Está navegando en la edición del Miercoles 5 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panamá, estancada en el índice de percepción de la corrupción

LA PRENSA/Archivo
Angélica Maytín preside Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá.


05/12/2012 - Panamá se mantiene estancada en el Índice de Percepción de la corrupción, concluyó este miércoles, 5 de diciembre, Transparencia Internacional (TI), capítulo de Panamá.

Panamá obtuvo una baja calificación tras una evaluación sobre la percepción de la corrupción. De acuerdo con TI, Panamá tiene un puntaje de 38 en una escala de 0 a 100, donde cero significa muy corrupto y cien muy transparente.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva del TI, explicó que este año hubo una variante en el proceso de medición. Y es que hasta el año pasado se medía en una escala de 0 a 10, pero a partir de 2012 se estableció de 0 a 100.

El año pasado, por ejemplo, Panamá obtuvo una calificación de 3.3. En 2010, la calificación fue de 3.6, lo que significa que mantenía una fuerte percepción de corrupción.

Países como El Salvador, Jamaica y Perú tienen un puntaje similar a Panamá, de acuerdo con el informe de 2012. Entre los países con mejor calificación están Canadá, Estados Unidos, Chile y Uruguay.

De acuerdo con Maytín, aún se mantiene esta percepción en el país porque no hay una certeza del castigo contra los corruptos.

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana ha impulsado sin mucho éxito un anteproyecto de ley para que se proteja al ciudadano que denuncie un caso de corrupción.

Uno de los pilares del plan de Gobierno era combatir la corrupción. De hecho, el lema de campaña fue “Entran limpios y salen millonarios”, y una de las nueve propuestas era crear una unidad administrativa de investigación que le permita actuar de forma independiente y con resultados certeros.

(Con datos de Isidro Rodríguez)

MÁS NOTICIAS EN Locales


pepitoeltravieso
Hace 2 aos

la percepción la tienen los medios y la transmiten a los bobos que se dejan engañar. cuando gobernó el prd se vendieron irhe e intel, y una loca idea de reelección. y cuando gobernó moscoso mejor ni recordarlo. pero ahora son unos santos.

Fulanex
Hace 2 aos

estancada noooo... hundidaaaaaaa

Harry Potter
Hace 2 aos

a ver que dice el primer bochinchoso...

Glossoglabro
Hace 2 aos

si coronado es vida paga los 3mega bajamos un poco en el índice mundial

Octopus
Hace 2 aos

ojala fuera solo percepciòn.

alfonsonuñez
Hace 2 aos

somos un pais catalogado como corrupto. esta situacion amerita una aclaracion de nuestro gobierno y un pronunciamiento oficial ante los organismos encargados de señalarnos como tal. el que calla otorga dice el dicho.

vicente
Hace 2 aos

no es cuestión de percepción. es verdad. la corrupción anda galopando desde mentirelli, hasta los conductores de carros oficiales. el que piense lo contrario es por que esta comiendo en el plato de la corrupción.

Ricardo
Hace 2 aos

por lo menos no tiramos pa atras

squier150
Hace 2 aos

Si antes era 3.3 en escala de 1 a 100 sería 33 y ahora somo 38 un 3.8 de antes....eso significa que NO nos estancamos, significa que la percepción de corrupción disminuyo 5 puntos.....aunque igual estamos super mal al igual que toda latinomerica, que triste por la región

ElPana2011
Hace 2 aos

da verguenza y pena el como pueden publicar internacional mente una nota así y después se jactan de decir que quieren a su país eisenmann y sus socios corruptos de verdad que lo único que les duele es que les toquen sus bolsillos y que este gobierno le siga dando mas al pueblo, este nivel a bajado bastante en gobiernos pasados no bajaba del 50%, en el cielo hay un dios y a ese no lo pueden engañar ni comprar dios bendiga mi bello y soberano panama
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES