Está navegando en la edición del Miercoles 28 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Por protesta en Divisa retienen a un grupo de alcaldes y ediles

Vielka Corro Ríos / Manuel Vega Loo
De Prensa.com
internet@prensa.com
Especial para prensa.com/V. Corro
La protesta comenzó a las 10:30 a.m. en el sector de Divisa.

28/12/2011 - DIVISA, Herrera.– Luego de tres horas y media de protestas y enfrentamientos entre los agentes antimotines de la Policía Nacional y un grupo de alcaldes y representantes de corregimiento se reportó un suplente de edil herido y 12 retenidos, que ya fueron liberados.

Carlos Pérez Herrera, representante de corregimiento  por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), indicó a Prensa.com que el suplente de concejal herido es originario de Campana y por su lesión en una pierna está hospitalizado en Aguadulce.

Pérez Herrera detalló que entre los retenidos había alcaldes y ediles.

Javier Ortega, representante del corregimiento de Río Abajo y del opositor PRD, reveló que los retenidos ya fueron liberados.

Pérez Herrera expresó que la situación es favorable luego de la protesta “porque logramos desenmascarar al gobierno de Ricardo Martinelli, un gobierno opresor”.

Aclaró que ninguna autoridad del gobierno fue a conversar con el grupo de manifestantes en Divisa. “Usaron la fuerza desde el primer minuto que estuvimos allí, hasta que nos fuimos”.

PROTESTA

A las 1:30 p.m. terminó la protesta de las autoridades locales, por lo que se logró reabrir la vía Panamericana.

La carretera fue bloqueada por los alcaldes y ediles a la altura de Divisa, próximo al puente sobre el río Santa María.

Aproximadamente a las 10:30 a.m. alcaldes y representantes independientes y de los partidos Panameñista y PRD cerraron la Panamericana, por lo que llegaron antimotines de las zonas policiales de Herrera y Coclé, con el fin de despejar la vía.

Para dispersar a los manifestantes los agentes de la Policía Nacional utilizaron gases lacrimógenos y gas pimienta.

Pero a pesar de los intentos de las autoridades el grupo insistió en mantener la vía cerrada y no fue hasta aproximadamente la 1:30 p.m. cuando la Policía Nacional consiguió que se despejará completamente.

MOVILIZACIÓN

Eudocio Pérez, alcalde de Los Santos, dijo que las juntas directivas de la Asociación de Municipios de Panamá, de la Asociación de Alcaldes de Panamá  y la Coordinadora Nacional de Representantes de Corregimiento se reunirán en los próximos días para organizar una gran movilización en la ciudad de Panamá, porque allá están los altos personeros del Gobierno.

“Esperamos movilizar aproximadamente a 20 mil personas”,  adelantó.

Pérez dijo que de ahora en adelante ni los alcaldes ni los representantes de corregimiento destinarán ningún solo centavo para la Policía Nacional.

“No les seguiremos dando ningún solo centavo para que compren bombas lacrimógenas y nos repriman”, aseguró el alcalde Los Santos.

Dijo que si quieran comprar bombas, que lo hagan con los recursos del ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, o con la coima que cobraron por la compra de los radares.

Pérez sostuvo que el dinero que utilizaban para la Policía Nacional, será mejor para las asistencias sociales o para comprar bolsas de comida para la gente humilde.

Más información mañana en La Prensa


Alienus
Hace 2 aos

La PN miente como es natural en ellos. Lo que hicieron fue provocar malestar y meter presos a ciudadanos que no querían pagar coimas. Por ejemplo, agarran a un civil desprevenido y le piden tanta plata, como se niega el damnificado, le inventan allí mismo un supuesto desacato a la autoridad (la policía no es autoridad competente, además) y lo esposan, lo rocían de gas pimienta, lo golpean un poco, le detienen y le inventan una causa. Todo por no pagar la plata que le piden, o sea, roban. Así se maneja la PN en panamá, sin tapujos, con impunidad a cualquier hora y delante de cualquier persona, porque la gente les tiene miedo y calla. Ellos elijen al que más cara de bobo tiene y lo roban bajo amenazas y la gente que pasa caminando y ve la escena piensa que le están pidiendo identificación a un sospechoso cualquiera, pero no, lo están robando. Todo el país sabe que así se maneja la policía y que todos son delincuentes con placa y uniformes, por eso nadie los quiere, la policía es la repugnancia nacional son los más odiados por la sociedad.

Mike
Hace 2 aos

El que cierra calles que le den gas del bueno, asi de simple.

osvaldo
Hace 2 aos

Que protestaban en 1er lugar? plata? que bellacos.

Octopus
Hace 2 aos

A conversar en medio de una carretera mientras violan la ley? No debieran dar el ejemplo?

Julius
Hace 2 aos

Es que ya es del clamor popular la frase que dice que si "no jodemos a terceros, nadie nos hace caso...". Me ha tocado quedarme atorado en tranques provocados por estas personas negandome el derecho de llegar temprano a trabajar o a mi hogar. La verdad no se exige derechos violentando el de otros.

templario9001
Hace 2 aos

Me pregunto si Mulino y el director de la policía están concientes que estos tipos van a ser legisladores, ministros en las próximas elecciones..... se acaban de ganar unos enemigos muy buenos.. cuando Mulino y este tipo se ten pudriendo en la cárcel con NOriega que no se quejen.. estos no son cholitos y campesinos, estos se van acordar de cuando tragaron gas lacrimógeno del bueno... Panameños hemos retornado a la edad de plata o plomo..

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

Lo más lógico, si tienen la razón, es que vengan a la Capital y reclamen formalmente y presione a través de los medios que estarán más que dispuestos a cooperar. Cuando leo “Pérez Herrera expresó que la situación es favorable luego de la protesta “porque logramos desenmascarar al gobierno de Ricardo Martinelli, un gobierno opresor”. Es evidente que la intención de los que azuzan este tipo de enfrentamientos es ocasionar tragedias como con la Ley 30. Por otro lado estoy de acuerdo con que no dejen que nadie prive de su derecho a transito al resto de los ciudadanos.

panameño que no olvida
Hace 2 aos

no estoy de acuerdo con los tranques pero en esta ocasión tengo que estar con los alcaldes y ediles que no han venido su conciencia... y que pelean por lo suyo... como les dije... pasenle la factura en sus distritos... no otorguen permisos a copartidarios de estos represores y hagan volanteo para que la gente sepa por que pelean ustedes.

Edison
Hace 2 aos

Cuando van a entender que en una democracia, no se puede perjudicar a terceros, ni cerrar avenidas internacionales. En un gobierno de golpe de estado, socialista o cuando eran comunistas, no se podian consentir dichas actitudes. En democracia y en libertad ciudadana podemos muy bien manifestarnos en las aceras, con largas filas de carteles y banderas; asì no se perjudica el deseo de terceros a llegar a cumplir misiones que tienen que ver con la salud y la alimentaciòn de familias.

el usuario
Hace 2 aos

ante este gobierno que esta respaldado por la mayoria estos ladrones no van a tener perdon de los ciudadanos por este crimen de cerrar las calles
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES