Está navegando en la edición del Domingo 25 de Noviembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Presidente dice que se destinarán fondos para afectados por inundaciones

PRENSA.COM/Carlos H. González
Rescate de personas en El Coco de La Chorrera.


25/11/2012 - Debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra registrados en los sectores de Arraiján, Capira, La Chorrera –todos en Panamá oeste– y en la provincia de Colón, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, declarará un estado de emergencia. Martinelli reiteró que se destinarán todos los recursos necesarios para ayudar a las familias afectadas por las inundaciones. 

Las declaraciones del Presidente se dieron durante un recorrido que realizó por la barriada Nuevo Arco Iris (Colón), en donde se hundieron 15 casas el pasado viernes, 23 de noviembre.

Sobre el hundimiento de las casas en la barriada Nuevo Arco Iris, las cuales fueron entregadas hace unos seis meses, Martinelli indicó que éstas estaban construidas sobre un relleno sólido. Sin embargo, las 15 que se hundieron estaban sobre un relleno que cedió debido a las intensas lluvias que cayeron en la zona.

Antes, el presidente Martinelli, sobrevoló el área afectada por las inundaciones en la zona montañosa de Capira (Panamá oeste). Allí, Martinelli aseguró que convocará al Consejo de Gabinete para que se apruebe una partida especial para ayudar a los afectados por las inundaciones, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra ocurridos en Capira, La Chorrera y Colón. El gobernante agregó que el Consejo de Gabinete se reunirá el martes para tratar la situación surgida por el mal tiempo en el sector oeste y Colón.

A su vez, el Presidente lamentó que el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) solo cuente con dos helicópteros para estos casos de emergencia. Aseveró que, de comprarse más aeronaves, su gobierno sería criticado y señalado por estar militarizando a la Policía Nacional.

En tanto, el personal del Senan comenzó este mediodía a transportar la ayuda humanitaria (alimentos secos y agua) hacia el poblado de Cirí de los Sotos.

Se espera que los helicópteros realicen, si el tiempo lo permite, un segundo viaje al sector montañoso de Capira. Se conoció que la escuela de Cirí de los Sotos también fue afectada por una inundación.

CORREGIMIENTOS AFECTADOS 

Por su parte, El alcalde de La Chorrera, Temistocles Herrera, detalló que las inundaciones de este fin de semana han afectado a ocho corregimientos, entre los distritos de Capira y La Chorrera.

Herrera reiteró que se han registrado dos muertos, en el distrito de Capira. Las dos personas fallecidas por el deslizamiento de tierra ocurrido en Nueva Arenosa son familiares del suplente del representante del corregimiento La Trinidad. Se trata de un hombre de 74 años y otro de 34 años. Sus cadáveres ya fueron rescatados por el personal del Sistema Nacional de Protección Civil. También hay dos personas desaparecidas, añadió.

Sin embargo, no especificó la zona en donde son buscadas estas personas por los estamentos de seguridad. El alcalde dijo que la prioridad en estos momentos es tratar de ayudar a las personas damnificadas, por el desbordamiento del río Caimito y la quebrada La Gallinaza.

PREOCUPACIÓN

Debido al mal tiempo que impera en la zona oeste de la provincia de Panamá, el Cuerpo de Bomberos realiza un monitoreo en el lugar. Pablo Tuñón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Panamá, expresó que a los cuarteles de la entidad constantemente están llamando los moradores para expresar su preocupación por los niveles de los ríos. Tuñón confirmó que, en el sector de Trapichito, el río tapó al puente que comunicaba la zona con el resto de La Chorrera.

Agregó que la situación es delicada debido a que las lluvias continúan, especialmente en la zona en donde nacen los ríos. Además, la marea se encuentra alta. Detalló que el Cuerpo de Bomberos destino al área 75 bomberos especializados, quienes a su disposición el equipo requerido.

En el sector oeste llueve desde hace 72 horas y se prevé que el mal tiempo siga, por lo que preocupa la situación de la población en cinco corregimientos que están incomunicados en La Chorrera.

QUEJAS DE COMERCIANTES

El desfile en La Chorrera fue suspendido debido a que la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Panamá informaron que no contaban con el personal necesario para cubrir el desfile y atender la emergencia por el mal tiempo, dijo el alcalde Herrera.

No obstante, los vendedores ambulantes y de comida se quejaron por la medida del alcalde ya que dijeron que tendrán pérdidas económicas. Agregaron que no fueron tomados en cuenta a la hora de adoptar esta decisión, la cual, los perjudicará.

SIGUEN LAS LLUVIAS EN COLÓN; 20 CASAS INUNDADAS

Al menos 20 casas resultaron inundadas en la comunidad de Palmas Bellas, en el distrito de Chagres, en la costa abajo de Colón.

Mientras que en Río Indio y Pueblo Nuevo, también en la costa abajo, se procedió a evacuar a las familias que viven cerca de los ríos y quebradas, por encontrarse a su máximo nivel.

También se reportó que en la zona hubo fuertes oleajes. En tanto, un fuerte viento provocó en la comunidad de Palenque, distrito de Santa Isabel, que se desprendiera el techo de 10 viviendas.

Según los moradores del área, se observó “una especie de tromba marina desplazarse desde el mar hacia la playa y la zona costera. Y luego, un fuerte viento levantó el techo de las 10 casas, agregaron.

Asimismo, las autoridades continúan con los trabajos para habilitar la vía Transístmica, en los tres puntos que hubo deslizamientos. Esta vía se encuentra bloqueada desde esta madrugada.

Dos puntos se encuentran en Río Gatún y el tercero en Quebrada Ancha, todos en el corregimiento de Limón, se ha informado.
Además, en los sectores de El Guabo, Escobal y Batería 35 - Achiote, en la costa abajo, se efectúan trabajos para habilitar la vía de la zona, que fue afectada por un deslizamiento y hundimiento de la capa asfáltica.

En la costa atlántica sigue la lluvia de forma intermitente. Mientras tanto, el Gobierno entregó alimentos a los residentes de Nuevo Arco Iris y el corregimiento de Cativá, en donde unas ocho comunidades fueron afectadas por inundaciones.

(Con información de Eric Ariel Montenegro, Migdalia Grinard, Manuel Vega Loo, Urania Cecilia Molina y Carlos H. González)
 


azucena fillo haro
Hace 2 aos

Como este gobierno de pícaros no los considero honrados, no sé si le meterán el diente también al fondo soberano. Son unos bribones pero ojalá que por esta vez dejen de robar.

Fuerzas independientes....
Hace 2 aos

Excelente iniciativa la del mandatario, cerrándole la boca a a persona que escribió el hoy por hoy de la edición de hoy, que deben pedir disculpas publicas. 2 días seguidos no se jugo el juego de árabe vs plaza, muden el partido al coloso de juan díaz si no pueden jugar ahí en colón.

Edgardo V
Hace 2 aos

ahora martinelli es ingeniero? iren como de su boca salen aseveraciones que no puede comprobar y si a la hora de verificar resulta que todo el trabajo fue deficiente, que le hacemos a las declaraciones del loko? es un incompetente, y un pillo. es una sinverguenzura salirse de este asunto con mentiras refrendadas por otros profesionales que no estan cualificados, como el alvarado de sinaproc o mimito arias...que no es ni cercano a ser arquitecto o ingeniero.

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

La verdad es que los "envidiosos" del prd criticaran como sea a el "CAPO" SIMPLEMENTE PORQUE NO PUEDEN ESTAR EN LA REBUSCA NACIONAL PANAMENA(RE.NA.PA.)EL "CAPO" DEBE DE ADQUIRIR MUCH MAS EQUIPOS PARA EMERGENCIA Y PROTECCION DE PANAMA, LE GUSTE O NO A LOS "ENVIDIOSOS,RATEROS" DEL PRD, APROVECHAR EL TRATADO "CARTER/PRD" Y EXIGIRLE A EL "CHOMBITO" AYUDA TAL COMO LE DA A MEJICO CORRUPTO.........DEJAR QUE EL PRD LLORE,LLORE,Y LLORE....NO CREEN UDS.?

Tanai7
Hace 2 aos

la ayuda no se "exige" imbecil. ademas cada pais da su ayuda a quien desee! por otra parte, con el tanto "crecimiento" de panama, a razon de que pedir ayuda? que tipo de ayuda? hagase ver y respete impresentable! el sr Obama tiene su nombre y nada tiene que ver con el pejorativo que utilizo y mas bien le corresponde a ud que es de panama! gilipolla lambon y descerebrado!

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

AY OOOOYE DEBES DE SERUOS DE ESOS ASQUEROSOS,COCHINO,FUMADOR DE CRACK, AMANTE DE VIVIR DE OTRO,Y PORQUE NO "EXIGIR" AWEVAOTE,ACASO TU NO EXIGE UN CAMBIO EN TU "MISERABLE" VIDA DIARIA? EL LLAMAR "CHOMBITO" ES MEJOR QUE LLAMARLE "AFRICANO-AMERICANO" o DECIR "AFROAMERICAN" QUE ERES "AMERICANO" Y NO AFRICANO.........WEVAS PIENSA CON TU CEREBRO Y NO CON TU "CAGADERO......COMO TE QUEDO EL OJO?..........ESSSSSSO!!!

Edgardo V
Hace 2 aos

eres un defensor de un ladron y ascecino

Fer
Hace 2 aos

que es un "ascecino"? cerá que erez vruto?

Edgardo V
Hace 2 aos

es la letra que queda al lado de la belocidad con el hatropeyo...que quieres que te diga...ascesino...es una palabra que este en mi dsilexia

Fer
Hace 2 aos

dizculpame, no penze ke etavas con el provlema de la dislezia, perdona y no te molezto maz con exe provlema.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES