Está navegando en la edición del Lunes 6 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Proyecto 415 seguirá en primer debate hasta que acabe diálogo con indígenas

LA PRENSA /Joniel Omaña
Raúl Hernández, diputado de Cambio Democrático

06/02/2012 - El diputado del oficialista Cambio Democrático, Raúl Hernández, confirmó que el proyecto de ley 415 -que establece un régimen especial de los recursos minerales, hídricos y ambientales en la comarca Ngäbe Buglé- se mantendrá en primer debate.

Hernández, quien preside la Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, manifestó que una vez concluya el diálogo con los grupos que se mantienen en protesta, al proyecto se le adicionarán las conclusiones a las que llegue el grupo.

Luego de eso, indicó, sería enviado al pleno de la Asamblea para su discusión en segundo debate.

Las declaraciones de Hernández se produjeron este lunes, 6 de febrero, cuando diputados que integran la Comisión de Comercio se reunieron con integrantes de la junta directiva de la Asamblea en el Palacio Justo Arosemena para analizar la situación de protestas y enfrentamientos que protagonizaron los indígenas ngäbe buglé con agentes de control de multitudes, tras seis días de mantener bloqueada la carretera Interamericana.

Los indígenas exigen el cumplimiento de los Acuerdos alcanzados en febrero de 2011, específicamente la reincorporación del artículo 5 del proyecto de ley 415 que establece el regimen minero para la comarca, y en el cual se pide la eliminacion de todas las concesiones vigentes tanto en matería de minería metálica y no metálica como las hidroeléctricas.

El presidente de la Comisión de Comercio, Raúl Hernández, afirmó que es necesario “escoger el lugar y quiénes deben estar en esa reunión”, como primer paso para entablar un diálogo eficaz entre los grupos indígenas ngäbe buglé y el Gobierno.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Chikitita
Hace 3 aos

Da más pena ver gente borrego -pagada (sin ánimo de insultar a los borregos)que deja que en nuestro país los gobernantes hagan y deshagan y se quedan impávidos viendo como se destruye Panamá y se enriquece un grupito mientras la mayoría del pueblo sufre las consecuencias...y todo por qué ..porque les meten un billetito en la boca y hablan como la rocola del gobierno..tocando siempre el mismo CD..... Es lamentable los niveles de violencia y las grandes pérdidas económicas a las que hemos llegado pero es lo único que le queda al pueblo para defender sus derechos ante la incapacidad de las autoridades para escuchar, dialogar y solucionar los problemas del país..... La anarquía que se está viviendo en estos momentos no es más que el resultado del cansancio de un pueblo cansado de engaños y lamentablemente no se ven señales de enderezar el rumbo, sino de que viviremos más de esto

Dejen de Quejarse
Hace 3 aos

Por si hay duda alguna aqui esta lo que publico el diario la nacion en costa rica: Días de terror. “Nos quisieron secuestrar a todas nosotras las mujeres; un grupo llegó y dijo que venían por todas las mujeres ticas. Fue terrible”, dijo, entre lágrimas, Guiselle Marín, al arribar la tarde de ayer al Tobías Bolaños. “Gracias a Dios, ya con un pie en nuestra tierra. Fue terrible lo que vivimos allá”, mencionó María Hernández Quirós, de 69 años y vecina de Hatillo. Según las dos mujeres, pasaron muchas necesidades. “Pasamos días donde solo sobrevivimos a pura agua, gracias a Dios, pero fue difícil. ”Es increíble estar en medio de tanta gente así, en medio de tantas barricadas (...). Le pedimos ayuda al Gobierno (de Panamá) y no la recibimos”, enfatizó Marín. Este testimonio difiere de la posición de la presidenta Laura Chinchilla, quien ayer agradeció al Gobierno de Panamá, durante el recibimiento del grupo en Pavas. “En todo momento sintieron una especial sensibilidad por los costarricenses que habían quedado en esa zona”, dijo Chinchilla. Según la CNE, hasta ayer se reportó que 50 camiones nacionales cruzaron la frontera sur . Para hoy se espera el paso de 100 más.

dofy
Hace 3 aos

eres tan mente corta x no decirte otra cosa q copias lo mismo en todos los articulos, no convences a nadie, vistes al rojo vivo, quedamos como unos intransigentes no como las bellezas q dices, y en tvn en video ticos dicen q ese cuento de secuestro lo inventaron tus jefes o no oyes o no ves, deja la payasada y deja de desinformar, no engañas a nadie, si te pagan para eso eres una botella desechable

dofy
Hace 3 aos

eres tan mente corta x no decirte otra cosa q copias lo mismo en todos los articulos, no convences a nadie, vistes al rojo vivo, quedamos como unos intransigentes no como las bellezas q dices, y en tvn en video ticos dicen q ese cuento de secuestro lo inventaron tus jefes o no oyes o no ves, deja la payasada y deja de desinformar, no engañas a nadie, si te pagan para eso eres una botella desechable

templario9001
Hace 3 aos

Al fin alguien del gobierno ha dicho algo con sentido....

Robespier
Hace 3 aos

Esta es una miopia por parte del gobierno obtuzo y legisladores complices que no escuchan al pueblo!! La anarquia reinante es responsabilidad del gobierno por su malas desiciones y la imposición!!

Dejen de Quejarse
Hace 3 aos

Es una pena como individuos apoyan los cierres de calles que causaron perdidas millonarias a la economia. Ustedes saben muy bien que los indigenas en cualquier pais del mundo son mas una carga que un beneficio, bueno al final son seres humanos y hay que respetar su cultura, pero que no atrasen el crecimiento de un pais. No a la mineria e hidroelectricas en las comarcas indigenas, pero no se pueden privar en el resto del pais.

Cholo del Alto Jaramillo
Hace 3 aos

Raul Cromañón Hernández no has entendido que hay muertos y gente presa a las cuales se les esta encausando por terrorismo, secuestro, y un montón de chichemes mas, y que la Dirigencia Indígena y la población en general quiere una solución final a este nudo CDiano que ustedes han creado. No mas palabritas dulces y discursos huecos en la Asamblea de esbirros, soluciones fren y rápido que la vaina puede empeorar.

labalabrother
Hace 3 aos

y que siga el fiesto... se jodieron los carnavales, ja, ja.....

Robespier
Hace 3 aos

Esta comprobado este gobierno de turno sabe hacer proyectos economicos pero no sabe gobernar!! Han prendido el mechero de este polvorín ahora deben ser inteligentes y sabios para normalizar la paz y la estabilidad de este país.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES