Está navegando en la edición del Jueves 11 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

La hora cero de Patria Portugal

11/07/2013 - Fuertes cuestionamientos, la exigencia de su renuncia y la citación de este jueves por parte de la Asamblea Nacional son acontecimientos vividos estas últimas semanas por la defensora del Pueblo, Patria Portugal, producto de contrataciones millonarias en la institución que dirige.

Hoy, Patria Portugal deberá acudir a la 9:00 a.m. ante el pleno del Legislativo, donde deberá dar a conocer –mediante respuestas a un cuestionario– sus descargos frente a las acusaciones de supuestos sobrecostos.

El diputado de Cambio Democrático, José Muñoz, explicó a Prensa.com que, dependiendo de lo que señale Portugal en su declaración, se podría tomar una decisión inmediata respecto al caso. Pero también se podría postergar un dictamen con relación a que si la funcionaria debe o no mantenerse en el puesto, toda vez, que se hacen necesarios 47 votos para oficializar la remoción de Portugal.

Muñoz añadió que las preguntas a Portugal serán únicamente las 13 que le fueron enviadas previamente. También dijo que, pese a que las sesiones en la Asamblea son públicas, bajo ninguna circunstancia se dará cortesía de sala para cuestionar a la Defensora del Pueblo.

Muñoz también reaccionó al hecho de que no se decidiera citar a Gioconda Torres de Bianchini, máxima autoridad de la Contraloría General de la República, que refrendó los contratos.

“El tema aquí es que no se está cuestionando a la Contralora (…) la Contralora no tiene en este caso nada que ver”. Sin embargo, el diputado agregó que “nosotros primeramente tenemos que escuchar a la señora Patria Portugal, los descargos que ella vaya a hacer y en base a lo que ella nos diga, eso, [la citación a De Bianchini] pudiera darse posteriormente”.

CONTRATOS IRREGULARES

A Portugal, quien dirige la institución desde marzo de 2011 se le cuestiona por las polémicas contrataciones directas que ha dado durante su gestión.

Por ejemplo, la contratación de la empresa Imaginarium Studio, S. A., presidida por Jean Paul Ortega, de 23 años, por la suma de $250 mil para que realizara el rediseño de la página digital de esa institución.

Así como por la compra de un sofá por $3 mil, juegos de abrecarta y bolígrafo a $150 cada uno y sombreros a $200. También se destaca el cambio de la sede de la Defensoría: ahora está ubicada en el PH Seguro Chagres, en Calle 50, donde paga una anualidad de $634 mil 809.

De igual manera se le reprocha una consultoría de manera directa por 200 mil dólares a la empresa En Avant, S.A. para capacitar a su personal en la atención al cliente.

Tras las acusaciones, Portugal se ha defendido señalando que no ha hecho nada malo. Y, por ese motivo, dijo que no tiene que renunciar.

 

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES