Está navegando en la edición del Lunes 5 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Presentan informe de hechos ocurridos en Chiriquí y Veraguas

La Prensa/Bienvenido Velasco
A principios del mes de febrero, indígenas y antimotines se enfrentaron en la vía Interamericana, debido al rechazo de los indígenas al desarrollo minero e hidroeléctrico.

05/03/2012 - Un informe de los hechos ocurridos entre indígenas y antimotines a principios del mes de febrero, en las provincias de Chiriquí y Veraguas, fue presentado este lunes, 5 de marzo, ante el Ministerio Público.

Aressio Valiente, de Alianza Ciudadana Pro Justicia, indicó que en el informe elaborado participaron varias organizaciones, que se unieron para investigar lo ocurrido.

De acuerdo con Valiente, el informe revela que hubo violación de los derechos humanos contra la población de la Comarca Ngäbe Buglé, por lo que las víctimas reclaman justicia.

A principio del pasado mes de febrero indígenas que se oponen al desarrollo minero e hidroeléctrico en la Comarca Ngäbe Buglé se enfrentaron con antimotines. Por estos hechos, decenas de personas resultaron heridas y dos murieron.

VIOLACIONES

El miembro de la Alianza Ciudadana Pro Justicia mencionó algunas de las violaciones que arrojó el informe, entre las cuales destacó las garantías a tener abogados, porque a las personas que estuvieron detenidas no se les permitió llamar a sus abogados.

Otra de las violaciones fue el derecho a la comunicación, ya que se ordenó cortar las comunicaciones en los pueblos en conflicto que fueron Chiriquí y Veraguas y el derecho a la propiedad, toda vez que los policías entraban a las residencias sin tener un permiso de allanamiento, explicó Valiente.

Por último, mencionó que se violó el derecho a la vida porque dos personas murieron producto de estos disturbios.

De acuerdo con el vocero de las organizaciones que participaron en la elaboración del informe, ellos piden además, que se conforme la comisión de alto nivel, como está establecido en el acuerdo de San Lorenzo, para analizar este tema y que se realice una investigación transparente de los hechos.

(Con datos de Elio Núñez)

MÁS NOTICIAS EN Locales


comentariosprensa
Hace 3 aos

Los Ngobes cierran la interamericana en un sitio, el CD les da un paliza y mata a uno y abre la vía, los Ngobes cierran en otra parte, el CD abre la vía a sangre y fuego, los ngobes cierran nuevamente y asi... por tanto, esa guerra el gobierno no la puede ganar, aunque el peritaje salga a favor de hacer la hidroeléctrica. En politica uno no pelea las guerras que tiene perdidas. Los ingleses entregaron Hong Kong a China, sin chistar, porque tenían esa guerra perdida; pero pelearon por las Malvinas,porque tenían la guerra ganada. La guerra contra los indigenas el cd la tiene perdida. No entiendo por qué la siguen peleando. Endara les dio a los Ngobe lo que pidieron en Bocas, el Toro les reconoció su derecho a sus tierras ancestrales, Mireya les dio lo que pidieron en Bocas, Martín les dio antes de que le cerraran las calles. el CD ha mandado a asesinar a media docena de ngobes y tercamente quiere pelear esa pelea que tiene perdida en el terreno y en los medios de comunicación. Galindo y Fabrega van a enterrar la poca imagen que le queda al CD, y lo hacen lentamente y ahora bajo la lupa de las ongs y organismos multilaterales! En política, lamentablemente, no se trata de quien tiene la razón sino quien tiene más poder para cambiar una situación. Habrá alguien en CD que pueda decirle esto a Fabrega y a Galindo?

Juan
Hace 3 aos

"En política, lamentablemente, no se trata de quien tiene la razón sino quien tiene más poder para cambiar (o no cambiar) una situación". Muy correcto. Por eso yo siempre he dicho que el presi encontro que los zapatos del pueblo estaban hediondos, se los trata de quitar, pero si el pueblo los quiere seguir usando ese es problema del pueblo y el presi debe aceptarlo...

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

JAI OMBE, AHORA ESOS CUATROS GATOS JEFES TODOS, LE AGRAGARON UN INDIECITO PARA QUE FIGURARA.....ESTOS SON LAS MISMAS FIGURAS QUE SE ALQUILAN PARA FIGURAR EN OTRAS "ASOCIACIONES NACIONALES Y UNIVERSALES"....NADIE LOS HA ELEGIDOS SINO ELLOS MISMOS.....NADIE LES CREE......SON PANTALLAS POTEMKIN DE LARGA HISTORIA DE ENGAÑOS.

Eduard
Hace 3 aos

Bueno, esos "cuatro gatos" son los que tienen a martinelli y su gobierno con las piernas de trapo, pidiendo cacao...ya wel loko bewso la lona sdwe la popularidad en las encuestas, en la proxima bajara al tanque septico. La cacica todos los dias lo reta a que de la cara y no se cobarde.. Hacxew unos dias en el programa de alvarado le dijo que pensaba que martinelli no tenia madre...hahaha

Giovanni-Stagnaro
Hace 3 aos

Jai ombe, ¿no era que el señor Presidente estaba metido en todo?...Ahora que le ha dejado el trabajo a sus ministros ustedes lo extrañan?...ja ja ja ja....Oye, eso de popularidad si el pueblo no se da cuenta de lo que ha hecho Martinelli, pues entonc se merecen otro gobierno PRD para que se jodan de verdad!!!!...Si una india desdentada ofende a tu presidente y lo encuentras chistoso, entonces estas jodido, man. .....Esas vainas vienen con el puesto....Martinelli está demasiado bien asesorado para caer en ese dime que te diré....Camacho está haciendo su trabajo magistralmente.

Chiricano Bellaco
Hace 3 aos

Y que concluyo el bendito grupo este, con respecto a los Derechos mios y de mis familias que se quedaron dias en la interamericana. Estos grupos comunistas solo buscan donde golpear a las democracias. Pero que hay de mis derechos? Los vagos indios estos no afectaron mis derechos y los de mis sobrinos? Este grupo debe educar a los vagos indigenas que los derechos de ellos llegan hasta donde llegan los mios y los de mis paisanos chiricanos. Que se dejen de vaina!

Eduard
Hace 3 aos

Los cobardes que se esconden en sus casas, detras de sus computadoras, y no luchan por su tierra y medio ambiente no tienen derechos..ni moral....ni deben hablar

Chiricano Bellaco
Hace 3 aos

eres un tremendo payaso que no defiendes las libertades ciudadanas como circular en las calles por tener la pequeña cabeza llena de ideas comunistas!

fran
Hace 3 aos

Fanculo... si yo pisoteo los derechos de los demas ( lease libre circulacion ) estoy tacitamente renunciando a los mios y asumiendo las consecuencias. Porque no hay mencion a los derechos de los que pasaron dias sin poder ejercer su derecho a circular, a buscar alimentos, atencion medica... si un ladron entra a mi casa renuncia a su derecho a la vida, porque donde lo sorprenda no voy a vacilar. Que alguien ponga un basta ya a los indigenas, garrapatas historicas.

Chiricano Bellaco
Hace 3 aos

Sr. Fran, no le haga caso al baboso de eduard, el por andar en sus ideas bobas de comunistas, no se da cuenta que usted y yo y la gran mayoria de los panameños estamos peleando por nuestros derechos de poder circular por cualquier calle a la hora que deseemos. no pierda su tiempo con el.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES