Está navegando en la edición del Miercoles 25 de Abril del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Proyecto de saneamiento de la bahía de Panamá se extendió hasta Tocumen



25/04/2012 - A pesar de que la extensión del proyecto de saneamiento de la ciudad y  bahía de Panamá se extendió hasta Tocumen y los inconvenientes el proyecto tiene un avance global de aproximadamente el 80%.

Así lo reveló a Prensa.com Tatiana De Janón, coordinadora general del proyecto de saneamiento de la ciudad y la bahía de Panamá, quien agregó que la obra ha tenido ciertos percances que se han tenido que ir solucionando a lo largo del tiempo.

Sin embargo, aclaró que se han ampliado los beneficios del proyecto, por lo que en estos momentos ya van de acuerdo con su cronograma de trabajo y van a terminar en el plazo estipulado.

La coordinadora general aclaró que actualmente el costo total del proyecto se estima en 650 millones de dólares. “El costo ha ido aumentando a lo largo de la ejecución del proyecto básicamente por su alcance”.

EXTENSIÓN

Originalmente este sistema solo se construiría hasta el río Matías Hernández, no obstante se decidió extenderlo hasta Tocumen.

Además se están haciendo trabajos para dejar la planta en condiciones para extenderse a las futuras etapas del proyecto de saneamiento.

“Hay muchas cosas que hemos hecho para optimizar el proyecto, para brindar un mayor beneficio y que tenga más capacidad a largo plazo”, indicó.

FINALIZACIÓN

De Janón ofreció sus declaraciones luego de hacer la presentación del proyecto de saneamiento de la ciudad y bahía de Panamá ante los asistentes al Congreso Internacional de Ingeniería e Infraestructura, que organizó la Autoridad del Canal de Panamá.

Tras lograr que los trabajos cumplan con el cronograma establecido se tiene previsto que la obra concluya a mediados de 2013.

En ese año comenzará a operar uno de los componentes más importantes del proyecto que es la planta de tratamiento y con ella algunas de las colectoras.

La primera etapa del plan, la cual está en este momento en construcción, empezará a operar en su totalidad en 2015.

En el video que acompaña esta nota encontrará una entrevista en la que Tatiana De Janón da más detalles sobre este proyecto, como por ejemplo las ampliaciones que se necesitarán hacer y hasta cuándo puede estar operativa la planta de tratamiento. Mañana, Prensa.com publica en una tercera entrega del especial "Lo que dejó el Congreso del Canal" un reporte sobre los avances de la construcción del tercer juego de esclusas.

MÁS NOTICIAS EN Locales


idaancito
Hace 2 aos

El Proyecto de Saneamiento de la Bahia inicio con mucho menos presupuesto y nació con nombre y apellido ODEBRECHT, demos gracias al PRD, Martin Torrijos y Juan Antonio Ducruet que fue el Gerente del Proyecto en el Ministerio de Salud. El daño al IDAAN empezó con Juan José Amado III y empeoró con Juan Antonio Ducruet.

CarlosCJ
Hace 2 aos

Recuerdo que durante un gobierno prd, iban a donar el saneamiento de la bahía (japón creo que era) y les dijeron que no... entonces que van a criticar ahora...

Mi verdad
Hace 2 aos

Cualquier cosa es buena para caerle encima al gobierno. Si ejecuta lo criticamos, si la obra no avanza lo criticamos. La cuestión es lo que haga está mal. Ah, si el prd (algo remoto) llegara al gobierno, esta obra la paraliza por que son incompetentes al grado sumo.

El Gavilan
Hace 2 aos

El Proyecto del Saneamientos de la Bahia y Ciudad de Panama, comenzo con un presupuesto de $365 millones aproximadamente y miren ya por donde se estima su costo actual de $650 millones. Asi se planifica en Panama y asi se ejecutan los proyectos que nunca terminan, y que conctinuara con el proximo gobierno, o sea que es sempiterno. Si se concluye, habria que ver la calidad de los mismo y cuantos anos de vida tendran las infraestructuras.

RIOS
Hace 2 aos

LAS COLECTORAS EN CONSTRUCCIÓN TIENEN INFILTRACIONES. DEBEN REVISAR Y HACERLE PRUEBAS A LOS TUBOS Y ESTRUCTURAS ANTES DE ACEPTARLOS. SI ESTO NO SE HACE, TENDREMOS LAS COLECTORAS SATURADAS, LLENAS DE AGUA PLUVIAL Y NO TENDRAN CAPACIDAD PARA CONDUCIR LAS AGUAS RESIDUALES.

Tigo
Hace 2 aos

y que pasó con La Chorrera ?. Los ríos acá apestan como el Río Curundú y el Mataznillo y van a parar prácticamente a la misma Bahía de Panamá.

El Gavilan
Hace 2 aos

Hay que descentralizar el IDAAN, y se solucionaran estos problemas. El mayor porcentaje del presupuesto y la mayor atencion se otorga a la capital. La Autoridad que se quiere implantar, no solucionara el problema de las provincias.

Casas Viejas
Hace 2 aos

pariente del otro de janon de infame memoria...?
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES