Está navegando en la edición del Lunes 31 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panamá: Hechos 2012

LA PRENSA/Archivo
Discurso ofrecido por Ricardo Martinelli el 2 de enero de 2012, en la Asamblea Nacional.


31/12/2012 - En 2012, Panamá mejoró su calificación de riesgo del país. Mientras que los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe, por ejemplo, ponen al istmo como de las economías de mayor crecimiento para 2013.

Fueron muchos los hechos que hicieron noticia este 2012 que llega a su fin.

¿Quién podría olvidar el paso de la delegación panameña en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Londres 2012? ¿O el paso a la hexagonal de la selección panameña de fútbol con miras a Brasil 2014?

Para recordar estos y otros acontecimientos importantes, le presentamos a continuación, un resumen de lo que hizo noticia este 2012 en el suelo patrio.

ENERO

2: EL DISCURSO PRESIDENCIAL

En su primera aparición pública de 2012, el mandatario panameño Ricardo Martinelli arremetió contra aquellos “empresarios poderosos” y el diario La Prensa. A ambos acusó de encabezar una campaña de desprestigio contra su gobierno “porque se les está metiendo la mano en el bolsillo para que paguen sus impuestos”.

3: MONCADA LUNA PRESIDE LA CORTE

El magistrado Alejandro Moncada Luna fue escogido como presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, con una votación a favor de cuatro de sus colegas y la abstención de los otros cuatro. No hubo otro candidato.

5: ALCANCE FISCAL DE $3 MILLONES
 

Después de dos semanas de cerrar la auditoría tributaria, la Dirección General de Ingresos notificó del alcance fiscal por $3 millones 76 mil a la empresa Desarrollo Golf Coronado, S.A., propiedad de la familia Eisenmann. El empresario I. Roberto Eisenmann dijo que era evidente que la auditoría ha sido política, luego de las duras críticas que ha hecho al gobierno Martinelli.

7: ÚLTIMO ADIÓS A ARNULFO ARIAS MADRID
Los restos del tres veces presidente panameño, Arnulfo Arias Madrid, fueron depositados en un mausoleo ubicado en la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé, tras un funeral de Estado en su honor, 23 años después de su fallecimiento. Los actos fúnebres fueron organizados por la viuda, la expresidenta de Panamá, Mireya Moscoso.

12: RENUNCIA BOSCO VALLARINO

El alcalde capitalino Bosco Ricardo Vallarino presentó su renuncia a ese puesto, mediante una carta enviada a la gobernadora de la provincia de Panamá, Mayín Correa. En la nota, Vallarino indica que “esta decisión, elegir entre mi salud y por ende, el bienestar de mi familia o exponerme a un desenlace no deseado llega en el momento más inoportuno de mi vida, puesto que dejo en el tintero valiosos proyectos que hablarían bien de mi gestión como alcalde y del sueño de dejarle a mis conciudadanos la ciudad que todos merecemos”.

17: EL ESTRENO DE ROXANA MÉNDEZ
 

Fue el primer día en el Consejo Municipal de Panamá para la nueva alcaldesa capitalina, Roxana Méndez. En la sesión, la tesorera Marion Lorenzetti puso su cargo a disposición.

21: TERMINA PARO; EL JAZZ INVADE EL PAÍS

Trabajadores de la ampliación del Canal de Panamá suspendieron el paro convocado para exigirle al Grupo Unidos por el Canal, que respete sus derechos laborales. También fue la clausura del noveno Panamá Jazz Festival. La Fundación Danilo Pérez anunció la entrega de 10 becas para estudiar música.

24: DE VUELTA AL PARLACEN
 

El pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, con la que se selló la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano. En la misma sesión, el pleno de la Corte declaró inconstitucional el efecto retroactivo de la resolución número 2 de la Asamblea Nacional, del 3 de julio de 2009, que le devolvió la ciudadanía a Bosco Ricardo Vallarino.

FEBRERO

1: LA PROTESTA NGÄBE
 

Indígenas de la comarca Ngäbe Buglé se oponen a la explotación minera e hídrica.

2: GOBIERNO E INDÍGENAS NO CEDEN

El presidente Ricardo Martinelli dijo que no habrá negociación mientras se mantenga el cierre de la vía Interamericana. Indígenas piden dialogar en el área.

3: EXTRADICIÓN DE MARÍA DEL PILAR HURTADO
 

El Gobierno rechazó la solicitud de Colombia de extraditar a la exdirectora del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, enjuiciada en su país por escuchas telefónicas ilegales y asilada en Panamá desde 2010.

4: ANTIMOTINES Y MÉDICOS

Médicos, bomberos y personal de socorro de Chiriquí, Herrera y Veraguas recibieron la orden de desplazarse a los puntos de cierre de la vía Interamericana, mientras el movimiento de policías antimotines se intensificaba en el sector. Este mismo día, el músico Elton John abrió su concierto puntualmente en el Figali Convention Center, de la ciudad capital. El show abrió con el tema The One.

5: SIGUIÓ EL CONFLICTO EN LAS CALLES
 

Un indígena de 27 años de edad muerto y otros 40 civiles heridos; 6 policías lesionados y 44 manifestantes detenidos, entre estos, 10 menores, fue el resultado de los operativos para despejar la carretera Interamericana efectuados por la Policía Nacional.

7: CONVERSACIONES
 

En San Lorenzo, Chiriquí, se inició el diálogo entre el gobierno y los dirigentes indígenas que rechazan la explotación minera e hidroeléctrica en sus tierras. Se estableció el acuerdo de San Lorenzo, que terminó la zozobra del pueblo Ngäbe Buglé. Fueron siete los días de protestas, cierre de vías, e incluso de jornadas violentas que dejaron dos muertos.

12: DOCHERTY GANA EL IRONMAN
 

Con un tiempo de 3 horas 50 minutos y 13 segundos, el neozelandés Bevan Docherty ganó el Ironman 70.3 Panamá, superando por 42 segundos a la leyenda del ciclismo, el estadounidense Lance Armstrong.

15: NO MÁS MONEDAS
 

Empezó la implementación del uso de las tarjetas del Metro Bus.

19: FUEGO EN EL CHORRILLO
 

En el domingo de carnaval, un incendio dejó a cientos de damnificados en el caserón 20-30 en El Chorrillo, ciudad capital.

22: ULLOA HACE UN LLAMADO A SANAR LAS HERIDAS
 

“Estoy convencido de que necesitamos reconciliarnos en Panamá, porque hay un enfrentamiento entre nosotros los panameños”. Así se expresó el arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, quien hizo un llamado a sanar heridas y a evitar los enfrentamientos.

27: REANUDACIÓN DEL DIÁLOGO
 

Se reanudó el diálogo para establecer una ley especial que prohíba la minería y proteja los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Bublé.

MARZO

1: PANAMÁ, CAPITAL DEL GOLF

La segunda parada del Nationwide Tour se puso en marcha en el Club de Golf de Panamá, en donde competían 132 jugadores, de 15 países, por el título del evento que reparte más de medio millón de dólares en premios.

3: MARTINELLI DEBE ESTAR PRESENTE: NGÄBES
 

El diálogo entre miembros de la comarca Ngäbe Buglé y el Gobierno se retomó, ahora en la sede de las Naciones Unidas en la Ciudad del Saber. Haciendo hincapié en que la Iglesia católica sigue de mediadora, el diálogo acabó una nueva etapa en la que dividieron el debate en dos mesas de trabajo.

5: EL DIÁLOGO LOGRA VARIOS ACUERDOS

El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que desarrolla la empresa Genisa, ubicado en los límites de la comarca Ngäbe Buglé, quedará suspendido temporalmente, según se acordó en el diálogo entre indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y el Gobierno.

9: RENUNCIÓ EL MINISTRO DE SEGURIDAD

El ministro José Raúl Mulino consideró como inaceptable, por ilegal e inconstitucional, la actuación del director de la Policía Nacional, Gustavo Pérez, al rechazar el proyecto de ley que pretendía la creación de una oficina única de asuntos internos.

QUIJANO, NUEVO ADMINISTRADOR Jorge Luis Quijano fue designado nuevo administrador de la Autoridad del Canal de Panamá en reemplazo de Alberto Alemán Zubieta.

11: CAMBIOS

Luego de la polémica, Gustavo Pérez fue movido de la dirección de la Policía Nacional. Julio Moltó ocupará ahora la dirección de la Policía.

14: SE QUEDA EN EL PUESTO

José Raúl Mulino anunció que seguirá en el cargo al reconsiderar la “renuncia irrevocable” en el Ministerio de Seguridad Pública.

22: SELLAN ACUERDO CON INDÍGENAS
 

La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 415 sobre la explotación minera y los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé. El documento fue el resultado del diálogo entre indígenas y el Gobierno.

ABRIL

2: HUELGA EN LOS PUERTOS

La huelga de los trabajadores de Panama Ports Company terminó con cuantiosas pérdidas para la actividad marítima del país. Panamá dejó de mover o mantuvo paralizados cerca de 30 mil contenedores en las terminales de Balboa y Cristóbal.

8: ULLOA PIDE DEJAR LA POLITIQUERÍA

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, llamó –durante el Domingo de Resurrección– a retomar el arte de la política, pues existen algunas personas que en lugar de serlo “hacen politiquería”.

11: PARO DE 48 HORAS POR FALTA DE PAGO DEL MINSA
 

La Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería anunció un paro de 48 horas. En total, fueron 5 mil profesionales que reclaman $3.5 millones anuales, pero el Ministerio de Salud alegó falta de presupuesto.

16: COMIENZA EL SISTEMA DE VACANTE EN LÍNEA

Se habilitó el sistema Provel (Proceso de vacante en línea), mediante el cual los docentes podrán conocer y optar por un puesto dentro del Ministerio de Educación.

19: GRABACIÓN VINCULA A FINMECCANICA

La transcripción de una conversación telefónica del 21 de agosto de 2011 entre Valter Lavítola y el exdirector comercial del conglomerado italiano Finmeccanica, Paolo Pozzessere, es un nuevo elemento que se incorporó a la investigación por corrupción internacional que realiza la Fiscalía de Nápoles y en la que se menciona al presidente, Ricardo Martinelli.

20: CAE EL TELÓN DE LOS JUEGOS

Los II Juegos Centroamericanos y del Caribe de Olimpiadas Especiales finalizaron en el gimnasio Roberto Durán, de la ciudad capital, en una ceremonia en la que se declararon ganadores a los 566 atletas de los 14 países que participaron en el evento deportivo.

23: EL COMIENZO DE LAS MEDIDAS ´ANTITRANQUE´

Comenzó el plan de administración eficiente del tráfico en la ciudad de Panamá, ante las constantes quejas de los conductores por los tranques a todas horas.

24: CLAMOR POR EL RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Miembros de organizaciones civiles, estudiantiles y de partidos políticos se sumaron a la marcha en defensa de la libertad de expresión convocada por los gremios periodísticos, tras el ataque personal del presidente, Ricardo Martinelli, al periodista Hugo Famanía, durante una conferencia de prensa en el Palacio de las Garzas.

26: EN ESTADO DE ALERTA

La Comisión Nacional de Reformas Electorales, en sesión extraordinaria, rechazó los cambios introducidos por la Asamblea Nacional al proyecto 292 de reformas electorales por considerarlos “como un retroceso a la democracia electoral” del país.

MAYO

2: CONCLUYE FESTIVAL DE CINE

Con la presencia del director español Alex de la Iglesia y personalidades de la cultura panameña, el Festival Internacional de Cine de Panamá cerró en el Teatro Nacional. En los seis días que duró el festival, se registró una asistencia de 14 mil personas.

7: ¡BOCAS DEL TORO, CAMPEÓN!

La novena de Bocas del Toro venció a Panamá Metro 15 a 8 y conquistó la edición 69 del Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, en el estadio Omar Torrijos de Veraguas. Para los bocatoreños fue el segundo título obtenido en la historia del béisbol panameño.

9: MARTINELLI PIDE RENUNCIA DE VARELA
 

El presidente del país Ricardo Martinelli y su vicepresidente Juan Carlos Varela se enfrentaron en los medios de comunicación. Esto, luego de que Martinelli le pidiera la renuncia a Varela. En dos actos públicos, Martinelli se quejó de que Varela diga que su participación “fue protocolar” en los encuentros con las autoridades italianas en 2009 y 2010, donde participó el empresario Valter Lavítola.

11: CÁMARA DE COMERCIO SE RETIRA DEL CONEP
 

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá se retiró del Consejo Nacional de la Empresa Privada.

12: DEMANDA MARTINELLI-VARELA

Se conoció que el presidente, Ricardo Martinelli, presentó una demanda civil por $30 millones contra el vicepresidente, Juan Carlos Varela, a quien acusó de delitos contra el honor por llamarlo públicamente corrupto y afirmar que cobró coimas.

23: LANCHAS DONADAS LLEGAN A PANAMÁ
 

Cuatro de las seis patrulleras donadas por Italia, como parte de los contratos firmados por Panamá con el conglomerado de ese país Finmeccanica, llegaron al país.

24: SE LEVANTA EL PARO EN SECTOR SALUD
 

A través de un acuerdo preliminar firmado entre las autoridades de la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud (Minsa) y los gremios del sector salud se logró suspender el paro que mantenían los trabajadores, desde el pasado 14 de mayo.

JUNIO

5: SANCIONAN LA LEY DEL FAP

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, sancionó la ley que aumenta el tope del déficit fiscal, pese al llamado de varios sectores para que vetara parcialmente la iniciativa conocida como Fondo de Ahorro de Panamá. La nueva legislación reemplaza el Fondo Fiduciario para el Desarrollo.

7: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
 

Panamá debe detener “inmediatamente la construcción del viaducto” y reversar las obras que ha adelantado alrededor del Casco Antiguo si desea conservar la categoría de “Patrimonio Mundial de la Humanidad”. Así se expresó la Secretaría Técnica del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura.

8: PANAMÁ SE TRAE LOS TRES PUNTOS
 

La selección de fútbol de Panamá derrotó a Honduras (2-0) en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, en el arranque de la tercera fase de la eliminatoria de la Concacaf camino al Mundial de Brasil 2014.

15: ACTIVAN MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO
 

Los tres partidos de la oposición hicieron un llamado a todos los sectores del país para formar un Frente por la Democracia, y rechazar la designación de los tres magistrados de la Sala Quinta de Garantías Constitucionales, hecha por el presidente de la República, Ricardo Martinelli.

21: ALIANZA
 

Copa Airlines formalizó su incorporación a la alianza de compañías aéreas Star Alliance, que agrupa a 27 empresas que en 2011 movilizaron a 600 millones de personas.

28: PORTOBELO Y SAN LORENZO, EN LA LISTA DE SITIOS EN PELIGRO

Se dio a conocer que el Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) incluyó al conjunto monumental Portobelo-San Lorenzo en la lista de sitios en peligro.

JULIO

1: EL DISCURSO DE MARTINELLI

El mandatario Ricardo Martinelli ofreció un discurso durante la instalación del cuarto período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional. Allí dijo que la oposición mantiene “intereses mezquinos”.

6: ESCÁNDALO SALPICA AL PALACIO PRESIDENCIAL
 

Una grabación que compromete directamente al presidente, Ricardo Martinelli, y al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, en la titulación de las tierras en Juan Hombrón, llevó más de 24 horas divulgándose por toda clase de medios e impactando al país político. El supuesto protagonista de la conversación es Raúl Mata, un abogado encargado de los trámites que permitieron la titulación de las tierras a los padres de Papadimitriu.

7: EVITAN TALA DE FLORA
 

Residentes de Ancón y activistas impidieron que se iniciara la construcción de los nuevos estacionamientos de la Corte Suprema de Justicia, trabajos que incluían la tala de 40 árboles.

8: PERREDISTAS SALIERON A VOTAR
 

Un 40% de la membresía del Partido Revolucionario Democrático acudió a las urnas para escoger a los 4 mil 200 delegados que se encargarán de renovar la dirigencia del colectivo.

16: LA SALIDA DE PAPADIMITRIU
 

Roberto Henríquez, que se desempeñaba como ministro de Relaciones Exteriores, es el nuevo ministro de la Presidencia, en reemplazo de Demetrio Papadimitriu. El presidente Ricardo Martinelli le aceptó “la renuncia pública del cargo” a Papadimitriu.

19: TARDE DE MARCHAS
 

Miembros de la Asociación Nacional de Enfermeras y del Comité de Familiares y Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida, marcharon, en horarios distintos, hasta la Presidencia de la República para entregar sendos pliegos de peticiones.

27: ¡A LONDRES!
 

Panamá, con una representación de ocho atletas, que tiene como figura a Irving Saladino, medallista de oro del salto largo de Beijing 2008, es una de las 204 delegaciones que estuvieron presentes, en Londres, en la inauguración de los Juegos Olímpicos 2012.

AGOSTO
 

1: AVANCES DEL METRO DE PANAMÁ

La tuneladora “Marta” completó un primer tramo del túnel subterráneo entre la trinchera sur, en Albrook, y la estación 5 de Mayo. Durante el acto de la llegada de la máquina a la estación 5 de Mayo, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo estar convencido de que el proyecto concluirá en tres años.

2: TCT SITIA ‘LA PRENSA’
 

Cerca de una veintena de camiones al servicio de la empresa Transcaribe Trading (TCT) –que ha sido objeto de varias publicaciones en La Prensa– sitiaron las instalaciones de Corporación La Prensa con el propósito de impedir la circulación del diario. La acción de los camioneros evitaba, también, la salida de los trabajadores en sus vehículos.

3: SITIAN ‘LA PRENSA’, POR SEGUNDO DÍA

“Abajo La Prensa” gritó uno de los cerca de 200 obreros de la constructora Transcaribe Trading (TCT), propiedad de los hermanos David y Daniel Ochy, que por segundo día consecutivo sitiaron las instalaciones de Corporación La Prensa, en Avenida 12 de Octubre.

SALADINO EN LAS OLIMPIADAS Por otra parte, el saltador panameño Irving Saladino no pudo avanzar a la final para tratar de revalidar el título olímpico obtenido hace cuatro años en Beijing.

7: GABINETE CEDE LOTE AL HOSPITAL DEL NIÑO
 

El Consejo de Gabinete acordó donar al Patronato del Hospital del Niño, el terreno que ocupaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos en avenida Balboa.

8: CD AMPLÍA REFORMA ELECTORAL

Pese a las advertencias del Tribunal Electoral y de organizaciones de la sociedad civil organizada, diputados del oficialista Cambio Democrático presentaron un nuevo paquete de reformas al Código Electoral.

13: MEDUCA Y DOCENTES ACUERDAN FINALIZAR PARO

Luego de un intenso pulseo con autoridades de Educación, los dirigentes magisteriales levantaron un paro de labores que empezó el 8 de agosto. Un acuerdo de cinco puntos puso fin a la medida de fuerza.

14: MARTINELLI MUEVE FICHAS

El presidente panameño Ricardo Martinelli hizo un reajuste a su equipo de gobierno. Designó a dos nuevos ministros, rotó a uno y nombró a una viceministra. Este movimiento de fichas lo hizo a poco menos de dos años de culminar su administración.

16: QUERELLA CONTRA EMPLEADOS DE TCT
 

Corporación La Prensa S.A. y Editorial por la Democracia, S.A., que publican los periódicos La Prensa y Mi Diario, presentaron ante el Ministerio Público una querella penal contra los empleados y conductores de camiones de la empresa Transcaribe Trading S.A. (TCT) que bloquearon las instalaciones de la empresa.

17: ANULAN ELECCIONES EN EL BEBEDERO
 

El magistrado del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, afirmó que en la inspección hecha en la comunidad El Bebedero, distrito de Tonosí, en Los Santos, se comprobó el uso de recursos del Estado a favor de Cureña, de Cambio Democrático. Por ello, ordenó la celebración de nuevas elecciones en el corregimiento.

22: LA FERIA DEL LIBRO
 

Dio inicio la octava versión de la Feria Internacional del Libro de Panamá, en el centro de convenciones Atlapa. Hasta el 26 de agosto se realizaron presentaciones de obras, charlas, seminarios, conciertos y recitales.

26: NAVARRO CONSIGUE EL CONTROL DEL PRD
 

La fracción de Juan Carlos Navarro se hizo de los 10 cargos en el Comité Ejecutivo Nacional al derrotar a la corriente de Mitchell Doens, que buscaba la reelección.

29: RECHAZO A REFORMA ELECTORAL
 

Miembros del Frente por la Defensa de la Democracia marcharon hacia la Asamblea Nacional en contra de la reforma electoral que presentaron diputados del oficialista Cambio Democrático.

SEPTIEMBRE

2: LANZA CRÍTICAS
 

Como presidente del partido Cambio Democrático (CD), el mandatario, Ricardo Martinelli, lanzó un duro discurso contra la oposición política, los medios de comunicación y el Tribunal Electoral. Martinelli dijo que como la oposición no ha podido con su partido, “se han unido en el Frente Guacho”, en referencia al Frente por la Democracia.

4: QUIJANO RECIBE TIMÓN DEL CANAL

Jorge Luis Quijano tomó posesión como administrador del Canal de Panamá por siete años.

6: RECHAZO A LAS REFORMAS DE CD
 

La Asamblea Nacional reanudó el debate del proyecto 508 de reformas al Código Electoral, impulsado por Cambio Democrático. En la Asamblea Nacional se registraron enfrentamientos verbales y físicos entre simpatizantes y opositores al proyecto.

7: GOBIERNO COMIENZA VIADUCTO MARINO SIN EL AVAL DE UNESCO
 

El Ministerio de Obras Públicas informó que empezó la construcción de un viaducto marino para interconectar la avenida Balboa con la de los Poetas.

11: PANAMÁ GOLEA Y LIDERA SU GRUPO
 

La selección de fútbol de Panamá se impuso a su similar de Canadá 2 goles a 0 y recuperó el liderato del grupo C, en la eliminatoria de la Concacaf, rumbo al Mundial de Brasil 2014.

14: APRUEBAN REFORMAS

Con 40 votos a favor y 22 en contra, el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de reformas electorales, tras 10 días de debate, tensión y enfrentamientos.

24: OCHY DEMANDA A CORPRENSA

Los hermanos David y Daniel Ochy Diez y la empresa Panaplátanos S.A. demandaron civilmente a Corporación La Prensa S.A. (Corprensa) y reclaman una indemnización de $7 millones por daños morales y materiales, supuestamente causados tras la publicación de noticias sobre la titulación de tierras en Barú, Chiriquí.

26: BARRÍA HACE HISTORIA EN AGUAS DE EU
 

El panameño César Barría cumplió el reto que se había impuesto para este año, al cruzar a nado el estrecho de Santa Bárbara, California, Estados Unidos. El atleta de 29 años, con habilidades especiales, completó los 20 kilómetros de recorrido en 7 horas con 45.49 minutos.

28: A LA DEFENSA DE MARTINELLI
 

El presidente, Ricardo Martinelli, defendió la creación, por parte de su partido Cambio Democrático, del grupo llamado “Gladiadores”, que se encarga de divulgar y defender en los medios de comunicación y en las comunidades la gestión del gobierno.

OCTUBRE

2: PRÍNCIPES DE ASTURIAS, DE VISITA

Los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, llegaron a Panamá en visita oficial. La primera actividad fue la inauguración del II Encuentro de Empresas Españolas en Panamá, y luego su visita al Palacio de las Garzas.

4: TAMBURRELLI BENEFICIA A SU SUEGRO
 

Un año antes de dejar la dirección del Programa de Ayuda Nacional rumbo al Banco Hipotecario Nacional, el secretario general del gobernante Cambio Democrático, Giacomo Tamburrelli, rehabilitó, con doble sello asfáltico, un camino de tosca de dos kilómetros en la provincia de Los Santos por medio millón de dólares.

INCIDENTE FATAL EN ESCUELA DE LA CAPITAL La caída de un muro en la escuela El Japón en La Locería, corregimiento de Betania, segó la vida de una estudiante de nueve años y dejó heridas a otras dos niñas.

6: SEMANA DE LA MODA

La undécima versión del Fashion Week Panamá llegó a su fin. Durante tres días participaron 43 diseñadores y 2 escuelas de diseño.

12: 24 HORAS PARA CONTROLAR LLAMAS EN LA AVENIDA BALBOA
 

Un incendio se registró en el edificio PH Bicsa Financial Center, ubicado en la Avenida Balboa. Fueron necesarias 24 horas para controlar las llamas. Los bomberos dijeron que no podían llegar al fuego, pues estaba confinado en un depósito del sótano dos.

13: LA RENUNCIA DE GIACOMO TAMBURRELLI
 

El Gobierno confirmó la renuncia de Giacomo Tamburrelli, actual secretario general de Cambio Democrático, a la gerencia del Banco Hipotecario Nacional. En un comunicado, la Presidencia dijo que la renuncia fue por motivos personales.

16: ESCOGEN AL REEMPLAZO DE GERARDO SOLÍS
 

El catedrático y doctor en derecho Heriberto Araúz Sánchez, de 50 años de edad, se convirtió en el sexto magistrado del Tribunal Electoral tras la caída de la dictadura militar en 1990. Esto, luego de ser escogido por la mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia. Araúz Sánchez reemplazó a Gerardo Solís.

PRIMER DEBATE AL PROYECTO EN LA ZLC Con cinco votos a favor, dos en contra y una abstención, la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate, el proyecto de ley 529 que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón (ZLC).
 

PASE A LA HEXAGONAL Panamá logró empatar 1-1 ante Cuba, lo que le valió para asegurar su pase al hexagonal final de la Concacaf, dentro de las eliminatorias para el Mundial Brasil 2014.

18: RECHAZO EN COLÓN
 

Disparos con armas de fuego, quema de llantas, gases lacrimógenos, redadas policiales y perdigones por doquier se produjeron en todo Colón, tras la aprobación en segundo debate, en la Asamblea Nacional, del proyecto de ley para la venta de tierras en la Zona Libre de Colón.

19: VIOLENCIA

Un niño de nueve años muerto por arma de fuego, 15 heridos (al menos seis de bala) y un número no precisado de detenidos dejó el segundo día de violentos enfrentamientos entre quienes se oponen a la venta de las tierras en la Zona Libre de Colón y fuerzas policiales.

22: PARALIZACIÓN EN COLÓN
 

Se inició paro en Colón, por el rechazo a la Ley 72 que autoriza la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón. El Gobierno llamó “a la cordura” con relación a la crisis que vive la provincia de Colón.

23: DISPONEN QUE SE DEROGUE LEY 72
 

El desarrollo de la crisis provocada por la aprobación de la Ley 72 elevó a tres el número de víctimas fatales en los enfrentamientos en Colón. Esto llevó al presidente de la República, Ricardo Martinelli, a expresar vía Twitter: “Si el pueblo colonense no quiere que se vendan las tierras de ZLC, se derogará la venta. Los aumentos de alquileres 100% para Colón”.

AUXILIARES, EN PARO Un paro indefinido de labores decretó la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos en Enfermería (Anpate), por la decisión de las autoridades de la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud (Minsa) de no sentarse a negociar el tema del ajuste salarial.

24: CONTINÚO LA CRISIS
 

El octavo día de protestas contra la Ley 72, que permite la venta de tierras en la Zona Libre de Colón (ZLC), fue un caos en la capital por los cierres de calles de los obreros de la construcción y estudiantes, al tiempo que en Colón continuaron las protestas y el paro empresarial cumplió su cuarto día.

26: GOBIERNO RETROCEDE DESPUÉS DE MUERTOS Y SAQUEOS

La Asamblea Nacional se apuró a poner en marcha el procedimiento para derogar la Ley 72 de 2012 –que permite la venta de tierras en la Zona Libre de Colón–, tras las protestas, saqueos, actos vandálicos y cierres de calle en la capital, Colón y otros puntos del país, que dejaron un saldo de seis heridos (uno de ellos con un disparo en la cabeza) y 202 detenidos. La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá calculó que las protestas de los últimos nueve días causaron pérdidas de entre $30 millones a $40 millones. Además, se reportaron tres víctimas fatales.

28: MARTINELLI ANUNCIA UN DIÁLOGO POR COLÓN

En un mensaje a la Nación de cinco minutos, el presidente, Ricardo Martinelli, reconoció que se equivocó al impulsar una ley [72] que él pensaba estaba consensuada, pero, insistió en que el “único interés” de esa propuesta era conseguir de forma expedita dinero adicional para Colón.

31: ENTRA EN VIGENCIA TPC CON ESTADOS UNIDOS
 

La relación comercial entre Panamá y Estados Unidos se afianzó con la entrada en vigencia del tratado de promoción comercial. Panamá modificó las leyes vinculadas a la protección de la propiedad intelectual, patentes y resolución de disputas comerciales, mientras que el presidente Barack Obama firmó ayer la proclamación que marca el inicio del acuerdo.

‘FUE CONFLICTIVO’: GÁLVEZ El presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, dio por clausurada la primera fase de su gestión al frente de este órgano del Estado. Admitió que fue un periodo conflictivo.

NOVIEMBRE

3: DESPLIEGUE MILITAR EN LOS DESFILES
 

La unidad motorizada de la Policía Nacional hizo acrobacias frente al Palacio Presidencial donde se encontraba el mandatario, Ricardo Martinelli, y ministros de Estado. En tanto, un escuadrón del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) marchó por el Casco Antiguo y miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares desfilaron y exigieron justicia para los que fallecieron en los disturbios en Colón

4: FUERZA PÚBLICA VIOLA REGLAS EN DESFILES
 

Los estamentos de la Fuerza Pública violaron las disposiciones que estableció el Ministerio de Educación para el desarrollo de los desfiles con un despliegue de fuerza militar que duró una hora y 52 minutos. Las últimas disposiciones del Meduca sobre la participación de las delegaciones indicaban que la Fuerza Pública se presentaría al final del desfile, pero lo hizo en la posición No. 12 de 37 que se anotaron para marchar por la Calle 50.

5: MARTINELLI FUE REEMPLAZADO POR FÁBREGA EN COLÓN
 

El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, fue designado por el presidente panameño Ricardo Martinelli para representarlo en las celebraciones de las fiestas patrias en Colón. Felipe Cabeza, dirigente del Frente Amplio por Colón, pidió al mandatario una disculpa al pueblo colonense, tras la crisis vivida por la Ley 72.

7: COMIENZA EL DIÁLOGO
 

Las fuerza vivas de Colón y la comisión oficial lograron acuerdos en el diálogo por Colón que se instaló en la casa del obispo Audilio Aguilar, en Margarita. Se estableció la metodología y se designaron tres comisiones.

8: MOLINAR: MULINO ES IRRESPONSABLE
 

La ministra de Educación, Lucy Molinar, calificó como “irresponsable” y una “falta de respeto” la decisión del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, de haberle dicho a la fuerza pública “métanse donde quieran” en el desfile del 4 de noviembre en la capital.

13: NEGOCIO DE MILLONES EN AMISTOSO
 

La Prensa revela que el amistoso Panamá-España es, en realidad, un negocio que moverá millones de dólares. El Gobierno de Panamá respalda activamente el partido de fútbol entre las selecciones nacionales de fútbol de España y Panamá, evento organizado por varias empresas privadas. La Autoridad de Turismo de Panamá contrató directamente publicidad por $500 mil. Y no se cobrará por el uso del estadio Rommel Fernández, se informó.

14: VETAN A CORPRENSA EN JUEGO DE LA SELE

Luego de la publicación de La Prensa, las empresas promotoras cancelan –en el Día del Periodista– las acreditaciones de La Prensa y Mi Diario para el partido en el Rommel Fernández. Finalmente, la selección de fútbol de España venció a la de Panamá por marcador de 5-1.

18: GANADORA DE ORATORIA

Suelen Ayala, estudiante del Instituto David, en Chiriquí, fue la ganadora del Concurso Nacional de Oratoria 2012 organizado por Cable & Wireless, Meduca y la Caja de Ahorros, con el tema “Panamá, la conquista del futuro; conmemorando el descubrimiento del océano Pacífico”.

19: BRASIL CLASIFICA PARA EL CLÁSICO MUNDIAL
 

La selección de Brasil derrotó a Panamá 1 carrera a 0 en la final del torneo eliminatorio al Clásico Mundial de Béisbol 2013, en el estadio Rod Carew. Con el resultado, pasó al Clásico Mundial de Béisbol.

20: DANILO PÉREZ, SÍMBOLO DE PAZ

Por su trayectoria, logros artísticos y labor como filántropo, el pianista panameño Danilo Pérez fue distinguido acomo Artista por la Paz de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París, Francia.

23: DESASTRE EN COLÓN

En medio de un aguacero y un apagón, numerosos colonenses vivieron una pesadilla cuando enormes grietas abrieron la tierra y derrumbaron sus casas. Diez personas fueron rescatadas por socorristas, luego de desplomarse tres viviendas y darse el hundimiento de ocho más en la barriada Nuevo Arcoiris, construida por el Estado.

25: MAL TIEMPO
 

Al menos tres muertos, más de 3 mil personas afectadas, pérdidas materiales cuantiosas en el sector público y privado, y varias comunidades incomunicadas dejó el temporal que afectó zonas de Colón, Capira, Arraiján y La Chorrera. El presidente, Ricardo Martinelli, declaró zona de emergencia La Chorrera, Capira y Colón. Enormes daños materiales se reportaron en infraestructuras públicas y privadas.

29: ENCUENTRAN A HÉROES FALLECIDOS
 

Miembros de la Cruz Roja de Panamá, México, Costa Rica y Colombia encontraron los cuerpos de Jorge Alemán y Fernando Johnson, después de tres días y medio de intensa búsqueda. El hallazgo se dio a 23 metros de profundidad desde el nivel de la carretera en la curva del Cebo en Quebrada Ancha de Colón.

PANAMÁ VOTÓ CONTRA PALESTINA EN LA ONU Panamá se sumó al grupo de ocho países, encabezado por Estados Unidos e Israel, que votaron en contra del reconocimiento del Estado palestino. Los países que rechazaron la solicitud, incluidas varias naciones islas del Pacífico, alegaron que los palestinos deben alcanzar primero la paz con los israelíes.

DICIEMBRE

3: USO DEL FAP

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate, el uso adelantado del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Colón, Arraiján y La Chorrera.

9: ADVERTENCIA DE RIESGOS

Un informe del Departamento de Ingeniería Municipal de Colón advirtió, 14 días antes de que ocurriera el derrumbe de la carretera Boyd-Roosevelt en Quebrada Ancha, que el sistema pluvial del área estaba tapado por un relleno. En el documento se señala que el agua extraída del canal provisional podía afectar el hombro de la carretera.

10: TERMINA CONFLICTO EN EL CUERPO DE BOMBEROS

Con la mediación de la Iglesia católica, los miembros de la Guardia Permanente y la Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Panamá pusieron fin al conflicto que mantenían desde el 4 de diciembre. Días antes, los bomberos habían declarado una huelga de hambre.

13: ‘ENTREGA DE JAMONES LA PAGA DIOS’

El presidente de la Asamblea, Sergio Gálvez, aseguró que nada frenará la entrega de regalos a sus electores, luego de que se revelara que los 30 mil jamones que repartió a los habitantes de su circuito se pagaron con fondos estatales. “La entrega de jamones la paga Dios; el hombre no paga obra”, expresó.

18: CUESTIONAN DESIGNACIONES

El Consejo de Gabinete designó a Ana Belfon, actual secretaria de asuntos jurídicos del Ministerio de la Presidencia y exfiscal durante la dictadura militar, nueva Procuradora General de la Nación hasta el 31 de diciembre de 2014. Belfon reemplazará en el Ministerio Público a José Ayú Prado, que fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia en sustitución de Aníbal Salas, cuyo período se vence el próximo 31 de diciembre.

26: OPERADORES DECRETAN PARO
 

Un grupo de operadores del Metro Bus llevó a cabo una paralización de labores para demandar mejoras laborales. Una mesa de diálogo para tratar sus peticiones se abrirá en enero de 2013.

ESCÁNDALO FINANCIAL PACIFIC  Detenida y en medio de un proceso indagatorio, Mayte Pellegrini dijo que las irregularidades en el manejo de la casa de valores incluían la existencia de una cuenta secreta llamada High Spirit, que fue abierta para manipular acciones. Pellegrini se refiere a los valores de Petaquilla Minerals.
Reveló que los directivos de Financial Pacific, Iván Clare y West Valdés, habían dicho públicamente que la cuenta secreta “es del señor Ricardo Martinelli...”.
Por su parte, Martinelli ha dicho que todo se ha tratado de un bochinche y una "nueva novela periodística".

 


Matías Hernández
Hace 2 aos

Les apuesto que para mediados del 2013 cuando comienza a hundirse el barco de CD, los mal llamados gladiadores comenzarán a saltar.

volta
Hace 2 aos

les falto lo que corono el año el pickup regalado por esseman al hijo de la cacique quizas como pago por el buen trabajo realizado junto al fac suntrac y medcom (obvia componenda) realizando los cierres de calles y las marcha saqueos nueva modalidad inventada por la oposicion y la defensa a ultranza de los obreros saqueadores con la estrategia de negarlos primero como de sus filas pero luego solicitando la exoneración certificada de sus inocencias

Pirata Morgan
Hace 2 aos

QUe porqueria de periodico tan negativo, diabolico e imparcial. Por que no incluyen las cosas positivas que nos hace sentir orgullosos de ser panameños? Dejen de siempre estar buscando el odio entre los panameños.

Tanai7
Hace 2 aos

al decir ud: "porqueria, negativo, diabolico, buscar odio entre panamenos" describe ud a la persona que tal vez sea su idolo de barro: rmartinelli. todos esos y mas son detrimentos que adornan al capo-loco de panama! si es una "porqueria de periodico" (la prensa) porque ingresa ud a sus foros? sea autentico y deje de buscar la paja en el ojo ajeno y preste atencion a la estaca que lleva en el suyo! hagase ver que llega el 2013, vale?

carmen
Hace 2 aos

todos los comentarios anterirores estan fuera de lugar, el país va a un desfiladero; un país tan maravilloso y lleno de tantas riquezas donde todos podemos vivir bien.. llegan unos cuantos y se quedan con las riquezas a través de actos de corrupción, luego regalan porquerias al pueblo usando el nombre d edios,,,pobre Panamá vamos mal

Tertuliano Maximo Alfonso I
Hace 2 aos

Eso es lo que ustedes valen? y luego cuando se acabe este gobierno que van a hacer??? porque no aprenden un oficio honesto y así ya no tienen que cepillar. Por que han quedado como mansos ridiculos y perrones!!! A ustedes no les importa el país, ustedes son iguales que los empresarios chupasangre y gobierno: quieren a su bolsillo, quieren las ganacias de sus empresas, pero no quieren a Panamá. Oyeron, no les da pena?

Tertuliano Maximo Alfonso I
Hace 2 aos

HEY YA VENDAN EL PAIS LOCO, SI AQUI NADIE QUIERE CAMBIAR SU FORMA DE PENSAR, ESTAMOS DIVIDIDOS EN DOS GRUPOS: LOS CONTRA DEL GOBIERNO Y LOS LAMBONES SIN CEREBRO QUE DICEN CUALQUIER ESTUPIDEZ DEFENDIENDO LO INDEFENDIBLE, POR UNOS CUANTOS CENTAVOS, q

a50pma
Hace 2 aos

eisenmann, prepárate para la demanda de rm. Perderás muchos millones de dolares y no balboas. te pasaste el 2012 acusando, persiguiendo injustamente, mintiendo en tus reportes y hasta dejando al país en feo a nivel internacional. Tan bajo eres que todavía insistes en desacreditar? ahora, saldrás a lloriquear al extranjero como de costumbre. Bueno, ya conocen lo falso que eres. donde esta lo positivo de este periódico?

Harry Potter
Hace 2 aos

Secreto a vivas voces es que Bosco Vallarino fue sorprendido en video recibiendo un soborno de $100 k y que luego fue llamado a media madrugada a la presidencia a recibir su doblada de brazo...renuncia obligada, para el Bailarino...

PRDead
Hace 2 aos

O sea señor Eissman, aquí el hecho que Curundú saliera de la porquería en que estaban no fue un hecho relevante, ni tampoco lo fue que el desempleo haya bajado a niveles jamás vivido en la historia repúblicana, como lo fue el crecimiento económico. Este periodico cada vez lo veo menos. El triangulo de karma negativo hacia el país conformado por La Prensa, Telemetro y TVN no reflejan la realidad del país y es una lástima.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES