Está navegando en la edición del Viernes 17 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Peritaje determinará si cañón hallado en contenedor es el de San Lorenzo

LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Las autoridades confirmaron que las piezas históricas encontradas en el contenedores eran transportadas como chatarra y tenían como destino Corea del Sur.

17/02/2012 - Hasta el momento no se puede asegurar que el cañón hallado ayer, jueves 16 de febrero, en un contenedor ubicado en el puerto de Balboa es una de las dos piezas que fueron reportadas como hurtadas del conjunto monumental de San Lorenzo, en la provincia de Colón.

Según la dirección de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura, aún hace falta realizar el peritaje que determine que, en efecto, se trata de uno de los dos cañones que estaban en un patio cercano al fuerte.

Para ello, advirtió Liz Castillo, vocera de Patrimonio Histórico, hace falta hacer la comparación del cañón encontrado con las fotografías que tiene esta oficina de las piezas que forman parte del patrimonio de ese conjunto monumental. También habrá que cotejar las huellas que quedaron en el área donde se levantaron los cañones, agregó.

“Sería irresponsable decir desde ya que son los cañones de San Lorenzo”, comentó la funcionaria a Prensa.com.

FUERA DEL INVENTARIO

Castillo explicó que los cañones reportados como hurtados no habían sido inventariados. Esto, precisó, toda vez que no se hizo la diligencia de solicitar que se incluyera en el inventario que hacen las autoridades.

No obstante, aclaró que sí se tenían sus fotografías y se conocía de la existencia de estos cañones.

Las investigaciones determinarán la razón por la cual esos cañones estaban en un patio y no en un lugar donde pudieran ser apreciados. En este proceso también debe aclararse quién y por qué no hizo la diligencia para que constara en el inventario las piezas aludidas.

INSPECCIÓN

En tanto, a las 10:30 a.m. de este viernes se tenía previsto la reanudación de las inspecciones a uno de los contenedores que fue retenido ayer en el puerto de Balboa.

Allí se sacará la chatarra que está en el segundo contenedor y se podrá saber si está el segundo cañón que hace falta.

En la diligencia participan funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial, del Departamento de Fiscalización Aduanera y de la dirección de Patrimonio Histórico.

DETENCIONES

Por otra parte, cuatro empleados de la empresa Constructora Urbana S.A., y una ciudadana de nacionalidad colombiana se encuentran detenidos bajo investigación, en el caso del hurto de dos cañones en las inmediaciones del Fuerte de San Lorenzo.

Se pudo conocer, a través de fuentes policiales, que el cañón encontrado salió la noche del martes 14 de febrero de una empresa recicladora que opera en el corregimiento de Sabanitas, en las afueras de Colón, con rumbo al puerto de Balboa.

Se sospecha que este cañón –junto a las ruedas del ferrocarril transístmico de 1909 encontrado ayer– estaba destinado a un coleccionista en el extranjero. Las fuentes expresaron que se trataba de un “encargo”.

En este caso, también se investiga la vinculación de un comerciante de origen chino, se indicó.

MÁS NOTICIAS EN Locales


vicente
Hace 3 aos

Por que no lo habian inventariado??? deben de botar a mas de un sinverguenza en el INAC. descarados. y el nombre de la empresa??? hasta cuando con la tapadera.

Ricardo
Hace 3 aos

cañon es cañon,,, que mas quieren saber,,,,se lo robaron de algun lado

Sandokan
Hace 3 aos

"Castillo explicó que los cañones reportados como hurtados no habían sido inventariados." . esto ilustra la desidia de las autoridades encargadas de la custodia de nuestro patrimonio.

itzels
Hace 3 aos

En todos los paises hay buena y mala gente, pero que casualidad que siempre hay un Colombiano metido en estoss lios, no? Conozco muchos colombianos honorables, pero hay otros que deberian estar en Colombia, alla por la frontera del fin del mundo.....

rubenbarba
Hace 3 aos

Yo creo que eso se debe a que hay 45 millones de colombianos de los cuales se prevee que hay 4 millones en otros paises, aunque no puedes generalizar ya que hay la gran mayoria de colombianos es de bien, La verdad el problema esta en la parte migratoria, mira el legado de los greengo alli no hay control y dejaron entrar a un maton como Wild Bill, sim miras los grandes peculados y robos a las arcas del estado son los de cuello blanco e incluso de otras naccionalidades son sus origenes. Asi que no solamente el problema son los colombianos. Como panameños debemos pedir que las politicas migratorias icnluyan un poco mas de control a quienes ingresan al pais solomente y esto es para con todas las nacionalidades, ya que debemos demostrar que somos imparciales y no xenofobos.

Jaime Maduro
Hace 3 aos

Por favor, respetemos a las personas. Como se va a decir que si sacamos a todos los colombianos, el crimen bajará casi a cero. Yo soy panameño y conozco a muchísimos colombianos decentes y serios. La mayoría son buena gente. Esa clase de expresiones no tienen razón de ser. También el que habla de los colonenses, como si fueran ciudadanos de segunda clase. A Colón, casi todos los gobiernos lo han tenido abandonado. Es verdad que falta más participación de los colonenses, pero no todo.

El Lector
Hace 3 aos

Y el otro cañon???

itzels
Hace 3 aos

XD, Cuanto cañones pueden haber en Panama?. Aun cuando no fuera el de Portobelo, sigue siendo monumento historico...que necesitan averiguar...

itzels
Hace 3 aos

XD, Cuanto cañones pueden haber en Panama?. Aun cuando no fuera el de Portobelo, sigue siendo monumento historico...que necesitan averiguar...

Eduard
Hace 3 aos

Es verdad...no importa de donde sea..es una pieza arqueologica. Ya empezaron a guabinear..y que digan quien es el dueño de la empresa que se queria robar los cañones...que no busquen chivitos expiatorios...
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES