Está navegando en la edición del Viernes 23 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panamá realizará en 30 días primer pago al Vaticano

LA PRENSA
Rómulo Roux negó que se trate de un "regalo” por parte del Estado panameño al Vaticano.

23/11/2012 - El canciller de la República, Rómulo Roux, aseguró que la transacción entre el Estado y el Vaticano –por medio del cual Panamá le donará un terreno en el área de Clayton para la construcción de la sede diplomática en el país– ya es un hecho aprobado.

Y es que el Consejo de Gabinete, en su sesión del pasado 28 de febrero, acordó indemnizar a la Nunciatura, asignándole un nuevo terreno en Clayton. Además del intercambio de tierras, el costo de la nueva sede diplomática es por el monto de los $8.9 millones, se ha informado.

Al respecto, Roux dijo que Panamá efectuará el primer pago –por 4 millones de dólares– dentro de los próximos 30 días, mientras que el resto del monto se pagará en el año 2013.

“La Nunciatura se está mudando por motivos de seguridad”, detalló Roux. El funcionario añadió que los representantes de la Santa Sede solicitaron un préstamo para empezar la construcción del edificio, mientras Panamá desembolsa la totalidad del dinero.

A su vez, Roux salió al paso de las voces críticas que indican que se trata de un “regalo” por parte del Estado panameño al Vaticano. El canciller remarcó que esta es simplemente una “transacción” económica entre dos estados.

LOS CUESTIONAMIENTOS

El terreno donde actualmente estaba la Nunciatura es de 40 mil metros cuadrados y le pertenece a Panamá, que a comienzos de la década de 1960 lo dio “en concesión” al Vaticano.

Allí, la Santa Sede construyó el edificio de dos plantas que alberga la Nunciatura. Por esta razón, Aníbal Culiolis, vicepresidente del Partido Popular, consideró que no debe haber ninguna transacción económica.

“Si se le dio en concesión no hay ningún derecho a propiedad”, explicó Culiolis, quien dijo que este tipo de transacciones hace que la Iglesia católica pierda “credibilidad” frente a cualquier postura que puedan tener frente al Gobierno.

Por su parte, Pablo Morales, del Comité Ecuménico, dijo que espera que las autoridades locales entiendan que “a todas las religiones les gustaría recibir ese mismo trato” que le dieron al Vaticano.

MÁS NOTICIAS EN Locales


ernesto07
Hace 2 aos

lo del vaticano es vergonzoso. si es un 'estado', qeu pague como cualquier otro por el terreno (aunque yo, cortaría relaciones con ese anacronismo)

ernesto07
Hace 2 aos

incomprensible lo de los italianos: una institución que tanto daño le ha hecho a italia, responsable de su división, perdida de brillo y decadencia, y siguen avalando la patraña de los parásitos ensotanados.

Alafridus
Hace 2 aos

Hermanos no Católicos. Con todo es respeto que se merecen: 1. Quiero tambien que vayan a quejarse de la labor social que hace la iglesia Católica en el país. Por favor, también peleen por el derecho a ayudar a los más necesitados en areas en donde ni el gobierno, ni ustedes llegan. 2. Esto son relaciones a nivel Estado-Estado. No es una cuestión de religión. 3. ¿Qué solución presentarían ustedes? ¿Qué exigen y con qué base?

ernesto07
Hace 2 aos

la 'labor social' de la iglesia no es más que un mecanismo para generar dependencia. y es el pretexto para obtener todo tipo de privilegios, exoneraciones, subsidios, una institución que es una gran corporacion financiera interncional, con negocios que nadie controla, que no paga impuestos, etc.

ernesto07
Hace 2 aos

pueden dejar la 'labor social': el estado se vería obligado a cumplir con lo que por lo demás es su obligación. así los ciudadanos serían sujetos de derecho, no objetos de una humillante caridad. la iglesia por 2mil años ha vivido de la pobreza de las personas, ha avalado y ha sido parte de los sistemas sociales que la producen y nunca se planteó erradicar esa pobreza, antes bien la justificó, como signo de la caída y la culpa. despreciable

gmunoz
Hace 2 aos

Pues, panama no debe meter mano, las demas iglesias tambien necesitan ayuda, el pueblo de panama, no solo es catolico, y con mis impuestos pienso que deberian pensar antes de hacer favores, adicional solo falta que la iglesia la construya odebreth o constructora corcione... para variar

puternic
Hace 2 aos

El problema no es que se done a la iglesia catolica el terreno sino que tuvieran las mismas atenciones para las demas religiones. Y si se miran las cosas como dos estados entonces no entiendo porque tenemos que regalarle a la iglesia el terreno. En este país no hay moral y mucho menos la tiene la Iglesia.

rikrdolevy
Hace 2 aos

ahora nadie es catolico aqui,,, que partida de hipocritas hay aqui,,, y entonces cuando china, usa, etc, le hacian donaciones a panama ahi nadie se quejaba,,, entonces nosotros somos los parasitos?,,, por si no saben eso se llama diplomacia,,, el vaticano no es la iglesia catolica, sino un estado igual que panama.

Rada28
Hace 2 aos

Yo si soy catolico y no orgulloso catolico, sino agradecido con dios por ser catolico, por darme la oportunidad de seguir a cristo con y en la iglesia

patricio vega
Hace 2 aos

Ya esto era un tema que se había hablado y hoy se ha tomado la decisión de comenzar a trabajar en las mismas porque lo que se promete se cumple tarde o temprano.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES