Está navegando en la edición del Miercoles 14 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Organizaciones denuncian persecución sindical en el país

LA PRENSA/Archivo
El dirigente sindical Mariano Mena fue llamado a juicio.

14/11/2012 - En Panamá existe una persecución sindical descarada por parte de las autoridades. Así se expresó Samuel Rivera, abogado del dirigente sindical Mariano Mena, quien fue llamado a juicio. Según el abogado, esto se dio por ejercer una "posición crítica" a las acciones del Gobierno. 

Rivera indicó, además, que a la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP) se le han rechazado ocho solicitudes de sindicatos nuevos, lo que prueba dicha persecución.

La Corte Suprema de Justicia ha mandado que se entreguen dos personerías jurídicas y no hay manera que esto proceda, añadió. Rivera dijo, en RPC Radio, que esto ha dejado un saldo de trabajadores despedidos.

Por estos motivos, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados y la Confederación Nacional de Unidad Sindical anunciaron que se retiran temporalmente de la Fundación del Trabajo y de la comisión tripartita que discute con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) el tema de la libertad sindical, remarcó el abogado.

Rivera detalló que las agrupaciones no pueden formar parte de estas comisiones cuando, por otro lado, el Mitradel arrecia la persecución. Esto constituye un pase de factura a organizaciones que han dicho algo, remarcó.


akemi 5
Hace 2 aos

en panamá no hay santos en ninguna parte; y apenas se les hace una auditoria o alguna investigación normal o por denuncias, de una salen a decir que es ataque;

akemi 5
Hace 2 aos

Entonces para que estén contentos y felices hay que dejarlos que se gasten el dinero en viajes de placer; cualquier cantidad de licor, y gastos extralimitados sin justificaciones y no hacer la debida auditoria y rendición de cuentas; para que sigan siendo felices los dirigentes.

lilibeth arosemena
Hace 2 aos

No comprendo que es de perseguir a esta organización si por lo general a ellos ni les importa el país, para que dar aclaración si para ellos no hay justificación al contrario parásitos que necesitan control de plagas.

Tablon
Hace 2 aos

Panamá, con el Regimen de Ricardo Martinelli, ha caido bajisimo en cuanto a la defensa de los derechos sindicales y la accion sindical. gracias a Alma Cortez y a la dictadura civil imperante, en panama se persigue, se arresta, se secuestra politicamente y se violan todo tipo de derechos laborales. los empresarios no pueden gobernar, esa es la moreleja con el empresario mediocre que tenemos.

LAviles
Hace 2 aos

Pregúntenme si me interesa que persigan a los comunistas. El problema es que los líderes queden bien, nunca lo apresan, ya que mandan a los tontos útiles a hacerlo. Si es cierto la persecusión, entonces ya viven en carne propia lo que le pasa a los sindicatos democráticos en La Habana (si hubiere) y en Caracas.

ichiro 6
Hace 2 aos

No venga con sus caritas de yo no fui ya que sabes que los dirigentes de los sindicatos viven de y hacen fiesta de los recursos de los trabajadores basta ya del abuso con estos sindicatos que forman estos corruptos.

ichiro 6
Hace 2 aos

Esto no es ninguna persecución del gobierno sino que si los sindicatos fueran formado solo para bien de los trabajadores se aprobarían por parte del mismo pero solo son formados para intereses personales.

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

El problema es que esto daña la imagen del país. Los sindicatos son un mal necesario. Sabemos que sus líderes son parásitos vividores que no les importa quien muera para mantener sus prebendas y últimamente hasta han patrocinado y participado de vandalismo y robo, pero, indirectamente, los obreros o empleados logran una que otra conquista.

jacklin 4
Hace 2 aos

A estos sindicatos les parece muy lindo que las personas aporten cada quincena el dinero de las cuotas y vengan ellos y se vayan al Decamerón y organicen fiestas con lo que no les costó, eso es un delito y por lo tanto deben ser juzgados no quieran venir a justificarse que por criticar al gobierno no pueden pasar por encima de la ley.

jacklin 4
Hace 2 aos

Persecución sindical por parte de las autoridades, más bien pienso que lo que se esta es haciendo justicia con las personas que pagaban sus cuotas y es tos sindicatos muy frescamente se le gastaban en beneficio propio.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES