Está navegando en la edición del Lunes 5 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Obras civiles generan nuevos hábitos en conductores y pasajeros en Panamá

Rosalía Simmons
De prensa.com
rosalia.simmons@prensa.com

05/03/2012 - En ciudad de Panamá, actualmente, hay al menos 20 vías “en obras”, ya sea en mantenimiento o en construcción por trabajos de la Línea Uno del Metro o del denominado “Plan de reordenamiento vial”.

Esto último es, precisamente, lo que ha causado más incomodidad entre los conductores y pasajeros del transporte público que han visto aumentar el tiempo de espera en un semáforo o los recorridos de un trayecto a otro.

También están los que se han quejado por los perjuicios causados por las obras que se hacen cerca del lugar donde viven o tienen un establecimiento comercial en alguna de las  rutas en las que hay obras civiles.

Las autoridades de Obras Públicas han repetido –en distintas ocasiones en los últimos tres meses– que estos trabajos son necesarios y que los resultados se verán después, cuando concluyan.

AFECTACIONES

Mientras esto ocurre, además del malestar que generan los tranques, también se han dado cambios en los hábitos de las personas: ajustar el horario para salir de casa, buscar otras rutas para movilizarse, son solo algunos de los ejemplos citados.

Otra consecuencia es que estas situaciones –comentan especialistas- generan estrés. De acuerdo con un sondeo no científico realizado en Prensa.com, que contó con 322 votos, la mayoría (85.40%) considera que las construcciones de los proyectos viales en la capital le generan estrés.

Isaías Madrid, psicólogo clínico y psicoterapeuta, plantea que lo que realmente genera estrés no es la construcción de las obras civiles en sí, sino lo que se desencadena alrededor de esta situación.

Por ejemplo, Madrid explica que a la gente le puede preocupar no poder cumplir con los compromisos, agendas, tiempos y responsabilidades que tienen previstas y los resultados que esto acarreará.

Cuando un trabajador queda “atrapado” en el tranque y calcula que llegará tarde, empieza a producirse en su cerebro una serie de reacciones asociadas a lo que perderá, señala el especialista. Puede pensar que le descontarán de su sueldo, le llamaran la atención o que lo están esperando otras personas.

En resumen, agrega, lo verán como un irresponsable y son estos pensamientos “muy realistas, por cierto, los que generan la tensión psíquica”.

“La pérdida genera amenaza y ésta genera angustia”, lo que explica que las personas se sientan estresadas ante las construcciones viales, señala Madrid.

¿ALTERNATIVAS?

Desde el punto de vista de los impulsores de las obras es poco lo que se puede hacer para no caer en un “tranque”.

Sin embargo, el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez, ha sugerido algunas alternativas: que en una misma casa no se usen todos los carros, que los trabajadores de una misma empresa o institución –que vivan cerca o en una ruta común- se trasladen en un solo vehículo y que se pague por el servicio de transporte colegial en el caso de los hijos para no tener que llevarlos en carro a la escuela.

Pero desde el punto de vista psicológico –y para tratar de frenar las angustias-, Madrid recomienda pensar de manera realista ante esta situación crítica que se vive en la capital y que causará incomodidades por los próximos dos años.

Entre estas recomendaciones, Madrid señala que se interioricen ideas como: “estoy perdiendo tiempo, esfuerzo y recursos, ojalá valga la pena cuando esto concluya”; o una de las más cotidianas, “las molestias pasan, las obras quedan”.

En la infografía "Avances del plan de reordenamiento vial en la capital" encontrará los detalles de los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad de Panamá así como las obras que están pendientes de licitación. Además, podrá observar videos sobre la evolución de los trabajos.

MÁS NOTICIAS EN Locales


LAviles
Hace 2 aos

Si los gobiernos anteriores hubieran tenido visión hubiéramos tenido todo este enredo en un tiempo mas diluído. Pero como el actual gobierno quiere recuperar el tiempo perdido sucede lo que sucede. El panameño debe entender: Primero: que vive en una ciudad estrecha, no es una ciudad radial como Chitré y David, es una ciudad encajonada entre Canal y el Pacífico. Como quien dice hay una entrada y una salida al centro... Segundo:El calor y la humedad afectan el caracter y la predisposición. No es lo mismo trabajar y vivir en El Valle, Campana, Boquete que vivir en las costas. Tercero: El escándalo que produce el panameño al conducir, al hablar gritando, al oir música...nos estamos quedando sordo. Cuarto: A lo negativo que son los medios de comunicación como La Prensa por ejemplo, que hacen ver el diario vivir peor de lo que ya es. Muchos anhelan la Navidad y los carnavales para tener "un respiro". Muchos adoptan la actitud de no leer los periódicos y ver noticieros. Ahora le sumamos el tranque al cuadrado por la construcción de el metro y otros megaproyectos. Entonces ¿qué debe hacer el panameño inteligente? Capear todas las incomodidades que se les presenta y mantener el ánimo y el entusiasmo siempre o la mayor parte del tiempo. Hablar espacio no intranquilizarse, predisponerse a ser insensible al calor y a la humedad, huir de los focos de ruidos, meditar, oir música clásica o instrumental, darse un paseito por la playa y la montaña, ver TV cable con programas y noticieros de otros países. es decir, cada panameño inteligente debe automotivarse por el bien de su salud.

juan pachanga
Hace 2 aos

Interesante comentarios y recomendaciones............... empero con respecto a las razones que tiene este gobierno para querer hacer tantos proyectos sin importarle la calidad de vida del panameño Soy Mal pensado. Pienso que de cada proyecto hay comisiones jugosas y el dia que este gobierno pase a mejor vida sus grandes lideres se iran a disfrutar cuantiosas fortunas en alguna isla paradisiaca.Mientras que el pueblo quedara con los proyectos bien o mal hechos y con una deuda Publica de miles de billones. Nuevamente reitero que sus recomendaciones son sanas y bien recibidas. Me parece que estos proyectos no Mejoraran la calidad de vida del panameño.

ismenja
Hace 2 aos

yo iba a opinar sobre esto, pero este comentario me parece muy bueno, así que para que repetir la misma idea. y el actual problema vehicular de la capital se resume en lo indicado: esto es producto de una pobre visualización de cómo se iba a expandir la ciudad de panamá desde que se inició la república; sumado a eso la presencia del cerro ancón y la zona canalera, tenemos este resultado, una ciudad totalmente desordenada. si me pidieran una opinión descabellada para arreglar este problema, me arriesgaría a decir que se copie el modelo de brasilia: hacer una ciudad planificada, y abandonar la actual ciudad de panamá. pero eso es algo casi imposible.

budhi
Hace 2 aos

.

budhi
Hace 2 aos

Hey brother, qué inteligente y decente eres. Te pudres en ego. Bueno, te respondo algo, para que estés tranquilo, tú y tus jefes… ¿Por qué no se organizan y hacen un plan estatal, que dure varios gobiernos? Porque la porquería de tu amo y sus secuaces sólo quieren rebuscarse y parir las obras, así fuera destruyendo este país con todo y sus habitantes dentro. No sé quién seas, ni cuánto te paguen en el callcenter pero…no defiendas la estupidez que están haciendo, que bien pudieron haberlo hecho de mil formas diferentes, pero son unos rateros. Quieren hacer todo al mismo tiempo y a como dé lugar, porque están hambrientos de rebusca, coima y porquería. Por más dinero que tengan, siguen siendo unos rateros de poca monta, maleantes mafiosos y tú, de tonto útil, si es que te pagan algo siquiera, andas de perro defendiéndolo por tres guiñapos. Ahhh y no te hagas el fino conmigo, que apestas a basura de callcenter.

budhi
Hace 2 aos

Son unos animales, bestias, incapaces, por qué no se ordenan, crean un mapa de obra y sectorizan?? Ah, no, acá es hacer de todo, sembrar el caos, la desesperación y meter la mano como demente. Eso es todo, pinche rebusca, y el país y los ciudadanos que se pudran. Perros hambrientos.

LAviles
Hace 2 aos

Bhundi es el ejemplo del panameño que hay que evitar para estar bien. El o ella ve que otros son "animales, bestias, incapaces...perros hambrientos". A mi entender el describe a los demas tomando como modelo el mismo, el se describe.

ismenja
Hace 2 aos

yo no sé quién sea este forista, ni me importa si apoya a algún partido político. lo único que leo aquí es una de las mejores respuetas que se le puede dar a un inadaptado social que está cabriado hasta de su existencia y quiere que todos estén igual de amargados como él/ella. Es cierto, la respuesta de "bhudi" no tiene nada que ver con lo que "laviles" ha opinado sobre una situación particular que nos afecta a todos, y menos aporta algo positivo sobre el tema. bhudi es el tipo de persona que aún cuando este equivocado en su argumento, no va a aceptar que nadie lo corrija porque en su naturaleza está el discutir permanentemente, y si fuera posible, abrir la boca lo más que se pueda para que todos escuchen su opinión a gritos. pa' la mierda bhudi y todos los cabezas duras como ella.

budhi
Hace 2 aos

Hey brother, hueles a basura de callcenter. Cierra la boca, que a ti te mandan a tirarte al piso y lo haces a cada rato, sin importar preparación académica ni nada. Como muchos de los pobres diablos que sangran al estado, has de vivir con la miseria que te da tu amo. El problema es que, cuando te dicen la verdad de tu miserable existencia, pues, duele, hermano, duele porque sabe que es verdad, duele no tener la moral y ser un pobre arrastrado del gobierno. Castrado mental, basura de callcenter, eso es lo que eres. Tu amo, es tu amo, esclavo podrido, reconócelo y te será más fácil vivir tu pobre miseria.

ismenja
Hace 2 aos

¿alguien necesita más pruebas para comprobar que lo que indiqué arriba sobre este lamenalgas de martinelli es cierto? puti puti es tan débil que se molestó por lo que le respondí a otro forista y, al ver su nombre y comprobar que yo soy quien tengo la verdad en lo que escribí, se sintió ofendido como si hubiera sido víctima de una violación anal. idiota. cree que yo trabajo en el gobierno, cuando en realidad yo no tengo nada que ver con este estúpido gobierno y su presidente. Por mí pueden hacer lo que quieran con él. lo que si aseguro es que si puti puti estuviera enfrente mío, no se atrevería a decirme ni media palabra a mi cara porque me lo como vivo. adiós perra, y espero tu estúpida respuesta para comprobar una vez más que estoy tratando con una persona que se le han metido, se la están metiendo y se la seguirán metiendo, y quiere hacer ver ante los demás que yo soy a quien ultrajan, cuando en realidad es él/ella quien se la está mamando. yo no tengo que volver a responder si ya he dicho todo. en lo futuro evitare tu encuentro en este foro porque no tengo ganas de leer basura y un día me voy a enojar y soy capaz de rastrearte hasta tu casa y eliminarte a ti y a tu asquerosa familia. jojojojojojo, feliz navidad! por cierto puti puti, ¿a qué sabe la nalga de tu amo?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES