Está navegando en la edición del Domingo 20 de Mayo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Protestas por Barro Blanco son impulsadas por un grupo minúsculo: Fábrega

LA PRENSA/Archivo
Jorge Ricardo Fábrega

20/05/2012 - Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, aseguró este domingo, 20 de mayo, que el grupo de indígena Ngäbe-Buglé, que protesta en contra de la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, es minúsculo y que esas manifestaciones no deberían de darse.

Las explicaciones de Fábrega surgen posteriores a que un grupo de indígenas se enfrentara la noche del pasado sábado, 19 de mayo, por segundo día consecutivo con agentes antidisturbios de la Policía Nacional en los predios del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco.

Según Fábrega, “es minúsculo el grupo que insiste en detener un proyecto, que es Barro Blanco, que esta fuera de la comarca y que se está construyendo de acuerdo con las leyes de la República de Panamá”.

Ante lo anterior el funcionario expresó que las protestas son injustificadas porque el Gobierno ha cumplido con todo lo pactado en el último acuerdo entre el Órgano Ejecutivo, la Coordinadora  por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino y la cacica general, Silvia Carrera.

Por lo que, dijo que no sabe qué acuerdos no se han cumplido. “Nosotros hemos cumplido absolutamente con todo lo que se acordó”.

Lo anterior dio pie a que Fábrega dijera que “no puedo prohibir que ellos sigan haciendo acciones, pero las acciones que hagan fuera del margen de la ley tendrán que atenerse a las consecuencias”.

Más información en Prensa.com


watchman
Hace 3 aos

Si yo fuera el Ministro Fabregas, dejaria de hablar con este poco de indigenas arrogantes e ignorantes. Ya esta bueno de sus exigencias. Hagan algo por ustedes mismos y hagan algo con sus tierras y no nos vengan a decir que hacer con Panama. Son un poco de vagos, borrachos y arraganes. Vayanse a trabajar. Ustedes son una minoria en este pais. Palo con todos ustedes.

watchman
Hace 3 aos

Ellos se la pasan invadiendo terrenos en todo Panama. Vean en Chivo Chivo. Todos los dias invaden terreno y empiezan a hacer casitas de madera vieja y carton y hacen sus necesidades en el rio y por eso siempre estan enfermos porque se banan y hacen sus necesidades y lavan su ropa en el mismo sitio. Luego exijiran que les den titulos de propiedad. Pasen por Chivo Chivo y sientan los olores de sus excrementos y hasta pandillas tienen. Palo duro con ellos.

El Cholo caricho
Hace 3 aos

Eso de hacer sus necesidades en los rios es algo cultural, en la comarca tambien es asi. Aunque cuando el rio queda muy lejos, a las goteras de la casa es el lugar. Tienen que ir a la comarca y lo vean por sus propios ojos.

El Cholo caricho
Hace 3 aos

A esos cholos hay que ponerlos en su lugar, porque en la cabeza de ellos el pais entero es comarca, por eso el cuento de areas anexas. Ellos constantemente ivaden terrenos privados titulados, tanto en Bocas del Toro como en Chiriqui, no solo invaden sino que practican el cuatrerismo, las autoridades estan anuentes a todas estas pircardias, todos tienen que cumplir con la ley.

Tabasará
Hace 3 aos

(quizá) Pronto: guerrilla en Panamá, ministro Fábrega se niega a presentarse al sitio del conflicto. Presidente cambia nombre de lancha patrullera "Endara" a "Urracá". Movistar y Claro denuncian presiones para cortar comunicación celular otra vez. Papadimitriu desaparece durante evento familiar; Noriega es secuestrado del Santo Tomás. Ya nada es increíble.

Elevandoeldebate
Hace 3 aos

Esta pelicula ya la vimos todos. Burocratas atrincherados en una oficina refrigerada que minimizan los conflictos, no intervienen a tiempo, los dejan crecer y pasan a convertirse en grandes conmociones. Señor atienda el problema, no confunda sus deseos con la realidad.

CarlosCJ
Hace 3 aos

Y no es cierto que estos mismo indígenas ya firmaron acuerdos al respecto? o es que ahora hay que negociar con ellos, uno por uno? no veo otra solución en este momento que hacer respetar las leyes de este país y los pactos firmados (no hace 2 meses) con la dirigencia indígena...

CarlosCJ
Hace 3 aos

totalmente de acuerdo con el comentario de fábrega.

CarlosCJ
Hace 3 aos

.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES