Está navegando en la edición del Jueves 5 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panamá analiza el pedido de extradición de María del Pilar Hurtado

LAPRENSA/Archivo
Henríquez indicó que se está trabajando en el tema.

05/01/2012 - PANAMÁ, Panamá.(ACAN-EFE).-Panamá analiza su respuesta con respecto al pedido de extradición del gobierno de Colombia en contra de María del Pilar Hurtado, exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de ese país, señaló este jueves el canciller panameño, Roberto Henríquez.

"Nosotros vamos a tomarnos el tiempo que sea necesario para que nuestra respuesta esté bien sustentada en la ley y en la tradición de nuestro país", advirtió Henríquez durante un encuentro de año nuevo con los periodistas.

El gobierno panameño recibió de Colombia a mediados del mes de diciembre una solicitud formal de extradición de Hurtado, acusada en su país de varios delitos y asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

La exdirectora del DAS, organismo que fue cerrado en octubre pasado, tiene cargos en su país por la trama de escuchas y seguimientos ilegales a magistrados, políticos de oposición, defensores de derechos humanos y periodistas durante el Gobierno del expresidente lvaro Uribe (2002-2010).

Henríquez indicó que se está trabajando en el tema, evaluando lo que ha sido la tradición de Panamá en materia de asilo y lo que señalan las leyes panameñas.

Explicó que se están revisando los casos recientes en los que Panamá ha concedido asilos, como son de los expresidentes de Guatemala y Ecuador, Jorge Serrano Elías (1993) y Abdalá Bucaram (1997), respectivamente, así como del general haitiano Raoul Cedrás (1994).

"Estamos revisando lo que se ha hecho en gobiernos anteriores y la sustentación legal que hace el gobierno de Colombia para solicitarnos esta extradición, y estamos revisando la legislación panameña ante temas como este", abundó.

Estimó que a finales del mes de enero podría tenerse una decisión al respecto, pero recordó que al gobierno de Colombia le tomó un año y un mes pedir la extradición de Hurtado, por lo que no ve las razones por las que Panamá tiene que "correr" a dar una respuesta.

Por otro lado, Henríquez señaló que se creó una comisión de enlace entre el gobierno de Panamá y el Comité de Familiares de Desaparecidos de Panamá (Cofadepa), que busca reactivar la búsqueda de las víctimas de la dictadura militar (1968-1989).

"Estamos reactivando esfuerzos que buscan en una primera etapa, identificar el destino final de las víctimas de la dictadura militar", expresó la fuente.

Explicó que actualmente existen una cantidad de restos óseos, los cuales serán identificados a través de pruebas de ADN, para conocer si pertenecen a personas que, en su momento, fueron identificadas como desaparecidas durante esa época.

Añadió que si bien estas investigaciones podrían obligar a abrir procesos judiciales, no será hasta que se conozcan los resultados de las mismas, cuando se tomará una decisión al respecto.

Henríquez también informó de que Panamá tiene planificado crear un centro regional logístico para asistencia humanitaria y una agencia de cooperación internacional, con el propósito de brindar ayuda en la región a cualquier país que sea víctima de un desastre natural.


Sandokan
Hace 2 aos

La "tradición de nuestro país" que cita el Sr. Henríquez, es una verdadera vergüenza nacional. ¿A quiénes hemos "distinguido" con esa deshonrosa tradición? A Serrano Elías, acusado por desfalco por la justicia guatemalteca. A Abdalá Bucaram, cuyo hijo celebró en el Palacio de Carondelet su primer millón de dólares como funcionario público ecuatoriano. A Raoul Cedras, militar golpista haitiano acusado de graves violaciones a los derechos humanos. Y ahora, a esta coneja colombiana, buscada por la justicia de su país. Se supone que el asilo debe proteger a los perseguidos, no a los perseguidores. Sr. Canciller, entregue uno a uno a estos delincuentes a sus países y así hará honor al país.

vicente
Hace 2 aos

Partida de ratas con Hanta virus; devuelvan a esa mujer lo mas pronto posible, tenemos suficientes problemas en Panamá para estar heredando y gastando dinero en otros que no nos competen. suficientes maleantes hay en el país para estar trayendo otros, a vivir la vida en grande en Panamá. Y despues de todo, donde fue esa fiesta donde se vistio de conejita.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES