Está navegando en la edición del Jueves 16 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Proyecto de Barro Blanco estanca negociaciones en subcomisión especial

LA PRENSA/Jorge Fernández
El diálogo se la subcomisión especial se lleva a cabo en la Asamblea Nacional.

16/02/2012 - Los delegados del Gobierno y de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino no llegaron un acuerdo este jueves, 16 de febrero, y a las 8:13 p.m. acordaron que continuarán las discusiones a partir de las 10:00 a.m. de mañana, viernes.

Los miembros de las partes en conversación establecieron subcomisiones de trabajo para debatir una nueva contrapropuesta que presentó el Gobierno esta tarde. A partir de las 2:40 p.m. estas subcomisiones continuaron de manera paralela las discusiones.

Pasaron cinco horas y media de conversaciones  hasta que esta noche el obispo de David, José Luis Lacunza, quien funge como mediador, anunció que los miembros de la subcomisión especial habían acordado suspender la sesión de esta noche.

La reunión se retomará mañana, viernes 17 de febrero, a partir de las 10:00 a.m., en el Salón Azul del palacio legislativo.

LA CONTRAPROPUESTA

El Gobierno propone ahora que el artículo cinco del proyecto de ley No. 415 –que ha generado el debate- comenzaría de la siguiente manera: se cancelan todas las concesiones otorgadas a personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras para la explotación y exploración de los recursos minerales y para el desarrollo de proyectos hidroeléctricos en la comarca Ngäbe Buglé y áreas anexas.

En el texto propuesto se incluye, además, que: el pueblo Ngäbe Buglé participará en conjunto con las autoridades competentes en el proceso para la elaboración de los planes de manejo de la cuenca ubicada dentro de la comarca, áreas anexas. Y que también lo hará en la aprobación de futuros proyectos hidroeléctricos y de otras energías alternativas dentro de la comarca y áreas anexas, de conformidad con los convenios internacionales de los derechos de los pueblos indígenas suscritos y ratificados por la República de Panamá.

BARRO BLANCO, PUNTO DE DISCORDIA

Este jueves las conversaciones se estancaron en el caso de la única concesión  que, a la fecha, ha otorgado el Gobierno y que corresponde al proyecto Barro Blanco.

Según la dirigencia indígena esta concesión está dentro de las áreas anexas de la comarca. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, afirma que esta concesión está fuera del sector comarcal.

Sobre este tema, la cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, señaló que las conversaciones seguirán hasta llegar a un punto de entendimiento.

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

MÁS NOTICIAS EN Locales


david
Hace 3 aos

para que?, si la luz igual va a subir en Julio, el alza del combustible es inminente y ya Obama esta preparando un proyecto "supuestamente para contener esa alza" para lograr su reeleccion, de que sirve mas hidroelectricas si los aumentos o disminuciones del mismo son causados por el costo del combustible nivel internacional. BS!

RAN
Hace 3 aos

Tengo entendido que fue el anterior gobierno (PRD) quien otorgo la concesión de Barro Blanco y muchos otros gratis. Si estoy equivocado me corrigen, pero escriban la noticia objetivamente no con malicia.....

Elevandoeldebate
Hace 3 aos

la pregunta es: ¿que intereses politicos y economicos se esconden tras esta concesion?, ¿estan vinculados a Martinelli?, ¿que beneficios economicos obtendran por el uso del agua que es propiedad de la nacion?, ¿este negocio esta lleno de barro y no necesariamente blanco?.

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Ya esto cansa, pero se trata de un asunto serio. Y no me refiero a las hidroeléctricas sino al control que quieren tener los indígenas sobre el resto de la población. Si el proyecto está dentro de la Comarca o dentro de un área anexa, que no se haga pero si está fuera de esas áreas que se haga; no podemos dejar que los indígenas controlen nuestras vidas. Por otro lado, si el proyecto es bueno ¿Qué importa quién va a poner los fondos? Esos proyectos solamente los puede hacer gente muy rica. Y naturalmente que van a tener ganancias, nadie invierte dinero si no va tener utilidad. Hay que dejar ese resentimiento contra el que tiene dinero.

Imparcializado
Hace 3 aos

¿Barro Blanco no es la concesión hidroeléctrica de la misma persona detrás del terreno del florero de Punta Paitilla? ¿Cuanta inseguridad y tensión tendrá que soportar Panamá para que ese intocable - protegido y socio del autoritario - haga y deshaga de este régimen lo que le de la gana?

john powers
Hace 3 aos

Ese es problema ,pero silvia les esta aplicando la presion necesaria a ver quien gana ahora.

Carlos357
Hace 3 aos

Por Favor seamos serios y dejemos hacer tanta politiqueria. pareciera que es mas importante enjuiciar y juzgar que los intereses de toda una nacion. Hay que hacer las cosas bien y en beneficio de todos. Luchemos por una patria mejor y no por una lucha de clases sociales, aprovechandose de la situacion que va a afectar a todos los que denigran y los que no.

Sergio Sanchez
Hace 3 aos

Es cierto, hay un resentimiento contra los que tienen que raya en la envidia. Si el proyecto está dentro de la comarca o dentro de un área anexa, que no se haga, pero si está afuera los indígenas no deben tener ingerencia.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES