanzado a candidato presidencial. Personas como usted son las que necesitamos, usted tiene la solución para todos los problemas del país, ustede bajaría la canasta básica, acabaría con el desempleo, ya no habría mas corrupción, no habría pobres, los magistrados no los escogería usted sino la sociedad civil, no habría delincuentes, la asamblea no tendría ingerencia de su organo ejecutivo, los empresarios ya no pagarían los impuestos injustos que hoy dia pagan, los medios de comunicación, escritos, radiales y televisivos hablarían siempre bien de usted, en fin, seríamos felices y este país sería el mejor de la bolita del mundo. Amen.

jorge enrique ruiz almacellas
Hace 3 aos

Perfectamente de acuerdo. El Noriega del machete no existe pero, el Noriega que está en deuda con muchos panameños está aquí y debe dar a conocer el por qué de su comportamiento; quiénes lo alentaron y quiénes se beneficiaron durante el tiempo en que fue el admirado por unos como Dictador.El tenía consejeros, amigos que hoy, desafortunadamente lo han abandonado. Después de dar todas esas explicaciones...que pida PERDON.

sumi192
Hace 3 aos

balbina esta asustada porque ahora no sale en las noticias como lo hacia antes de la llegada de noriega.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES