Está navegando en la edición del Viernes 10 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Pese a inconvenientes, concluye periodo de capacitación docente

Getzalette Reyes
De prensa.com
greyes@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Debido a la protesta indígena, el Meduca decidió suspender temporalmente los seminarios en algunos sectores del país.

10/02/2012 - Al menos 33 mil personas, entre personal directivo y docente, participó en el programa de Capacitación Docente Verano 2012, que culminó este viernes 10 de febrero.

Así lo expresó la viceministra de Educación, Mirna de Crespo, quien calificó el programa de “exitoso”.

“Se cubrieron participantes de todas las regiones (…) hemos tenido sedes en todo el país,  exceptuando la comarca Guna Yala y Ngäbe Buglé”, detalló De Crespo a Prensa.com.

Estas excepciones se hicieron toda vez que las capacitaciones se hicieron en lugares más accesibles ya que los docentes provenían de diferentes regiones del país.
 

RECUPERACIÓN

Debido a la protesta indígena, el Meduca decidió suspender –temporalmente– los seminarios en algunos sectores del país.

Al respecto, la viceministra indicó que tanto los docentes de la ciudad de Santiago y la provincia de Chiriquí hicieron un calendario de recuperación.

En estos casos, se llevó a cabo hasta las 4:00 p.m. la jornada de capacitación (normalmente iba de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.)
Lo importante –puntualizó– era cubrir las dos semanas de capacitación.

De Crespo también mencionó que la próxima semana  habrá capacitaciones.

Sin embargo, estas sesiones estarán enfocadas a los docentes de áreas de difícil acceso, con quienes se trabajará en lograr estrategias más participativas con los estudiantes, agregó.

OBLIGATORIEDAD

De Crespo resaltó que la participación era obligatoria. Era obligatoria para nosotros (el Meduca) dar la capacitación, así como los docentes estaban obligados a asistir, comentó. En ese sentido, resaltó que las vacaciones de los docentes culminó el 24 de enero, por lo que todos habilitados para participar de estas 40 horas de seminario.

Esto, a menos que exista un motivo de causa mayor (como enfermedad). Así las cosas, quienes no pudieron cumplir con este compromiso deberán hacerlo en el receso de junio próximo, dijo la funcionaria.

De lo contrario –advirtió– el docente queda a disposición del Meduca.

A su vez, la funcionaria explicó que estos seminarios fueron dictados por personal directivo que ha sido capacitado, inclusive, desde marzo de 2011.

El enfoque dado fue de competencia, el cual corresponde a la realidad de muchos países que no trabajan ya con la memorización, según De Crespo. El 27 de febrero próximo empieza el año lectivo 2012.

MÁS NOTICIAS EN Locales

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES