Está navegando en la edición del Viernes 11 de Enero del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Carrera asegura que el Gobierno ‘no está escuchando el clamor popular’

ESPECIAL PARA PRENSA.COM/Víctor Eliseo Rodríguez
Carrera lamentó que el descontento de los pueblos indígenas y campesinos por la insistencia del gobierno con el tema hidroeléctrico está tomando el mismo rumbo que las protestas suscitadas entre enero y febrero de 2012.

11/01/2013 - SANTA FE, Veraguas.- La cacica general de la comarca Ngäbe-Buglé, Silvia Carrera, advirtió que el Gobierno no está escuchando el clamor popular de los pueblos indígenas y campesinos, quienes rechazan los proyectos hidroeléctricos.

La cacica dijo que esto provocará más protestas en las calles del país.

“El Gobierno no quiere reconocer que la mayoría indígena y campesina no quiere esos proyectos y por ello a la gente no le ha quedado otra alternativa que salir protestar”, enfatizó.

Carrera lamentó el hecho de que el descontento de los pueblos indígenas y campesinos por la insistencia del gobierno con el tema hidroeléctrico está tomando el mismo rumbo que las protestas suscitadas entre enero y febrero del año pasado en la comarca Ngäbe-Buglé en donde reinó el caos e incluso hubo muertos en las manifestaciones.
 
“Lo que los campesinos e indígenas esperan es que el Gobierno cumpla, pero lo que se está haciendo es dar más concesiones de agua a las empresas transnacionales”, añadió.
 
Las declaraciones de la cacica general se dieron en medio de los enfrentamientos que en esta semana se han dado entre campesinos de Veraguas y la Policía Nacional durante las protestas realizadas contra el establecimiento de hidroeléctricas en los distritos de Cañazas, San Francisco y Santa Fe.
 
“Nosotros no queremos que se repitan protestas como las del año pasado, pero si el gobierno no ordena retirar las maquinarias de estas áreas, las protestas no se detendrán”, concluyó la líder indígena.
 
Este viernes los grupos campesinos de Veraguas se mantienen en calma tras dos días continuos de protesta, mientras que para este sábado 12 de enero, los grupos indígenas tienen previsto reunirse en el sector de San Félix, provincia de Chiriquí, en donde analizarán los compromisos que no ha cumplido el gobierno con el tema de la hidroeléctrica de Barro Blanco y la situación de las concesiones otorgadas en varios distritos veragüenses.
 


watchman
Hace 2 aos

Quien carajo se cree que es esta señora? Señora Cacica de M....., ni usted ni su gente manda en este pais porque son una minoria y las hidroelectricas no van a estar en su territorio. Vayanse a cultivar la tierra y fomentar la pesca para que mantengan a ese poco de chiquillos que siguen haciendo cuando saben que no tendran un buen futuro y seran un circulo vicioso de sus padres, vagos y borrachos. No jodan mas y vayanse al carajo.

ale23
Hace 2 aos

Esta cacica sinvergüenza, se atreve a hablar del gobierno cuando ella sigue las ordenes que les da el capo coronado Roberto Eiseenman.

ernesto07
Hace 2 aos

'no queremos hidroeléctricas':qué cantidad de gente loca que hay en este país!! primero eso es territorio nacional, una cosa es demandar ser tomados en cuenta, otra es pensar que se tiene derecho de veto. y entonces cómo generamos energía? con petróleo? y quién va a pagar la cuenta??

CESAR URRUTIA
Hace 2 aos

Si por resarcir lo que sea justo es el tema y compensarlos en algo más por los derechos que apelan pues sería justo se les reconozca lo necesario pero por favor no nos quedemos rezagados en el siglo IXX o XX Crezcamos de forma uniforme.

CESAR URRUTIA
Hace 2 aos

Se hablaba de resultados del peritaje del estudio de impacto ambiental que se efectuaron en esos terrenos, esos aspectos técnicos son los q hay que esperar y al final si existe la necesidad de un país y es viable realizarlas; la necesidad de una minoría no puede pesar sobre la necesidad de la mayoría o sea un país entero o queremos comprar más energía pudiendo producir la nuestra?

ySigmund
Hace 2 aos

Hey aborigen te veo debilitada y sin la misma fuerza de convocatoria de antes, el escándalo de la donación de auto de lujo 4x4 pick up por parte del evasor como premio por desestabilizar el año pasado, ha mermado mucho tu credibilidad.

rikrdolevy
Hace 2 aos

estoy de acuerdo con su comentario,,, pero un hilux esta muy lejos de ser un auto de lujo.

amira cabalo
Hace 2 aos

EL ministro FERRUFINO dijo en declaración que solamente está esperando a que el tribunal electoral habla la fecha de las postulaciones para así de inmediato renunciar al cargo para así caminar para poder obtener los votos necesarios para así poder correr por el puesto presidencial para el 2014.

amira cabalo
Hace 2 aos

EL ministro FERRUFINO dijo en declaración que solamente está esperando a que el tribunal electoral habla la fecha de las postulaciones para así de inmediato renunciar al cargo para así caminar para poder obtener los votos necesarios para así poder correr por el puesto presidencial para el 2014.

Tanai7
Hace 2 aos

solo cabe la palabra "para" en su vocabulario? es que la repite ud innecesariamente!
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES