Está navegando en la edición del Viernes 9 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Protesta en Calle 50 busca que Noriega pague con condenas, según Barría

Getzalette Reyes
DE PRENSA.COM
greyes@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Aurelío Barría, vocero de la agrupación que a fines de los años 80 encabezó la oposición civilista contra la dictadura de Noriega.

09/12/2011 - El empresario Aurelio Barría, miembro de la Cruzada Civilista, reiteró que a las 5:00 p.m. de este viernes, 9 de diciembre, se realizará una protesta en la Calle 50, frente a la antigua Mansión Danté, para que se haga justicia ante el regreso –este fin de semana– del exdictador panameño Manuel Antonio Noriega.

En TVN Noticias, Barría dijo que esta protesta busca que Noriega vaya a la cárcel durante el término de las condenas que tiene en el país.

El dirigente empresarial, y uno de los voceros de la Cruzada Civilista, dijo que no hay odios, ni rencores, pero sí la exigencia de que “el que comete un delito lo tiene que pagar en la cárcel ayer, hoy y mañana”.

Para Barría, el exhombre fuerte de Panamá no solo debe cumplir con todas las condenas pendientes, ya que recordó que hay otros casos sin respuestas. 

Mencionó el caso de las personas reportadas como desparecidas durante la dictadura militar, así como de otras que fueron golpeadas y torturadas. “Toda esta gente no puede olvidar y ni hablar de perdonar ya que Noriega no ha tenido un gesto de arrepentimiento”, expresó.

Noriega regresará a Panamá la tarde de este domingo 11 de diciembre, extraditado desde Francia. Una vez llegue a suelo panameño, será llevado a la cárcel El Renacer, según ha dicho el Gobierno.


Leshwaleza
Hace 2 aos

Bueno Octopus me alegra que Ud. tenga buena memoria, porque aqui todos sufren de alzahimers, se acuerda de Wong Chan el dueno original del 99, pregunten como vendio su negocio y porque y aquien. Hay quienes proclaman ser civilistas pero preguntales para quien trabajaban, quien les financiaban para salir a la calle, cuantos de ellos se le rebajo el salario para acuerpar ese movimiento, que cuando todo se compuso muchos no regresaron al salario que tenian, En Panama siempre existio la mafia en las altas altura y nosotros siempre los apoyamos y seguiremos en lo mismo hasta que despertemos de una vez por todas, creo que estamos muy cerca de erradicar a los malos politicos de nuestro Pais. Es proibido olvidar basta de panuelitos blanco, concentrese en que esta pasando con este gobierno que no es muy diferente del de noriega. Cuantos exmilitares estan en planilla hoy por hoy. Ojo ver el tratado de Neutralidad es Imperioso.

Eduard
Hace 2 aos

Cierto, el viejo Martinelli le compro el 99 al Chino durante los Militares, pero fue con Noriega que surgio el Imperio del 99, gracias a las FFDD y su lider.

Sandokan
Hace 2 aos

De toda esta novela, lo que me parece espeluznante no son las posibles declaraciones del ex-dictador, sino las del presidente de la República dizque compadeciéndose de Noriega. Se ven sus intenciones de favorecer al dictador, sepa Dios con qué malsano (y miope) propósito. Cuidadito, que una manipulación de la justicia en este caso puede prender la mecha que de finalmente al traste con el gobierno.

pepitoeltravieso
Hace 2 aos

Esta va ser una fecha inolvidable para el PRD, en sí es una fiesta para ellos, ya que llega su máximo lider, cofundador y filósofo del partido. FELICIDADES a todos los perredianos.

Mateo
Hace 2 aos

Cuanta gente ha opinado. Pero la verdad es que la posibilidad de que las condenas de Noriega puedan aplicarse van a poner en una situacion muy singular al Organo Judicial. Explico, hay varios principios penales que tendrían que obviarse para que se produzca el escarnio público tan solitado por algunos. Ejemplo, esta el hecho de haber sido juzgado y condenado en ausencia cuando esto está prohibido véase Ley 63 de 2008 artículo 93 numeral 12, ¿serán validas esas condenas en ausencia?. En terminos academicos, a mi me gustaria saber que fallo se va a lanzar nuestra tremenda Corte con esa situacion.

La Verdad te hara libre
Hace 2 aos

Yo soy un joven de 28 años y no considero que sea un haragán. Esas cosas van en la formación que cada padre y madre le da a sus hijos. Lastimosamente los padres de hoy dia no les interesa formar bien a sus hijos. A diario me toca ver en mi trabajo los padres del siglo XXI papas con aretes, mamas con pantalones pegados cortitos que mejor es que se los quiten, pantalones cacheteros y mal habladas, vulgares y racatacas. Si los papas de hoy dia son asi jamás podrás esperarte que sus hijos sean muchachos sanos, estudiosos y con metas de superación profesional. Todo va en la casa y la ausencia de valores es lo que ha motivado el descarriamiento de la juventud hoy dia. Dentro de 50 años nuestra sociedad estará mucho peor que ahora. Mira las universidades estatales y entra a sus aulas y puedes contar de un salón de 50 estudiantes 47 son mujeres y 3 son varones. El sexo masculino no le interesa formarse academicamente prefieren trabajos fáciles y que no requiera tantos años de estudios. Les gusta la vida fácil y sin tantos atropellos de estudios. Es la mujer la que le interesa superarse y eso lo aplaudo. Asi el dia de mañana ninguna mujer tiene por que aguantarse que el marido la golpee. Simplemente ella como profesional lo manda al diablo y ya. Habrán amos de casa y las mujeres serán las que saldrán a trabajar. La juventud va al despeñadero y a olvidado los crimenes atroces que cometio Noriega por que sencillamente que joven hoy dia le interesa leer. De 10 jovenes si acaso uno le gusta la lectura. Saquen sus propias conclusiones.

rigoberto delgado
Hace 2 aos

Hay que sonar pailas y tocar bocinas por lo que nos esta pasando ahora, los millones que se estan robando de los impuestos que pagamos, la corrupcion que impera en el gobierno, Lavitolla, el escandalo de los radares, los envenenados del seguro social, POR QUE NO TOCAMOS PAILAS POR LOS MUERTOS MASACRADOS EN LA INVASION DE 1989. ESTOY ALEGRE QUE VENGA NORIEGA Y DIGA A QUIENES BENEFICIO, QUE NO SOLO FUERON LOS PRD, SINO TAMBIEN ARNULFISTAS , CD Y DEMAS COMBO DEL CIRCO POLITICO QUE HAY EN PANAMA. A sonar pailas por la inmigracion ilegal que hay en Panama, por la corrupcion que hay en la corte suprema de justicia! Donde estan los sonadores de paila cuando los trabajadores estamos luchando por el salario minimo, cuando hay que luchar por ley antiminera ,porque unos cuantos quieren hacer negocios...La corrupcion del gobierno ???? Debemos sonar pailas cuando nos atropellan con ley chorizo , en eso es que debemos estar. Noriega regresa pues si, que regrese porque es panameno y merece enfrentar la justicia en Panama, que sepamos la verdad de una vez por todas y se nos caiga la venda de los ojos!

Luis Tapia Egoávil
Hace 2 aos

Todos a la concentración en Calle 50, para mostrar nuestro repudio a alguien que ha hecho tanto daño a Panamá, para recordar que NADA se ha olvidado, así como tampoco se ha olvidado a sus secuaces del PRD y otros, que tienen la frescura de mostrar cara de yo no fui, mientras este sujeto no muestre arrepentimiento no podemos pensar siquiera en un perdón, asimismo se hace extensivo a sus hijas que avalan esas fechorías, jamás se les ha escuchado decir que marcan distancia con las malas acciones del padre, de su amor como hijas nadie les discute. Para aquellos que hablan de protestar de los problemas actuales, eso en su momento, ahora estamos hablando de este reo. Alguien tocó el tema del uso del "11" por parte del PRD, pienso debería estar prohibido por ley, pues es una apología vergonzosa a un evento que rompió la legalidad en el país, es como si alguien en Alemania deseara usar el símbolo nazi, esta prohibido y puede ir a la cárcel.

Octopus
Hace 2 aos

Al contrario, todo se ha olvidado. Nos olvidamos de Diaz Herrera diciendole al país que él era un maleante que traficaba en visas, que vivía en una casa robada y lo aceptamos como representante de todos nosotros en Perú. Nos olvidamos del asesinato de Rita Wald, niña de 17 años y aceptamos el nombramiento de Lucho Gómez a representar a Panamá como cónsul en Cuba. Nos olvidamos de Kike Pretelt y George Novey como narcotraficantes y lavadores y ahora los aceptamos como empresarios. Nos olvidamos del General Paredes recibiendo órdenes de los barones de la droga en USA. Nos olvidamos del narcotraficante Ricardo Bilonick y su aerolínea INAIR y ahora el colegio de Abogados lo tiene como un miembro "respetable". Ya nos olvidamos de Arias, Mr. 3% en el Banco Nacional que cobraba para lavar dinero a narcos y ahora él es Mr. Coronado es vida. Quién quiere marcar distancia en un País donde no hay distancias

Rafael A. Grimaldo
Hace 2 aos

SINCERAMENTE UD. ES UNA PERSONA DE MUCHA VERDADES QUE HOY DIA ESE "ELEMENTO" PODRA HACER DANO SI LLEGARAN AL PODER EN EL 2014 OJALA SE PUEDA TODO PANAMA QUITARSE LAS VENDAS DE LOS OJOS Y MANTENGA A ESOS "ELEMENTOS" FUERA DE EL PODER.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES