Está navegando en la edición del Martes 1 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Hoy empieza a regir nuevo aumento de la cuota obrero-patronal

LA PRENSA/Archivo
La cuota obrero-patronal ayudará a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad

01/01/2013 - Desde hoy, los trabajadores pagarán un aumento en sus cuotas a la Caja del Seguro Social (CSS) de 0.25%, mientras los empleadores pagarán un  0.75%, de acuerdo con lo contemplado en la Ley 51 de la Caja de Seguro Social que se reformó en el 2005.

En total, los obreros tendrán que pagar una cuota de 9.75% para ayudar a financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte y de Enfermedad y Maternidad. Mientras que los patronos pagarán un total de 12.25%.

De acuerdo con el director general de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, este ajuste incrementará las finanzas de la CSS aproximadamente en $40 millones, lo que brindará los recursos para desarrollar proyectos que ayudarán a mejorar el servicio de atención de salud.

NUEVO GOLPE AL BOLSILLO

Para Samuel Rivera, secretario de Finanzas de la Central General de Trabajadores de Panamá (CGTP), los trabajadores van a salir afectados con este nuevo aumento, ya que su capacidad adquisitiva va a disminuir aún más.

Y es que, un obrero que gana $500 mensualmente tendrá que pagar $3.85 más  de lo que pagaba en el 2012, en concepto del pago de su seguro social, expresó Rivera.

“Este es un nuevo golpe que se da al bolsillo de los trabajadores, por lo que esperamos que se utilice de buena forma”, sostuvo.

En tanto, según Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), reconoció que es más conveniente para los trabajadores que se les aumente la cuota obrero-patronal a que se les aumentara la edad de jubilación o se privatizara la CSS como se pretendió hacer en el pasado.

“Creo que afecta menos al trabajador de a pie subirle la cuota obrero-patronal, que privatizar el servicio de salud pública”, insistió.

No obstante, admitió que este aumento afectará a los panameños, porque entre más pagan los trabajadores más nos afecta el incremento de la canasta básica familiar y esto es sumamente preocupante”, dijo Chavarría a Prensa.com


fcdbmpo5015334
Hace 2 aos

EL problema es obvio no es que el empleado pague un 25%y el empleador 75% el problema es asegurar el fideicomiso y que los fondos esten accesibles a la hora que trabajador termine el ciclo laboral.

Sveta
Hace 2 aos

Si no me equivoco, el gobierno pasado trato de reducir la cantidad de beneficiarios y casi los comen vivos. Para mantener al sistema a flote debe de haber un aumento de aportes, además el gobierno también debe de aportar sistemáticamente. Por otro lado, tenemos a unos individuos que, cubriéndose de pseudónimo, ni siquiera piensan que dicen. Que tienen que ver los jubilados? Acaso Napo piensa que uno tiene que trabajar hasta morirse??

Sveta
Hace 2 aos

En mi opinion, hay varios problemas: por un lado, los aportes a CSS dependen del ingreso de cada uno pero a la hora de recibir los servicios, reciben segun la necesidad y la necedad de cada uno. Acuerdense quien mas utiliza el sistema? El que menos aporta, y para rematar, cada uno puede inscribir como beneficiarios como a unas 5-6 personas mas, los que tambien usan y abusan del sistema aunque no pagan nada.

john powers
Hace 2 aos

bueno pues, cuando hay un incremento similar,no seria bueno legislar para que el trabajador al declarar sus impuestos pueda reducir su debito al restar el incremento en cuestion?

abalde
Hace 2 aos

El problema de la CSS es el bendito principio de solidaridad; ya que la cantidad de beneficiarios dobla el numero de cotizantes, y estos son los que màs utilizan la CSS.

moravic7
Hace 2 aos

La medida de aumento cuota o-patronal, fue la mas cobarde de las soluciones hechas en el 2005, cuando todos los profesionales de panama sabemos que...sino se equiparan las edad de jubilacion a 62 años hombres y mujeres por igual, la css no podra sostenerse en el tiempo, las mujeres pregonan por igualdad pero solo privilegios quieren en todos los ambitos, y los puercos politicos no equiparan para no perder las elecciones.

carlos-vg23
Hace 2 aos

BUENO PUES AGATOCLES, HAY GENTE QUE DESCONOCE LA HISTORIA DE ESTE PAIS Y SON DE MEMORIA CORTA POR ESO EN LOS LIBROS DE HISTORIA DEBE ESTAR PLASMADA TODOS ESO BELLOS ACTOS QUE HICIERON LOS PRD EN TIEMPOS DE DICTADURAS......

carlos-vg23
Hace 2 aos

MI PREGUNTA ES QUIENES DESFALCARON A LA CSS EN LOS AÑOS 80? RESPUESTA: LOS PRD EN TIMPOS DE DICTADURA.....Y ES LA VERDAD DUELALE A QUIEN LE DUELA Y ES LA VERDAD LO SIENTO......

Agatocles
Hace 2 aos

te acuerdas el tal abraham Sayed ese fue el tipo que bajo su direccion hubo el desfalco mas grande de pma. lo recuerdo bien tenia en ese entonces 10años. nadie a llamado a ese man pa que rinda cuentas. Ese man debe ser ya un viejon y quien sabe donde estara.

carlos-vg23
Hace 2 aos

MI PREGUNTA ES QUIENES DESFALCARON A LA CSS EN LOS AÑOS 80? RESPUESTA: LOS PRD EN TIMPOS DE DICTADURA.....Y ES LA VERDAD DUELALE A QUIEN LE DUELA Y ES LA VERDAD LO SIENTO......
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES