Está navegando en la edición del Jueves 11 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Patria Portugal: ‘No estoy pegada a un cargo’

11/07/2013 - La defensora del Pueblo, Patria Portugal, aseguró este jueves, 11 de julio, ante el pleno de la Asamblea Nacional que, durante estos dos años en el cargo ha trabajado con transparencia.

“Mi trabajo lo he hecho con transparencia”, reiteró Portugal, quien llegó a eso de las 9:00 a.m. a la Asamblea, acompañada de un grupo de funcionarios de la entidad que dirige. Portugal dijo que “el medio [de comunicación] que me ha atacado estos dos meses” no le ha dado la oportunidad de defenderse.

A los diputados les dijo que les agradecía que en el año 2011 le hayan dado el voto para dirigir la institución, y aseguró que “no los he defraudado”. A Portugal, quien dirige la institución desde marzo de 2011, se le cuestiona por las polémicas contrataciones directas que ha dado durante su gestión.

Por ejemplo, la contratación de la empresa Imaginarium Studio, S. A., presidida por Jean Paul Ortega, de 23 años, por la suma de $250 mil para que realizara el rediseño de la página digital de esa institución. Así como por la compra de un sofá por $3 mil, juegos de abrecarta y bolígrafo a $150 cada uno y sombreros a $200.

También se le cuestiona por el cambio de la sede de la Defensoría: ahora está ubicada en el PH Seguro Chagres, en Calle 50, donde paga una anualidad de $634 mil 809. Hoy comparece ante la Asamblea Nacional, luego que los diputados la citaran para que respondiera un cuestionario de 13 preguntas.

Allí ha dicho que hoy día “la Defensoría tiene credibilidad. La Defensoría ahora se ve y se siente, dijo. Ahora hay una Defensoría del Pueblo en este país, agregó.

RENDICIÓN DE CUENTAS

Al inicio de su intervención, Portugal aseguró que llegó a la Asamblea para defenderse de lo que ella considera un ataque con ribetes políticos. “Vengo a rendir cuentas a la Nación, a contestarle a los padres de la patria (…) Vengo a primero a honrar mi nombre y el nombre de mi padre”, dijo, quien es hija de Heliodoro Portugal, dirigente popular desaparecido en 1970.

Aseguró que no está pegada a un cargo y que “puedo demostrar el cambio que se ha hecho en la Defensoría”. Sostuvo que, en materia de presupuesto gubernamental, la entidad que dirige es la “cenicienta”, comparada con otras instituciones.

Destacó que, por ejemplo, la Defensoría tiene un presupuesto de $5 millones. “Muy poquito [dinero]… si vieran cómo se hizo. Cada real y cada centavo que se ha usado están allí”, aseguró, con un tono enérgico.

‘NO TENGO RIQUEZAS’

Sobre los contratos, empezó con el referente al arrendamiento de un nuevo local para las oficinas de la Defensoría. Explicó que, tras recomendaciones de autoridades como los bomberos, decidieron cambiar de sede (que estaba en Calle 50), por seguridad.

Hizo un balance total de lo que gastan en arrendamiento con la sede principal y las 10 que tiene en distintos lugares. Destinan un presupuesto de $2.2 millones por años.

Sobre la contratación de una empresa para la página web, aseveró que todo se hizo apegado a la ley. Se han dicho “muchas mentiras” sobre ese proyecto. Aseguró que no se hizo una página web sino que se realizaron distintos trabajo de arte para las campañas que lleva a cabo la institución “y por último se hizo un rediseño de la web”.

“Yo no vengo aquí para pelear por un puesto sino por dignidad. Porque nadie me va a pisotear mi nombre porque es lo único que me heredo mi padre”, dijo. “Soy incapaz de coger un centavo de nadie. Yo me lo zurro [mi sueldo] bien ganado. No tengo riquezas, tengo mi linda casa. Yo no me voy a hacer rica”, comentó.

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES