Está navegando en la edición del Jueves 28 de Junio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Por cinco minutos cae granizo en Tocumen: Etesa

LA PRENSA/Archivo
El granizo no es un hielo compacto.

28/06/2012 - Para Blas Córdoba, meteorólogo pronosticador de la Gerencia de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S. A. (Etesa), la formación de granizo no es extraña para latitudes como las de Panamá.

Córdoba explicó a Prensa.com que este jueves, 28 de junio, cayó granizo en sectores, como Tocumen y Costa del Este debido a que se han conjugados varios elementos, entre ellos que una nube “muy cargada con granizo” se desplazó a baja altura.

Agregó que el periodo de caída de granizo es muy corto debido a que la nube se desplaza por el viento y además  se eleva debido a que pierde peso al descargar el granizo que contenía.

FORMACIÓN

El granizo se forma en nubes conocidas como cúmulus limbu, que es la misma en donde se generan las descargas eléctricas.

Dentro de este tipo de nubes y por encima de los cero grados lo que se forma es granizo, que es agua congelada, que no forma un hielo compacto.

En esas nubes también hay corrientes ascendentes y descendentes, que influyen en las gotas de agua, sobre todo cuando se elevan y se provoca la congelación y posterior granizo.

Córdoba confirmó a Prensa.com que cayó granizo por espacio de cinco minutos en Tocumen. Más temprano se tuvo reportes en Costa del Este.

Más información en Prensa.com

MÁS NOTICIAS EN Locales


Robespier
Hace 2 aos

Estamos viviendo el cambio climático y solo es el comienzo, solo queda adaptarse y prevenir, prevenir!! ----> Aquí entra sinaproc, deben alertar a la ciudadanía cuando se acercan tormentas eléctricas.

yiyo
Hace 2 aos

parece que el periodista no copió bien el término meteorológico ya que la nube en referencia debería ser del tipo 'Cumulonimbus'.

a50pma
Hace 2 aos

Gran vaina! Eso es noticia? Gran ignorancia. Por favor!

yiyo
Hace 2 aos

por supuesto que sí, por lo poco común de este evento en la capital. le animo a que investigue cuándo fue la última vez que cayó granizo por estos lares, antes de opinar tan alegremente.

a50pma
Hace 2 aos

Quieres informar que porque la ultima vez que vieron granizo en panamá fue en tiempos de ñaupa, no puedo opinar alegremente? Gran Vaina! Deja de opinar babosadas.

yiyo
Hace 2 aos

y veo que ud. no tiene nada coherente que escribir, mas que criticar porque sí.

a50pma
Hace 2 aos

Por personas como tu, panamá no deja de ser cuartomundista. Continua con esa mentalidad y seguirás apartado de la realidad mundial. todo lo que escribo tiene coherencia. Gran vaina con el granizo!

yiyo
Hace 2 aos

Amigo, una granizada no es un evento trivial, ya que puede producir daños materiales o inclusive muertes. Son mentes como la suya, las que desestiman eso precisamente por pecar de ser "cuartomundista". Gracias a Dios el evento de ayer fue leve, pero pudo ser mucho más grave.

a50pma
Hace 2 aos

Muertes por granizadas en el caribe? Granizada de menos del tamaño de una moneda de diez centavos? Pudo ser mas graves? Usted da risa! Edúquese sobre el tema antes de opinar.

Panamax
Hace 2 aos

Esa mano llena de pelos que es? tremenda porqueria. Parece que tuviera ampollas, seguro es hielo que sacó del congelador de su casa.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES