Está navegando en la edición del Jueves 14 de Marzo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Bomberos y administrativos volverán a la mesa de negociación

REDACCIÓN DE PRENSA.COM
internet@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
A la 5:00 p.m. de este jueves los 21 miembros del Cuerpo de Bombero de Panamá detenidos fueron liberados.

14/03/2013 - Las oficinas del Ministerio de Seguridad Pública albergarán este viernes, a partir de la 9:00 a.m. una reunión entre los miembros de la Asociación de Bomberos de Panamá y los administrativos del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).

Así lo informó a Prensa.com Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) quien agregó que funcionarios del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral serán los mediadores en este nuevo diálogo.

En el encuentro se pretenden poner sobre la mesa la propuestas que busquen dar solución a las exigencias de los bomberos en cuanto al tema salarial, mejores condiciones de las estaciones, dotación de equipos, así como la denuncia que fue interpuesta ante el Ministerio Público, por parte del director del CBP, contra algunos bomberos por la mala utilización de bienes del Estado.

Chavarría pidió “seriedad” a las autoridades gubernamentales para que se logren acuerdos “significativos y verdaderos”. El pasado mes de enero la Guardia Permanente del CBP firmó un acuerdo con los administrativos de la institución; sin embargo, un grupo de bomberos denunció que el acuerdo ha sido violado.

LIBERAN A 21 BOMBEROS DETENIDOS

Aproximadamente a la 5:00 p.m. de este jueves los 21 miembros del Cuerpo de Bombero de Panamá que fueron detenidos el día este miércoles, 13 de  marzo, tras protagonizar un enfrentamiento con los agentes antidisturbios del la Policía Nacional, quedaron en libertad.

El abogado Carlos Ayala explicó que después de que los bomberos permanecieron 24 horas detenidos en la Subestación del corregimiento de Bella Vista y se pagó $20 en concepto de gastos administrativos, los “camisas rojas” fueron liberados.

INTERPONEN DENUNCIA

El director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), Pablo Tuñón, reveló hoy, jueves 14 de marzo, que interpuso ante el Ministerio Público (MP) una denuncia a un grupo de bomberos por el uso de equipo de la entidad para protestar.

Tuñón indicó que la denuncia la presentó con el aval del ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, debido a que la ley que rige la entidad tipifica como delito que se utilicen los equipos de trabajo como medida de protesta o represión.

Además, de que los protagonistas son reincidentes. “No es la primera vez que se toman los equipos para hacer protestas”, dijo.

Indicó que 25 miembros del CBP están detenidos por las protestas protagonizadas ayer miércoles, por lo que se les aplicarán serias sanciones administrativas.

En estos momentos, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortes, se encuentra en la sede de los bomberos para mediar en el conflicto en que se encuentran los bomberos.

DECISIÓN

Más temprano, Tuñón reiteró que la orden de detener a los bomberos durante las manifestaciones fue una decisión tomada en conjunto con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

“Se tomó la decisión con el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, porque las protestas se tornaron en una situación de peligro para la comunidad”.

Tuñón planteó que las reclamaciones que realizaron los camisas rojas –en  medio de la protesta que efectuaron en el cuartel Ricardo Arango, en la Avenida Cuba– carecían de fundamento.

“Esto es una enseñanza de que uno no tiene que estar utilizando los bienes del Estado para manifestarse, ya que una institución como la nuestra debe mantener siempre su disciplina en alto”, aseveró el jefe del CBP en TVN Noticias.

A eso de las 4:00 p.m. de ayer, miércoles, los bomberos que se encontraban en el cuartel Ricardo Arango lanzaron agua de los carros bomba a los agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional mientras que estos les respondían con lacrimógenas.

Tras este hecho los bomberos fueron detenidos y trasladados a la subestación policial del corregimiento de Bella Vista.

(Con información de Cinthia Almanza, Aminta Bustamante y Rosalía Simmons).


Robespier
Hace 1 ao

Bis de forista Rocky >> Ese incendio que se dio ayer nos indica "hay que dotar de mejores equipos a estos bomberos"

Robespier
Hace 1 ao

Bis de forista Rocky >> Ese incendio que se dio ayer nos indica "hay que dotar de mejores equipos a estos bomberos"

Tanai7
Hace 1 ao

ala 'la prensa' periodico tan libre y democratico! da asco ver como las gladiolas putrefactas invaden tus foros! ya que siempre andan chorreando sus viceras en contra de este periodico debieran bloquearlos a todos y cada vez que volvieran a invadir con nuevos 'nicks' volverlos a bloquear! pero grande es la direccion de la prensa que si hace honor a la libertad de expresion permitiendo a esa caterva de gladiolos serviles!

Tanai7
Hace 1 ao

el sabueso seudo-director del cbp es el peor enemigo de los bomberos! deberian protestar para que lo remuevan del cargo por alcahuete y servil! buen chorro emitio al poner en evidencia a su amo! y salen del manglar los gladiolas a "defender" a su sepulturero. asco! en este rollo los unicos dignos son los bomberos! o sea que tenian que soportar las bombas lacrimogenas y no defenderse? aplaudo su decision y su lucha, valientes!

Rocky
Hace 1 ao

Estoy de acuerdo con las reclamaciones de los camisas rojas, no estoy de acuerdo con la ineptitud de quienes dirigen esa institución, dejan mal a una administración que ha tratado de hacer las cosas bien. Ese incendio que se dio ayer nos indica "hay que dotar de mejores equipos a estos bomberos," seamos realistas. El presidente no tiene culpa que algunos funcionarios no asuman su liderazgo. No todo lo hagamos algo personal. Que cada quien asuma lo suyo.

Rocky
Hace 1 ao

Creo prudente deben haber sanciones desde el director para abajo pues todo esto deja mucho que decir, sienta un precedente negativo cuando ya se habían acordado una serie de puntos. Si los miembros de este estamento reclaman es por algo, entonces seamos serios y cumplan con ellos. No dejen mal a esta administración que en todos los sentidos se ha manejado haciendo un esfuerzo de cumplir con su tarea. Y doten de mayores equipos a los camisas rojas.

carmen
Hace 1 ao

Sigue el,dictador martinelli metiéndome en oficios que no le competen porque el tiene que decir a quien metan preso, que falta de todo de este señor dictador,,, basura suerte que te queda bien poco, goza porque en tu vida esa porquería de Cid vuelve a ganar, infelices oprimiendo a los más pobre

Williampa
Hace 1 ao

independientemente que el Sr tuñon, Martinelli o quien sea, no esté haciendo bien su trabajo, la ley es clara: Un bombero NO puede utilizar los equipos del estado para protestar. Es como que la policía cierre las calles con las patrullas y sus armas. el punto es simple y repito: independiente del tema que lleven a lo interno

templario9001
Hace 1 ao

Si los empresarios y los adminiatradores del.gobierno no explotaran a los empleados, (marstros, polivias,.medicos, marstras, enfermeros, etc...etc..,) entonfes no.habria necesidad de.sindicatos..

Hastacuando PTY
Hace 1 ao

los tres son personas non gratas en este pais Tunon, Fabrega y Martinelli, que funcionarios mas despreciables.. ahora se va a salir Martinelli despues que los mando a meter presos con la de "si yo los perdono desde la presidencia" y va a hacer todo un show de que el es el mas bueno y por eso los va a sacr de la chirola.. repito que porqueria de gobierno tenemos
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES