Está navegando en la edición del Miercoles 11 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Operativo antidrogas enfrenta resistencia de indígenas en Guna Yala

AP/Arnulfo Franco
Los indígenas de la etnia Guna Yala declinaron hablar con la prensa sobre el caso.

11/07/2012 - ISLA CARTÍ, Panamá. (AP).–  La autoridad local de una isla indígena se resistió a entregar una lancha en medio de un operativo policial para decomisar a los isleños bienes que han sido abandonados por los narcotraficantes.

Los líderes de esta isla en el archipiélago de Guna Yala, sobre el Caribe panameño, se negaron a entregar la lancha con la inscripción “C. Tupile” el martes. Incluso, un grupo de indígenas, entre ellos mujeres con bebés en brazo, rodeó la embarcación vacía y sin motor, según observó un periodista de The Associated Press.

Los indígenas de la etnia Guna Yala declinaron hablar con la prensa sobre el caso. Un dirigente administrativo del Congreso General Guna en la capital declinó dar una declaración pública sobre el tema al ser contactado telefónicamente por la AP.

El director del Servicio Nacional de Fronteras, comisionado Frank Abrego, dijo a la AP antes del operativo que algunas autoridades tradicionales de la comarca Guna Yala se han resistido por mucho tiempo a entregar los bienes con el argumento de que los están utilizando en beneficio de los pobladores.

“Aquí no estamos peleando con la comunidad, sino con uno, dos o tres panameños que quieren continuar con esa tarea (mantener los bienes en su poder)”, señaló Abrego.

Explicó que la acción busca llevar alimentos y atención médica en Isla Cartí, en Narganá y otros poblados de Guna Yala, pero al mismo tiempo respaldar a las autoridades judiciales y antidrogas a incautar bienes, como lanchas, motores fuera de borda y tanques de combustibles, utilizados por los narcos ó que fueron dejados en las costas.

“Hoy día esos tanques deben estar vacíos porque hay casos que tienen hasta dos años”, señaló Abrego. “Son pruebas, evidencias judiciales”. “No se trata de llevarse a nadie detenido”, aclaró el Comisionado.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Montezuma
Hace 2 aos

Una buena idea seria ponerles a esas lanchas el Nombre del congreso general y proteger y servir y dejarlas allá, lo usaría la policia de guna yala, puesto que asi se muestra lo que pueden hacerle al narcotrafico. Un similar al lamborgini de murcia. hay que reforzar la frontera y no dejarlos pasar. Los fronterizos se van y el pueblo queda con los problemas.

Montezuma
Hace 2 aos

por otra parte, hay que tener cuidado porque antes decian pestes de los Ngäbe, con tal de imponer la hidro y la mineria, ¿no querran hacer lo mismo con los Gunas?.

Urraca
Hace 2 aos

no seamos hipócritas, este país está lleno de lavadores y narcos de cuello blanco, y a esos nadie los señala, se pasean día tras día en sus tremendos carros y viven en sus tremendas casas y apartamentos, compran casas lujosas de playa y se les ve a sus mujeres arrasando en los centros comerciales, a esos también hay que caerles, no sólo a los de abajo.

Gasdibir sogoe
Hace 2 aos

Estás despistado. Necesitas una buena cátedra de historia. Aquí no hay indios. Existen pueblos con cultura y con nombres especificos. Respete para que le respeten.

Gladys
Hace 2 aos

En fin, si queman la embarcación no sería de nadie (ni de la policía ni de los Gunas), ni funcionaría como prueba en ningún caso, ni funcionaría para transportar a nada ni a nadie más...pero sí sería un gran desperdicio. Como dijo pepitoeltravieso, lo que no es de uno no se toca...pero entonces se quedaría la embarcación allí tirada hasta desintegrarse en un par de cientos de años. No siempre lo que de "debe" hacer es lo más moral y viceversa.

Gladys
Hace 2 aos

2 puntos de vista: 1) se acuerdan del carrazo que le confiscaron a Murcia? de cómo terminó disfrazado de policía para un show, luego trataron de subastarlo y ahora bien y usted? 2) quién cree que en Guna Yala solamente se vive del turismo y la pesca? historias miles he escuchado de narcotraficantes aliados con la población.

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

hay que ser como los japoneses, uno de sus principios filosóficos es: "Si veo un objeto abandonado, no tengo porque tomarlo, es de alguien". entonces no entiendo porque estos indios tienen que apropiarse de lo que no le corresponde, osea que si encuentran en la lancha droga también resulta que tambien les pertenece?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES