Está navegando en la edición del Lunes 31 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

'Desgaste de partidos políticos ayudará a las candidaturas independientes'

LA PRENSA/Archivo
El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE) Guillermo Márquez Amado.

31/12/2012 - El exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado, aseguró este lunes, 31 de diciembre, que durante el proceso electoral de 2014 los candidatos de los partidos independientes estarán en desventaja frente a los candidatos por la libre postulación.

Y es que, según  Márquez Amado, los partidos políticos del país están desgastados, tras varios años en que sus candidatos han sido electos para asumir la presidencia de la República.

"Hay un enorme desgaste de los partidos, y  eso ayuda a las candidaturas independientes, porque la gente en general no tiene la disposición de votar por un colectivo a, b ó c por el solo hecho de ser una línea política”, recalcó el exmagistrado en TVN Noticias.

Esta actitud de la ciudadanía obedece al hecho de que como electores los panameños han madurado mucho, porque "hemos ido aprendiendo a como hacer mejor nuestra selección para los candidatos que van a ocupar todos los puestos de elección popular", dijo. “Esa madurez se va a dejar sentir en las próximas elecciones”, agregór.

 A su vez, Márquez Amado, recomendó a los miembros del Partido Popular a mantenerse dentro de sus principios y no acceder a una alianza política ni con el Partido Revolucionario Democrático, ni con el Partido Panameñista.


john powers
Hace 2 aos

esta clarito,todavia puede salir un'' caballo negro " ejemplo ; un obama ,panama tiene la opurtunidad de definirse ahora. hay candidato ,lo que pasa no se ha pronunciado todavia.

cantinflas
Hace 2 aos

la única función de las candidaturas independientes el la de fraccionar el voto y obligar a una segunda vuelta (que la van a aprobar), dejandonos como siempre ante la alternativa de escoger entre dos opciones, la menos mala. es utópico pensar que un individuo logre una organización a nivel nacional para promoverse como candidato y cuidar el voto en cada mesa del país.

Antonio Saldaña
Hace 2 aos

El ex magistrado se equivoca de cabo a rabo, el voto de la mayoría de los panameños será un voto de clientela política, donde los "independientes" serán en las elecciones del 2014, "cucharacha en baile de galinas". ¡asi de sencilla es la cosa!

Uli14
Hace 2 aos

Como están las cosas yo me fuera con Varela para presidente porque si Navarro va a hacer más de lo mismo y no perseguiría a nadie. Los independientes serian buenos para cargos como legislador, representante, alcalde. Como presidente no lo veo viable todavía porque no hay nadie que tenga tanta simpatía y sin ningún respaldo de dinero lo veo duro.

Provincial
Hace 2 aos

panameno con orgulllo, estoy de acuerdo contigo. una de las primeras cosas q aprendes en una academia militar es q divides al enemigo y tus probabilidades de vencerlos se incrementan a tu favor.

el usuario
Hace 2 aos

no le dieron el puesto de Solis para magistrado ahora se esta vengando

LAviles
Hace 2 aos

El "desgaste" solo es para el partido fundado x los narco militares dictadores q tuvimos , y para el varelismo. Los independientes solo demuestran desahogo de nangaras y frustrados. Los desesperados y descontentos prdianos les darian votos a esos frstrados. Divide y vencerás, hace el CD. Martinelli cumple y hace lo q no hicieron otros desde 1903.

panameño con orgullo
Hace 2 aos

Con lo de desgaste de los partidos políticos estoy de acuerdo. No obstante, la proliferación de candidatos independientes es una forma de dividir el voto independiente, mientras que partidos como el CD y el PRD por su gran cantidad de adherentes (que aunque no les garantizan nada)pueden alzarse con el triunfo. No nos dejemos engañar otra vez.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES