Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Por tranques, Molinar sugiere inscribir a estudiantes en colegiales



25/01/2012 - La ministra de Educación, Lucy Molinar, hizo un llamado este miércoles, 25 de enero, a los padres de familia para que inscriban a sus hijos en buses colegiales.

Según Molinar, esto ayudará a aliviar el congestionamiento vehicular cuando comience el año lectivo, el 27 de febrero próximo.

“La recomendación que se ha hecho es que mientras más niños se trasladen en busitos colegiales vamos a tener menos carros circulando”, expresó la titular de Educación.

“Así podemos reducir la cantidad de automóviles que entran y salen” de las escuelas, remarcó.

Sobre este tema se ha referido también el ministro de Obras Públicas, Federico Suárez. El funcionario dijo que ha conversado con las autoridades educativas para que exista una mayor capacidad de cupos colegiales.

Con esta medida –aseguró Suárez– se lograría disminuir la cantidad de acudientes que llevan a sus hijos a los centros educativos del país en sus vehículos.

Las autoridades han advertido que este año será el de las mayores construcciones civiles por el Metro de Panamá. También se efectuarán trabajos de reordenamiento vial que afectarán aún más el tráfico.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Titingo
Hace 3 aos

chuzo, ahora sí se contagió de la estupidez que abunda y sobra en el CD...

vicente
Hace 3 aos

con esto queda demostrado una vez mas; que el poder embrutece.

Sor Juana Ines
Hace 3 aos

Lucy, hasta hace poco eras la unica que podia ver en TV sin irritarme, porque pienso que eres la unica que ha tenido interes en ponerle el cascabel al gato, pero hoy me dejas con la boca abierta. Muchos padres quisieran tener sus hijos en escuelas cerca de sus viviendas, pero sabes que no tienen quien se los cuide y reciba cuando llegan de sus casas porque no pueden pagar empleadas, por lo que optan por la manera mas facil que es aprovechar el viaje a sus trabajos y cargar con sus hijos. Otra razon es que no tienen dinero para pagar busitos, al menos que ustedes del gobierno los lleven gratis. Entonces, expliqueme algo: Es que la beca universal que muchos padres usan para las meriendas de sus hijos, ahora les sugieren que con eso paguen el bus? Que barbaridad. Lucy, la comida ya subio y los que ganan salario minimo quedaron en las mismas. Tienes otra sugerencia?

El Gavilan
Hace 3 aos

La pregunta es, La inscripcion de alumnos en las escuelas publicas se hace en las escuelas de las zonas donde residen el estudiante? En el sistema norteamericano, los alumnos se deben matricular en la escuela que corresponda a su zona o comunidad donde vive, o sino en la escuela que este proxima al area donde trabaje uno de sus padres, por la conveniencia de llevarlo y recogerlo cuando van y vienen del trabajo. Ojo, las escuelas publicas en los EEUU, vende desayuno a sus alumnos por $0.50 y el almuerzo por $1.00, que se puede pagar por adelantado mensualmente o por quincena. Si el padre de un estudiante no tiene los medios economicos para pagar los alimentos de su hijo, y una vez comprobado, los alimentos se le dan gratis los estudiante y se le asigna un codigo que igual mantiene la cajera de la cafeteria para que se le den los alimentos al estudiante sin cobrarle. Si el padre una manana tiene el tiempo y desea desayunar con su hijo en la cafeteria del colegio o escuela, lo puede hacer y se le cobra $1.00 el desayuno y le dan un poquito mas que la porcion del nino. El otro aspectos, las escuelas tienen autobuses, que son los famosos diablos rojos que uno de los forista menciona que se estan pudriendo en el corral, cuando los devieron rehabilitar y pintar para que al menos se puieran utilizar en el sistema escolar. El sevicio de autobus, se da en la escuela elemental como en los Middle School y High School. Una persona de la escuela lleva la programacion de la recogida y regreso de los alumnos por barrios o zonas donde residen. El sistema de busitos, es limitado y no es gratis en Panama, porque los operan personas particulares que muchas de las cuales de eso viven. Ademas, no seria de extranar que un busito tenga que viajar de escuela en escuelas dejando y recogiendo estudiantes. Ademas, los busitos no son vehiculos seguros para los estudiantes. El sistema escolar norteamericano, cada ano, retira de circulacion autobuses escolares y los envia a las subastas o lo vende a quien ofresca el precio simbolico que ellos desean recuperar. Asi es como muchas personas en Panama importaron los famosos diablos rojos a precios irrisorios y luego salieron beneficiados con la indemnisacion que se les ha dado este gobierno. Esto no es nuevo y solo es cuestion de pensar en una solucion de momento, que puede ser funcional. Ademas, el Ministerio podria contratar a un taller de mecanica y chapiseria, que le de el mantenimiento preventivo a loa autobuses y segurida en todos para proteccion de los alumnos. En otra ocasion expongo los sistemas utilizados por la Comision Real de Arabia Saudita en materia de mantenimiento de transporte. Min. Lucy espero que lea esto.

Un Panameño más
Hace 3 aos

Me parece una sugerencia descabellada. Pero difiero de los que dicen que 4 de 5 estudiantes no tienen para pagar el bus colegial. Entiéndase: Si bien es sólo una sugerencia, esto afecta sólo a los que tienen autos y son llevados a la escuela por sus padres, choferes, etc. A los que le llaman "pobres" no les afecta porque ellos seguirán usando los buses o metrobuses para ir a la escuela. La mayoría de los padres que llevan a sus hijos a la escuela hacen una ida y dos mandados, o sea que los llevan y por allí mismo se van para sus trabajos. Con todo respeto

luisa35
Hace 3 aos

dejaria viajar a mi hijo en un colegial, si no los viese en regata, si cada niño llevara el cinturon de seguridad, y si tuviese dinero para pagarlo.

Sigmund
Hace 3 aos

Y recomendamos tambien no comprar en el Mercado Publico, sino en Super Kosher. Y ademas, que dejemos de usar ropa de 1.99 y empezar a usar Oscar de la Renta, Gucci, etc, que dejemos de ver la tele nacional y paguemos el plan Premium de cualquier proveedor, que nos compremos una tele de 60" (se ve mas chevere)... alguna idea adicional?

Simone
Hace 3 aos

Que la Ministra pague. Que ideota, señora.

Ricardo
Hace 3 aos

Como me gusta oir a Lucy...tanto que critiCAba a los ministros anteriores, ella resultÓ ser peor....las escuelas como siempre no han estado lista ni lo estaran...pero como era juez y fiscal cuando estaba en TVN2 no perdonaba a nadie....hasta la diputada Vallarino de su mismo partido le da plomo al plomo de LUCY MOLINAR---

kathe21
Hace 3 aos

bueno si lo dice es porque será gratis hoy dia los conductores quieren cobrarte más de lo normal en una tarifa de busito y viviendo cerca del colegio la mayoría del tiempo
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES