Está navegando en la edición del Lunes 23 de Julio del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Proyecto que regula la educación de Historia en Panamá pasa a tercer debate

LA PRENSA/Ana Rentería
El pleno legislativo comenzó la discusión, en segundo debate, del proyecto de ley No. 407 el pasado jueves, 19 de julio de 2012.



23/07/2012 - El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este lunes, 23 de julio, en segundo debate el proyecto de ley No. 407 por el cual se regula la enseñanza de la “Historia de las Relaciones de Panamá con los Estados Unidos”.

El documento, que en el segundo debate trajo consigo un cruce de opiniones entre los diputados que se oponen a eliminar esta asignatura y los que apoyan la iniciativa de adecuarla, pasará ahora a su discusión en tercer debate.

‘LA GENTE NO SABE PORQUÉ TENEMOS EL CUARA’

Diputados del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) pidieron, el pasado 19 de julio, que el documento fuera devuelto a primer debate, pero su petición no fue aprobada. Así fue como hoy el pleno legislativo aprobó el proyecto de ley en segundo debate.

Los diputados del PRD también plantearon la necesidad de que en las escuelas se enseñe la historia de Panamá, tal y como ocurrieron los hechos, porque sino “la gente no sabe porqué tenemos el dólar, el cuara norteamericano”.

El diputado Rubén De León, del PRD, fue reiterativo al señalar –por ejemplo– que aún hay un “debate ideológico” sobre lo que fue la gesta separatista, si los próceres trabajaron por los intereses panameños o por la burguesía.

LOS AJUSTES

De acuerdo con el documento, que fue aprobado en primer debate –el 17 de enero de 2012– por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, se debe eliminar la materia de las “Relaciones de Panamá con los EU” y en su lugar se ha de impartir la asignatura "Historia departamental y republicana de Panamá".

En otras palabras, lo que se plantea en el documento es que la asignatura de Historia de Panamá, que se divide en cuatro periodos (prehispánico, hispánico, departamental y republicano), se enseñe en base a dos áreas temáticas: Historia prehispánica e hispánica de Panamá; y la Historia departamental y republicana de Panamá.

“Los contenidos de la Cátedra de Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, forman parte del periodo departamental y republicano de nuestra historia (…). La enseñanza de la historia departamental y republicana de Panamá, profundizará los hechos que contribuyeron a fortalecer las bases de la nación panameña, sobre las relaciones entre Panamá y los Estados Unidos”, se indica en el artículo 1 del proyecto de ley No. 407.

De igual forma, en el documento se establece que: “La enseñanza de estas dos áreas será obligatoria para los estudiantes de educación media de los centros oficiales y particulares, durante todo el año académico y será impartida por profesores panameños de nacimiento”.

En base a lo anterior, en el proyecto de ley se establece la derogación de la Ley 31 del 29 de enero de 1963, que establece la creación de la Cátedra "Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos de Norteamérica".

La Ley 31 de 1969 se aprobó “debido a circunstancias especiales, dentro del marco de las discusiones tendientes a la sustitución del Tratado Hay-Bunau Varilla de 1903 por otro enteramente nuevo y devolver la soberanía a Panamá en todo el territorio nacional”, indicó en su exposición de motivos la diputada Dalia Bernal, impulsora del documento. La idea, continuó la diputada de Cambio Democrático, es “crear una nueva ley que se ajuste a nuestra realidad” actual.

COMISIÓN ESPECIAL

Como parte de las reformas, el proyecto de ley No. 407 también plantea la creación de una comisión que se encargará de la modificación de la asignatura Historia de las Relaciones entre Panamá y los EU, que estará integrada por: tres representantes del Ministerio de Educación, dos docentes de educación media y dos docentes de la Universidad de Panamá.

“Esta comisión será responsable de seleccionar los contenidos programáticos para la enseñanza de la Historia Departamental y Republicana de Panamá, así como de reformar los contenidos de esta asignatura en los programas de estudio de la educación media, para los centros educativos oficiales y particulares”, se estipula en el proyecto.

(En el video que acompaña esta nota encontrará un sondeo en el que panameños opinan sobre estos cambios)

MÁS NOTICIAS EN Locales


Agatocles
Hace 2 aos

paguenme bien y les enseño bien

DEMOCRACIA
Hace 2 aos

Yo no sabía que la HISTORIA se puede adecuar a la realidad actual.La estupidez de sus proponentes no tiene límite. Talvez, lo que quisieron decir es que hay que añadirle las últimas cuatro décadas de acontecimientos ocurridos en nuestra patria y en el mundo, que no ha sido actualizada en nuestros libros de historia

Tanai7
Hace 2 aos

y la historia universal, se imparte esta asignatura tan importante? no basta con impartir solo la historia local! los jovenes deben conocer del resto del mundo, algo no?

Sergio Sanchez
Hace 2 aos

creo que “Relaciones de Panamá con los EU", como la enseñaba en la dictadura debe ser eliminada y mostrada como parte de los hechos normales y no en forma patriotera. Presisamente en la universidad tuve problemas cuando la prof. me preguntó "de acuerdo al tratado de 1903 ¿EEUU tenía soberanía sobre el área del Canal?” y yo contesté que sí, que en la práctica lo era, que no era justo, que no era correcto pero era lo que decía el tratado y la profesora casi me fracasa.

CarlosCJ
Hace 2 aos

Estoy totalmente de acuerdo en que se haga una revisión del contenido de esa cátedra. resulta asombroso que la historia de panamá acabe en 1978 con los tratados torrijos carter y salte a la entrega del canal en 1999, dejando prácticamente a la imaginación todo lo ocurrido entre esos periodos.

Oscar
Hace 2 aos

Me imagino que en los próximos textos se equiparará a Martinelli con Belisario Porras...Tu raaassss....
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES