Está navegando en la edición del Miercoles 10 de Abril del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Los 100 días de la Procuradora de ‘hierro’

LA PRENSA/Archivo
Ana Belfon, actual procuradora de la Nación, admitió en una entrevista que durante el régimen militar fue 'fiscal de hierro', porque, a su juicio, 'era dura con la persecución del delito'.

10/04/2013 - Una vez tomó el control de la Procuraduría de la Nación, el 2 de enero pasado, Ana Belfon prometió “cero” tolerancia contra la corrupción, mayor independencia con las esferas del poder y mano dura dentro de la entidad.

Al cumplir los 100 días de asumido el cargo –mañana 11 de abril, Belfon –denominada ‘procuradora de hierro’ por su polémico pasado durante la dictadura militar cuando ejerció como fiscal- tiene previsto realizar hoy un balance de su gestión.

Una administración que, tras su designación por el Consejo de Gabinete el 19 de diciembre de 2012, ha sido duramente criticada por diversos sectores del país principalmente por los que fueron perseguidos durante el régimen de Manuel Antonio Noriega.

A la fecha, Belfon no ha realizado traslados, rotaciones, destituciones o nombramientos en el Ministerio Público, una entidad que ha estado en el ojo de la tormenta desde inicio de la gestión del presidente Ricardo Martinelli.

En julio de 2009, cuando Martinelli llegó al Palacio de Las Garzas, tuvo una dura pugna con la entonces procuradora Ana Matilde Gómez, nombrada por el expresidente Martín Torrijos (2004-2009). A Gómez se le abrió un proceso por abuso de autoridad, por lo que tuvo que salir de la entidad.

Martinelli nombró como procurador encargado a Giuseppe Bonissi. Y en enero de 2011, nombra a José Ayú Prado como procurador en reemplazo de Bonissi.

Belfon, quien ejerció el cargo de secretaria de asuntos legales de la Presidencia, fue ratificada por la Asamblea Nacional en cargo en diciembre pasado, luego de que Ayú Prado fuera designado magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

Su nombramiento se hizo efectivo tras la publicación de la Resolución No. 24 de 22 de diciembre de 2012, en la Gaceta Oficial No. 27192-B, del jueves 27 de diciembre del año pasado.

La lluvia de críticas continuó. Y es que los escándalos de casos de corrupción estaban en la opinión pública, como el de Financial Pacific, el caso Finmeccanica, procesos contra medios, periodistas y dirigentes opositores. Casos que han quedado bajo perfil en la administración de Belfon.

Una de las últimas medidas que ha tomado la jefa del Ministerio Público es la de mantener en sus puestos a unos 700 funcionarios de esa institución, entre fiscales y administrativos, cuyos contratos laborales se vencieron el pasado 31 de marzo.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Forrest Gump
Hace 1 ao

Belfon, ojo con el narcotráfico.

templario9005
Hace 1 ao

en 100 dìas ni un caso cerrado.. esta tipa es una ocmpleta inùtil... aunque en ese puesto siempre ponen inùtiles....

jack hammer 3
Hace 1 ao

aqui en Panama hay un problema la gente denuncia sin pruebas, como quieren que investiguen alguien, si no tiene pruebas? o pruebas sin sentidos, hasta ahora, creo que la labor de Belfon, de no dejar sin trabajo a nadie en la entidad

Forrest Gump
Hace 1 ao

Por qué no se investiga la sospechosa y extraña desaparición de Vernon Ramos mientras auditaba a Financial Pacific ?

Octopus
Hace 1 ao

porque saldría a relucir las relaciones y pasadas estafas de Ivan clare con Michael Alcocer Roa, un estafador y maleante internacional investigado por el fbi y todavia migración le permite vivir en panamá y el país le permite hacer negocios desde panamá en torre de las américas. igual que ana matilde, ella no está ahí para que trabaje, al contrario

Manry
Hace 1 ao

El nombre de ella se enlodó desde hace muchos años atrás. Todo Panamá saben de su pasado turbio.-

Forrest Gump
Hace 1 ao

Esta señora es una justificadora profesional de delitos políticos. Ha sido impuesta allí por el loco para que le haga el mandado de "legalizar" la delincuencia política. Ahora esta disque procesando los casos de corrupción y abuso de autoridad e los cd para que no puedan ser juzgados en el futuro.....cercano.

bla bla bla
Hace 1 ao

Qué porquería de noticia. Se supone que era un balance de su gestión y como siempre, la periodista se dedicó a bochinches. Cómo es posible que mantengan en sus puestos a gente con nula capacidad profesional. Este diario mejor va al parque se santa ana y recoge mejor información noticiosa.

ferispan
Hace 1 ao

Bueno, si dices que esta noticia es puro bochinche. ¿Por qué no me dices que es lo que la señora beifon ha hecho desde que llego a la procuraduría?

Forrest Gump
Hace 1 ao

Fácil...encubrir los desmanes del loco y su garulilla.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES