Está navegando en la edición del Sabado 21 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Panamá tiene mucho trabajo por hacer para cumplir los Objetivos del Milenio

LA PRENSA/Ana Rentería
Una McCauley, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia


21/07/2012 - En Panamá no hay niños muriendo en cada esquina pero hay mucho trabajo por hacer en las comarcas indígenas y en las áreas rurales del país en términos de educación, salud y exclusión social.  Así se resumen las palabras de la representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Una McCauley, en una entrevista con Prensa.com.

De hecho, se ha dicho que Panamá, como otros países, no alcanzará a cumplir todos los Objetivos del Milenio (ODM) y tiene rezagos importantes en aspectos como calidad de la educación, ofrecer a toda la población en todo lugar y momento la asistencia de salud apropiada, y en distribuir mejor su riqueza de forma que el crecimiento económico que ha estado registrando el país –no menor de 7.5 en los últimos siete años- llegue a todos.

“Los ODM son importante globalmente pero es una medida para decir cuál es el progreso. No se busca premiar o castigar [al país]”, asegura McCauley, quien desde su posición articula los apoyos técnicos sobre esta materia con las instituciones de Gobierno, así como con organizaciones de la sociedad civil que se involucran en el tema niñez.

¿Qué quiere decir para el país no llegar a la meta en 2015? En palabras de la representante de Unicef quiere decir, tal vez, que la inversión en la niñez que realiza Panamá debió haber sido pensada un poco antes y con un presupuesto pensado en resultados y no solo en proyectos.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fueron el resultado de la Cumbre del Milenio Desarrollada en 2000. En la sede de Naciones Unidas, representantes de 189 países firmaron una declaración y establecieron objetivos y metas sobre pobreza, hambre, educación, equidad de género, salud y ambiente. Hoy, los ODM incluyen 8 objetivos, 21 metas y 60 indicadores que son adaptados a la realidad de cada país.

Desde esa fecha, Panamá  ha presentado tres informes de avances, el más reciente en 2009.

‘SE NECESITA MUCHA CAPACITACIÓN DOCENTE’

McCauley aclara que Panamá avanza bien, que hay muchos indicadores positivos –como el aumento en el registro de nacimientos, el número de niños que asiste a la escuela y termina la primaria y secundaria, el número de niños preescolares que asiste a centros de atención y programas de desarrollo infantil-, no obstante, incluso en esos aspectos en los que el país ha puesto mucho énfasis existe rezago en las zonas más pobres, a las cuales no se está llegando o a las que quizás no se les está hablando en su lenguaje, en función de su cultura, a fin de que se logren los mejores resultados.

Hay políticas públicas buenas y otras que se pueden mejorar, apunta. “En términos de medidas hay mucho que se puede hacer. Hay espacio para asegurar mejor seguimiento de los indicadores de éxito”, indicó.

Otro de los aspectos a los que Panamá –según McCauley- tiene que poner mucho esfuerzo es la calidad de la educación.  Afirma que se requiere mucha inversión para capacitar al docente, para mejorar su preparación académica. De lo contrario, agrega, para 2020 ó 2030 será muy difícil asegurar que los profesionales tengan las capacidades que exigirá un país con el nivel de crecimiento que está experimentando Panamá.

“Es muy complicado en un país como Panamá lograr todos los ODM y requiere una inversión importante [en términos de dinero] en los servicios básicos, una inversión enorme en áreas donde viven los más pobres”, concluyó.

Un ejemplo de lo que hace falta por hacer para disminuir la exclusión social está en la cantidad de personas que viven con menos de un dólar diario: alrededor de 421 mil en 2008, de acuerdo con la Encuesta de Niveles de Vida, citada en el Tercer Informe de los ODM.

Aunque la proporción de la población ha disminuido de 19.66% en 1997 a 12.63% en 2008 (7 puntos porcentuales menos), sigue siendo un segmento amplio de la población que vive en pobreza extrema. En el área rural indígena, para esa misma fecha, el porcentaje de personas que vivía con menos de 57.58%.

Es más, según se lee en el informe La niña indígena y el adolescente urbano: Entre riesgos y oportunidades. Una agenda para la acción (2011), la pobreza extrema en áreas indígenas para 2008 se situaba en 84.8% y la general en 96.3%, bastante superior al registro urbano y al total del país, situación que impacta directamente el acceso de los niños y adolescentes a condiciones adecuadas de salud y educación.

En el video que acompaña esta nota, vea las declaraciones completas de la representante de Unicef sobre los avances de Panamá en el cumplimiento de los ODM, así como el trabajo y los apoyos técnicos que ofrece Unicef al país.


Anel
Hace 2 aos

...creo que mas que capacitación docente tenemos que hacer un vuelco total de nuestra cultura popular (esto es en todos los estratos sociales) que no contribuyen al bien común....ejemplos hay de sobra: 1)"El juega vivo", 2)"Eso yo no lo hice así es que no soy responsable" 3)"Que hay pa mi en esta vuelta???" nos están carcomiendo...esta acabando con los buenos ejemplos que les quiero dar a mis hijos y nietos y eso no es justo......

Provincial
Hace 2 aos

anel todavia no tengo nietos xq los jovenes de hoy en dia se estan casando a edades mas avanzadas. Solamente le digo ha mi hijo mayor q cuando el decida casarse su futura esposa tiene q firmar un prenuptial agreement. Yo estoy contigo en los ejemplos q les queremos dar a nuestro hijos y nietos. x eso yo me rei cuando lucinda invito a una supt. de educacion de atlanta. x favor atlanta no tiene nada q ofrecer a panama. Gracias anel nuevamente!

Provincial
Hace 2 aos

Ya q he escuchado q la senacyt esta dando becas. ahora refiriendo a mi y me esposa life is good. Tengo negocios aca y en mi qrido panama aunq tuve q despedir 5 peones x el ultimo aumento q nos hizo pinochio. esos peones no han podido conseguir trabajo y yo les pagaba su cuota a la css. yo aveces le tiro la toalla xq se q estan sufriendo. X eso yo no creo en los numeritos de empleomania q pinochio esta orgulloso e.g. 4.0%. yo diria q ronda alrededor del 40%.

Provincial
Hace 2 aos

el menor todavia no se decide en q carrera seguir pero las 3 q le interesan son medicina, leyes y ingenieria de petroleo. Este forista9001 q es medico le dije si me daba un prestamo para q mi hijo estudiara medicina pero no me ha dicho nada. El queria q las universidades de harvard, mit, yale, etc.nos contactaran. Bueno templario9001 ya nos han contactado y solamente estamos esperando el mejor paquete financiero q nos ofrezcan sino lo llevo a panama para q se consiga una beca de la senacyt.

Provincial
Hace 2 aos

dentro de poco va aparecer un forista con su nick de templario9001 q donde esta texas en comparacion con los paises nordicos. A mi no me interesa esas comparaciones nuestros hijos son unicos y tienen q aprender el sistema educacional q se les proporciona. le he dicho q los paises nordicos son homogeneous vs en e.u.a. somos heterogeneous.

Provincial
Hace 2 aos

Ahora mismo los estudiantes secundarios deben estar de vacaciones pero tu sabes q esta haciendo mi hijo menor y 2 mi estudiantes mas estan tomando cursos de veranos universitarios. ya termino el primer semestre de verano aprobando las materias de macroeconomia y english, ahora el 2do. semestre de verano esta tomando political science y psychology.

Provincial
Hace 2 aos

En otras palabras estaban compitiendo contra alumnos de 6to. ano y el todavia no habia comenzado 5to. ano. Bueno te dire q sobre salio en el examen y hay un pocoton de universidades detras de el. El mayor tomo el examen de matematicas y saco 800 puntos de 800 puntos antes de comenzar su 6to. ano. la hija tu sabes lo carinosas q son se grado de profesora en educacion y curso sus estudios secundarios en el grupo de honor.

Provincial
Hace 2 aos

Asi q a finales de 5to. grado ellos tienen q tomar un examen de lo aprendedido y entonces son divididos en 3 grupos e.g. talented and gifted, honors and regular. Asi siguen hasta graduarse de la secundaria. mis 2 hijos han estado en el 1er. grupo. el mayor es egresado de tamu en ingieneria y trabaja para nasa. el menor tomo el examen de admision antes de su 5to. ano y lo aprobo sin q los resultados de admision fueran bajados.

Provincial
Hace 2 aos

bueno anel regrese a texas y aca estaban haciendo estudios educacionales. ya q la constitucion de texas es muy similar a la de panama. Es el unico estado q se puede separar de la union sin ningun problema xa tx fue independiente x 10 anos. Los estudios arrojaron q los estudiantes desde el 5to. grado se comienza ha separar del monton intelectualmente.

Provincial
Hace 2 aos

si mis amistades me trataron de ayudar pero no era suficiente en mi opinion y como yo me eduq en el sistema capitalista decidimos jugarnosla en los states. desde ese entonces sabia q en pna. no habia futuro para nosotros. mi esposa salio egresada de la universidad en enfermeria magna cum laud. Q mas quiren en panama, no quieren el juega vivo, la robadare y nadie dice nada.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES