Está navegando en la edición del Miercoles 1 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Organizaciones piden al Gobierno que respete los derechos de los Ngäbe


01/02/2012 - Al menos 19 organizaciones panameñas y 15 internacionales pidieron este miércoles al Gobierno que respete los derechos de los indígenas Ngäbe Buglé, quienes desde hace tres días protestan en San Félix, provincia de Chiriquí.

Se trata de una protesta que mantienen los indígenas por la eliminación del artículo 5 del proyecto de ley No. 415, que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca, y el cual fue consensuado durante 2011.

Los indígenas han mantenido los cuatro paños de la vía Interamericana en San Félix, provincia de Chiriquí, cerrados, por lo que el transporte de carga y la circulación en general se ha visto afectada por este sector.

En un comunicado de prensa, organizaciones como: Alianza Ciudadana, Alianza para la Conservación y el Desarrollo, Conciencia Ciudadana, Frente Amplio por la Democracia y otras, pidieron al Gobierno que se respete el derecho a la autonomía de los pueblos indígenas en sus territorios.

Además solicitaron que no se use la fuerza contra los manifestantes y que se inicie de forma “urgente” una negociación con la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé.

Las organizaciones instaron a la Asamblea Nacional para que cumpla con los acuerdos llegados con los representantes del pueblo Ngäbe-Buglé y que se devuelva a primer debate la Ley 415 para incorporar el artículo eliminado como muestra de respeto por la institucionalidad y los procesos de negociación con la sociedad civil.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

ESAS 19 "ORGANIZACIONES NACIONALES" SON LAS MISMAS QUE SE REPITEN Y AGRUPAN A TENEBROSOS PERSONAJES DE LA OPOSICIÓN: MAGALI CASTILLO COMANDA A DOS "AGRUPACIONES", ANGELICA MAITIN A DOS, IDALIA MARTINES DIRIGE A TRES "ASOCIACIONES". LAS OTRAS SON DIRIGIDAS POR LOS MISMOS REVOLTOSOS: MIGUEL BAERNAL, CARLOS LEE, MAURO ZUÑIGA ETC. SON LOS MISMOS QUE TIENES SUS CORRESPONSALES EN EL EXTERIOR COMANDADOS Y COORDINADOS POR EL ESPAÑOLETE BOTAO...TODOS SON CACIQUES SIN INDIOS... ESOS NO REPRESENTAN A NADIE....YA EL PUEBLO LOS CONOCE....Y VOTARÁ ASI.

etica
Hace 3 aos

Al fin hay gente que respalda la lucha de lo menos escuchados, no sea racista a menos que no corra por sus venas sangre humana.

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

¿No hay ninguna ong que proteja al resto de los habitantes de los GNOBE?

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

ELLOS NO QUIEREN PROGRESAR, DE OTRA MANERA BUSCARIAN EDUCARSE. EN PANAMA LA EDUCACIÓN ES GRATIS, PERO HAY QUE ESTUDIAR Y PREPARARSE. NI SIQUIERA PIDEN QUE SE LOS ENTRENE CON MANUALIDADES QUE LOS TURISTAS BUSCAN. ELLOS NO ESTÁN PELEANDO POR ESCUELAS NI CLÍNICAS, NI TAMPOCO FUENTES DE TRABAJO. ELLOS QUIEREN QUE LES REGALEN PLATA Y LOS "AYUDEN" CON DÁDIVAS, ES DECIR QUE SE LES DE DINERO SIN HACER ESFUERZO ALGUNO.....LOS DE LAS ONG NO SON BOBOS, ELLOS AYUDAN A QUIENES SE AYUDAN.....ESOS INDIOS NO QUIEREN TRA-BA-JAR!!!!

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

Weeeeeee esta lucha ya se está viendo internacionalmente. 15 organizaciones internacionales, aparte de las 19 organizaciones nacionales, waooooo esto si es apoyo, aparte del apoyo de la poblacion civil que ya entendió la importancia de esta lucha. Viva panamá, vamos todos contra la mineria a cielo abierto en panamá. No a la dictadura civil. Inclusive Martinelli no ha hablado del tema, se le ve como con vergüenza en la tele, es la impresión que me da.

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

WEEEEEEE QUÉ, ¿A QUIEN CREES QUE ENGAÑAS?.... ESAS "ORGANIZACIONES" SON TAN FANTASMAGÓRICAS COMO LAS LOCALES. ESAS "INTERNACIONALES" SON ORQUESTADAS POR EL ESPAÑOLETE BOTAO Y SUS "COMPAÑEROS DE VIAJE"......EL PANAMEÑO YA NO SE CHUPA EL DEDO......YA VEREMOS AL MOMENTO DE LA PRÓXIMA VOTACIÓN....JA JA JA JA

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

¿de cual votacion hablas?, la de reelegir a tu jefe Mentirelli?. Vas duro. jajaja

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

EY ´TAS PILLAO BRIBON. ¿COMO SABES TÚ QUE SON 15 LAS "ASOCIACIONES INTERNACIONALES" QUE RESPALDAN A LOS MALEANTES DE ACA?...¿ERES TÚ EL FULO SANBLASINO QUE PARECE GRINGO?...ESAS ASOCIACIONES FANTASMAS...SON DE LAS CLÁSICAS TRETAS DE LOS ÑANGARAS. IGUALITO COMO CUANDO NORIEGA DECÍA QUE LO RESPALDABAN CENTENARES DE ASOCIACIONES CLARAMENTE CHIMBAS.....TU ERES DE LOS LUMPEN QUE TIRAN COMO CARNE DE CAÑON......MARTINELLI SEGUIRÁ DESPUÉS DEL 2014 JA JA JA JAJAJAJAJA

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

hey paciero, lo de las 15 organizaciones internacionales fue una noticia que publicaron aqui en la prensa. No fui yo que inventó eso.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES