Está navegando en la edición del Domingo 29 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Piden lucha conjunta contra la violencia en Panamá

Manuel Vega Loo
De Prensa.com
mvega@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
En Panamá se han organizado manifestaciones masivas contra la violencia en 2010 y 2011.

29/07/2012 - Según Shanan Singh, de la Fundación Pro Víctimas del Crimen, ni el Gobierno panameño ni la sociedad civil son los únicos que tienen las respuestas para terminar con la inseguridad.

Singh señaló que los panameños tienen que unirse para luchar contra el crimen. “Se debe hacer un as de voluntades”.

Recordó, en el programa Semana de TVN Canal 2, que la inseguridad jamás se podrá erradicar, pero sí se puede disminuir porque en otros países se han podido minimizar.

El vocero de la  Fundación Pro Víctimas del Crimen se mostró preocupado porque los padres no están cumpliendo su rol de orientadores de los padres. Incluso, resaltó que la figura de la abuela tampoco está ayudando mucho.

DOCENTES

Singh resaltó que en la mayoría de las ocasiones son los maestros quienes se percatan de los problemas de los menores.

Recalcó que los educadores son los que tienen que dar la primera alerta sobre este tema, “pero lastimosamente no se está dando”.

Además, vinculó el pandillerismo como una de las causas de la deserción escolar. “¿Qué pasa con la escuela?, ¿qué pasa con los maestros?”, añadió.

DESCUIDO

Para Rafael Zeballos, de la Fundación Panamá Segura, desde hace 20 años las autoridades han descuidado el tema de la seguridad en el país.

Zeballos planteó que en la actualidad se está pagando el precio de no haberle dado la importancia a los temas de seguridad y violencia.

Recordó que la inseguridad y la violencia ya no solo se experimenta en los llamados barrios inseguros, “se vive cada vez más cerca del panameño común”.

El vocero de la Fundación Panamá Segura resaltó la labor que realizan las iglesias católicas y evangélicas para rescatar a los jóvenes.

También resaltó -en el programa televisivo- que la labor de las iglesias es una prueba que se debe trabajar en la prevención y la reinserción. “Ellos le dan oportunidades a los jóvenes”.

'FUERZA DE LA SOCIEDAD'

En tanto, Manuel Zambrano, del Programa de Seguridad Integral (Prosi), recordó la complejidad que tiene el tema de la inseguridad en el país.

Zambrano coincidió con Singh y Zeballos que el problema de la inseguridad es un problema de toda la sociedad y que no solo es responsabilidad de la Policía Nacional.

Reiteró que las "fuerzas de la sociedad panameña" tienen que luchar contra la violencia y la inseguridad. “Hay grandes y graves problemas” en la familia panameña, dijo.

Los jóvenes que no están en las escuelas “son un caldo de cultivo” para que sean reclutados por las pandillas. Esos jóvenes, añadió, pasan por diferentes procesos en su vida familiar, que incluyen la violencia intrafamiliar. Ellos pasan de víctimas a victimarios. “Yo soy médico y nosotros siempre decimos hijo maltratado, padre maltratador”, señaló en el programa.


Octopus
Hace 2 aos

No se puede motivar a la gente a luchar contra el crimen cuando no tenemos un sistema judicial operativo. La vida se mide por lo que se pone en una pesa triple beam, donde los corregidores y jueces tienen un precio y lo que sobra de justicia es para el pobre

watchman
Hace 2 aos

Muy cierto su comentario. Ni las cortes ni mucho menos las Corregidurias hacen su trabajo de impartir justicia firme. Los poderosos y pudientes siempre salen bien. Las autoridades de justicia del pais insultan la inteligencia de la gente decente y humilde que son victimas del delito y premian al maleante. Asi no podremos garantizar la seguridad de nuestro pueblo. Muchos ya estan pensando en tomar la justicia en sus manos. Repito siempre que todo empieza en el hogar.

Alienus
Hace 2 aos

La esclavitud en américa comienza a claudicar cuando el primer indio y el primer negro aprendieron a leer y a escribir y lograron adquirir otros conocimientos más amplios que el del trabajo corporal.

Libertario
Hace 2 aos

De qué me sirve un policía en cada esquina si en su mente solo pasa la oportunidad de pedirle coima a un ciudadano so pena de golpiza e invento de cargos. La institución policial panameña tiene aún el tumor cancerígeno de la dictadura, malos policías. La sociedad política es de cuarta, mediocre y solo aspira al robo de la caja pública y la sociedad civil al no estar bien educada no tiene los conocimientos para combatir esos dos flagelos nacionales.

Libertario
Hace 2 aos

Los maestros no pueden hacer nada contra los jóvenes delincuentes porque no están preparados para esta época, tienen preparaciones arcaicas, además por más que hagan notar el problema del menor violento, el Estado no hace nada porque solo le interesa inmiscuirse en la vida privada de las personas y en el robo sistemático de los bienes del país.

watchman
Hace 2 aos

Si los maestros reportan a estos jovenes delincuentes, los padres los tildan de problematicos y que no gustan de sus hijos y van a las escuelas a pegarles. Si le pusieran verguenza a sus hijos, nada de esto pasaria. En el colegio de mis hijas algunos jovenes llevaban marihuana para vender y las escondian en el cielo raso de los salones y un dia un bultito se cayo en medio de una clase.Habia un grupito de niñas menores que se juntaban luego de la escuela y se iban a fumar.

Alienus
Hace 2 aos

Una política pública es la re-educación de los mal educados. Entonces habrá que re-educar a muchos padres.

watchman
Hace 2 aos

Cierto. Muchos jovenes son reflejos de sus padres, los cuales no les enseñan valores ni verguenza porque ellos mismos no la tienen. No puedes decirles a tus hijos que no jueguen el juego del juega vivo, cuando tu lo haces. Los padres tienen que dar el ejemplo y en muchos casos no lo hacen sabiendo que sus hijos son unos maleantitos de jovenes y maleantones de adultos.

Alienus
Hace 2 aos

Tiene usted razón. Coincido.

Libertario
Hace 2 aos

Hay que tener en cuenta que la inseguridad es un gran negocio para las empresas privadas de seguridad donde están metidos en las ganancias la propia policía y el gobierno de turno. Mayor inseguridad mayor consumo de seguridad privada y en países capitalistas como panamá donde la empresa y la inversión privada es indispensable para la vida del país, la seguridad privada es prioridad para empresarios, comercios e inversores.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES