Está navegando en la edición del Viernes 11 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panamá creará policía especializada en preservación de patrimonio

LA PRENSA/Archivo
Director de la Policia Nacional, Julio Moltó

11/05/2012 - PANAMÁ, Panamá. (ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá capacitará a la primera promoción de policías expertos en preservación de patrimonio en el país centroamericano, informaron hoy viernes, 11 de mayo, fuentes oficiales.

La arqueóloga panameña Julia Mayo, directora de las excavaciones en el Sitio Ceremonial El Caño (Coclé, centro), donde se han hallado varias tumbas precolombinas de caciques ricamente ataviados, indicó a Acan-Efe que el grupo es de doce policías asignados por el director de la institución de seguridad, Julio Moltó.

Por su lado, una portavoz de la Policía Nacional confirmó a Acan-Efe la formación de este primer grupo y la entrega de una camioneta nueva para vigilar el sitio arqueológico, ubicado a unos 150 kilómetros al oeste de la capital panameña.

"Esto responde a un plan en el que colabora la Fundación El Caño junto con las autoridades gubernamentales e Inac (Instituto Nacional de Cultura) para mejoras de servicios y seguridad del parque arqueológico", precisó Mayo.

Panamá presentó el pasado 25 de abril en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencias (EGU, por sus siglas en inglés) celebrada en Viena (Austria), los descubrimientos arqueobotánicos en el sitio ceremonial de El Caño, donde las tumbas datan del año 700 de nuestra era.

El sitio de El Caño se encuentra en el lado Pacífico de Panamá, cerca del río Grande y se describe como un complejo funerario que incluye diferentes tipos de estructuras de piedra y entierros.

Las excavaciones bajo la supervisión de Julia Mayo se realizaron entre 2008 y 2011, cuando se descubrieron varias tumbas suntuosas datadas entre los años 700 y mil de nuestra era.

Mayo tiene previsto presentar el próximo 28 de junio un nuevo informe sobre los antiguos cacicazgos del istmo basado en los hallazgos de El Caño en la estación de Punta Galeta, en la ciudad caribeña de Colón, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Frantisek
Hace 3 aos

A veces es mejor no comentar...o será que son policías arqueólogos o arqueólogos policías?

Ni un paso atras
Hace 3 aos

gueeeee... que buena idea molto, que habilidad, que tino, increible. ahora si no van a ocurrir homicidios de monumentos... policia-arqueologo, vamos bien jodidos!!!

colonense4life
Hace 3 aos

lo que no menciona el periodista fue la tanda de nalgadas con ramita de guarumo que seguramente debieron darle a la delegación de panamá allá en viena por nuestro legendario desinterés en el cuidado del patrimonio historico (portobelo, san lorenzo, casco viejo, ustedes saben...)

Octopus
Hace 3 aos

Ya la policía está creada. Lo que tienen que hacer es ser no tolerantes de los crímenes, carros parados en mano contraria, bocinas en las terrazas, gente tirando basura y borrachos pegandole a las mujeres. para qué otra policia mas que no van obligar a hacer cumplir las leyes

vicente
Hace 3 aos

y mientras tanto las pandillas se apoderan de las calles y barrios de mi querido panama. que estupidez.

Casas Viejas
Hace 3 aos

bueno, ya hay varios batallones de policías que protegen el patrimonio de martinelli y mulino.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES