Está navegando en la edición del Viernes 30 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panamá puede enfrentar enojo árabe por rechazar a Palestina en ONU

LA PRENSA/Archivo
El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, justificó la posición de Panamá ante Palestina.

30/11/2012 - CIUDADA DE PANAMÁ, Panamá (AFP) .- Panamá demostró que su política exterior defiende los intereses de Estados Unidos y de Israel, al votar en contra de que Palestina sea un Estado observador no miembro de la ONU, lo que podría traer consecuencias negativas con el mundo árabe, opinaron analistas este viernes.

El voto panameño fue el único de Latinoamérica en contra de Palestina y uno de los nueve en rechazar la propuesta en la votación que celebró la Asamblea General de la ONU.

"Las consecuencias con el mundo árabe y mulsulmán serán muy grises y van a adoptar una actitud contra Panamá en los organismos internacionales. Van a pasar factura", advirtió a la AFP Jorge Aparicio, doctor en Relaciones Internacionales especializado en el mundo árabe.

"El mundo sabe que el gobierno de (Ricardo) Martinelli no es representativo del pueblo panameño, pero toma nota del desliz", lamentó Julio Yao, catedrático de Derecho  Internacional [1] de la Universidad de Panamá.

El gobierno panameño refutó ambas advertencias.

Para ambos expertos, el voto panameño tiene que ver con un alineamiento hacia las políticas de Estados Unidos e Israel, para proteger las millonarias inversiones que la comunidad judía tiene en el país y contribuyen al auge económico.

"La política panameña actualmente se rige o actúa según los intereses de la política global de los Estados Unidos", insistió Aparicio.

"Parte del crecimiento económico y el auge de las finanzas de la economía panameña se debe a que los capitales israelíes han fluido" en el país, subrayó Aparicio, quien mencionó acuerdos bilaterales en el campo de la seguridad.

Martinelli "cree que este gesto le significará apoyo desde Estados Unidos a su frágil y tambaleante gobierno, contaminado de corrupción, bochorno y escándalo", criticó

Yao, también recordó que Israel nunca apoyó la causa panameña para recuperar el Canal en manos estadounidenses, al contrario que los países árabes.

CANCILLER JUSTIFICA VOTO

El ministro de Relaciones Exteriores, Rómulo Roux, aclaró hoy el polémico voto de Panamá en contra del ingreso de Palestina a las Organización de Naciones Unidas (ONU).

“Nuestro voto es por la paz”, dijo Roux, al tiempo que añadió que el voto de Panamá pretende buscar que Israel “se siente a conversar" con las autoridades de palestinas  y se encuentre un “acomodo” que tanto Palestina como Israel puedan convivir de manera armónica.

Roux sostuvo que Panamá reconoce el derecho que tiene Palestina a ser reconocido como Estado y formar parte de la comunidad internacional, pero que antes es “imprescindible” que exista un proceso de paz entre ambos países.

Panamá fue uno de los ochos países que votaron ayer en contra del reconocimiento del Estado palestino.

De igual manera. el resultado de ayer es considerado un gran éxito para los palestinos que lograron el status de “Estado observador “en una votación en la Asamblea General que recibió el apoyo de 138 países y el rechazo de 9. Mientras que 41 se abstuvieron.

(Con información de María Cristina Ramírez)

MÁS NOTICIAS EN Locales


Engineer
Hace 2 aos

entonces que esperaban que panamá votara?? por favor, hay muchos intereses de por medio con israel (econónimos, , tecnológicos, políticos, etc).. o es que esto no es lo bastante obvio?? ya dejen de ser tan cortos de mente y piensen analíticamente..

Engineer
Hace 2 aos

dan es risa este estos comentarios de resentidos pseudocomunistas ignorantes hablando estupideces sin sentido.. panamá hiso lo que le conviene, así de simple!! así es la política internacional. A ver díganme, que negocios tenemos con palestina?? cuanta plata nos da palestina?? que apoyo (en cualquier tema) nos da palestina?? ninguno verdad!!!

jack hammer 3
Hace 2 aos

creo que la estrategia del gobierno es buena, Palestina no ha tenido la mejor actuacion en los ultimos dias, ademas, el votar en contra no quiere decir que nos vayan a bombardear ni nada de esas cosas, no confundan la diplomacia entre 2 paises, y la guerra

Mala'kak
Hace 2 aos

Mas que un asunto de Conveniencia y de Congraciarse con los intereses, es un asunto de moral con lo cual se ve que nuestros gobiernos estan lejos de ello. Grave error por mi Pais

que asi sea
Hace 2 aos

Siempre un par de animalitos con la mente del YES MAN al tio sam, en estos caso siempres es mejor mantenernos neutral en todos los aspectos, recuerdemos que tenemos un canal neutral que no debe obedecer a ninguna direccion ni idea de un país extranjero. Esto es hacernos enemigos del mundo arabe.

Justo Cortez
Hace 2 aos

Aqui hay que hacer lo que dicen los arabes sino te ponen bombas. Vaya libertad la que promulgan!

Justo Cortez
Hace 2 aos

La gente opina dandole mas importancias a sus sentimientos de racismo, de acomplejados, de envidias, de rencor, de revanchismo y jamas se ponen a pensar q en este conflicto mueren inocentes de los dos bandos. Israel reconoció el estado palestino desde 1948 y lo que ha hecho la ONU es reconocer a un gobierno palestino con base religiosa y que no quiere que exista Israel.

Giovanni-Stagnaro
Hace 2 aos

Apreciar a los judios es una cosa dificil. Ellos hacen una cosa bien y otra mál, pero ellos tienen derecho a su territorio. ¿Quien discute que ellos estaba ahi desde hace unos 2500 años? Esa tierra es de ellos, es su tierra ancestral, y allí regresaron. Ellos fueron comprando tierras a los prpietarios árabes y los imams enardecieron al pueblo en contra de ellos.

Giovanni-Stagnaro
Hace 2 aos

Ellos se defendieron y conquistaron el triple de areas, ahora ya eran con-quis-ta-das y no podian llamarlas robadas ni necedades tales. Esas tierras las ganaron en guerra, con la sangre de su gente.....Para llegar a una paz con sus vecinos devolvieron tierras a Jordania y Egipto. Lo mismo le ofrecieron a Siria que no ha querido....¿¿entonces, quien es el que no quiere la paz?...Los palestinos no demuestran ser muy inteligentes a pesar que eran considerados los más cultos.....

Don_Jorge
Hace 2 aos

judio = nazi, netanyahu = hitler, esvastica = estrella de david, auschwits = gaza, pueblo prometido = raza aria superior, mosad = gestapo, ?alguna duda que el discipulo supero con creces al maestro? bueno aunque diria que el maestro es el judio pues venian de antes de la segunda guerra matando como loco dentro de los marxista que fue el gran juguete judio sionista
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios que no cumplan con diferentes puntos.
Estos serían:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES