Está navegando en la edición del Viernes 2 de Marzo del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Quijano aboga por la continuación del diálogo con indígenas

CORTESÍA/Presidencia de la República
Ricardo Quijano, ministro de Comercio e Industrias.

02/03/2012 - El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, envió un mensaje a los dirigentes de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino en cuanto a que “el diálogo no se debe parar en ningún momento”.

El funcionario indicó que las conversaciones deben continuar para que “vayan coincidiendo las posturas”, a manera de que se redacte un documento que sea realmente de aceptación para todas las partes.

A su vez, Quijano declaró que, durante las reuniones, el “Gobierno ha sido desprendido y consciente de tratar de buscar la tranquilidad en este país”.

Respecto a la solicitud por parte de los ngäbes buglés de que se cambie la sede del diálogo (el Salón Azul de la Asamblea Nacional), el ministro manifestó que “nosotros [el Gobierno] estamos dispuestos a ir donde sea que haya que ir... lo importante es que tengamos desprendimiento”.

Y es que Quijano insistió en RPC Radio que en el diálogo entre los indígenas y el Gobierno, que espera continúe hoy, se tienen que buscar puntos de coincidencia.

MÁS NOTICIAS EN Locales


panama999
Hace 3 aos

Postura intransigente? Pero miren esto. Caldero le dice a paila. Intransigente es este Gobierno que està viendo cómo hacen para recuperar los 60 millones que se gastaron en campaña. Claro, ahora Martinelli tiene una deuda Moral con Btesh y Virzi porque ellos le donaron MILLONES en la campaña y los manes estos ahora quieren las "rebuscas" que Martinelli les prometió. Estoy totalmente de acuerdo con los indígenas. Si la hidroeléctrica no va a ser para beneficio de los panameños, entonces NO APOYO LA HIDROELECTRICA.

templario9001
Hace 3 aos

usted esta usando en estos momentos energia de la.red.nacional.o uated genera su propi energia?.... en el primer caso ese.comentario.de.que no.le.sirve a los panameñoa es una hipocresia... la luz me.sirve a.mi y a todos...... el problema si de acuerdo es la.plata que se estaran robando estos empresaurios..

Eduardo
Hace 3 aos

solo contestame esto, quien dió las concesiones, ???? quien???, y otra cosa, estan dentro del comarca???

panama999
Hace 3 aos

Y una cosa màs. Para que sepas hay un exceso de producción de electricidad en Panamá, tanto generada por hidroeléctrica, como generadas por termoeléctricas. La estúpida escusa de que la hidroeléctrica es para cubrir un défitic energético es pura paja. El plan Puebla-Panama establecía un futura interconexión eléctrica desde México hasta Panamá y los proyectos esos de CHAN1,2,3,4,5,6,7,8,9 o lo que sea formaban parte de todo. Ya sabes pues que la escusa de escasez energética es falsa, prueba de ello es que el mismo Gobierno dice que la hidroeléctrica es para vender electricidad a otros países. Entonces esos brutos se contradicen a ellos mismos, porque dicen que la hidroeléctrica es para cubrir un déficit energético en Panamá, pero que la van a usar para vender electricidad a centroamérica. Saca tú tus propias conclusiones y te vas a dar cuenta de que el Gobierno está mintiendo. Esta gente de CD no saben mentir. Como dijo Sanchez Cárdenas (persona a quien odio porque yo odio al PRD): "ya se les acabó la capacidad de mentir". Yo creo que ni a sus mujeres le saben mentir y todas saben que tienen queridas y que las estan quemando.

panama999
Hace 3 aos

No importa quién las haya dado. Lo que importa es quiénes, de manera mezquina y usurera, quieren aprovechar esas concesiones dadas en gobiernos anteriores para satisfacer caprichos ($$$$) personales e detrimento de un real beneficio para toooooooodos los panameños. La hidroeléctrica, si no es para generar electricidad para los panameños, entonces no es justa para nosotros. ¿Alterar el ecosistema para que los otros países de centroamérica tengan corriente? ¿Dejar que los malandros de CD tengan la concesión administrativa de esa hidroeléctrica para que le vendan electricidad barata a los centroamericanos y que "AES", la que administra Fortuna nos siga vendiendo electricidad cara?. Creo que tienes un poco de paja en el ojo que te impide ver el real trasfondo de las cosas.

Luis G
Hace 3 aos

Ahora todos son unos ambientalistas. Cuál es el daño al ecosistema del proyecto en cuestión? Lo importante no es quién va a ganarse el dinero (alguien se lo tiene que ganar y se lo ganará el que arriesgue capital en el proyecto). Ya cansan con eso de que son un grupo de ricos los que se ganan los dineros. Cuál es el resentimiento. Si usted arriesga y construye un hotel usted se gana el retorno, es así en todo y quiénes tienen los capitales para hacerlo, bueno, los ricos. Yo no tengo para hacer una hidroeléctrica, pero alguien la tiene que hacer. Sabe usted cuánta energía se necesitará para las obras de infraestructura que está haciendo el país, metro, expansión del canal, etc. Hay parte seca en el río después del proyecto en cuestión? Creo que hay que informarse más

DINO
Hace 3 aos

Asi es mi estimado, eres un buen investigador y me alegra que sus puntos de vistas coincidan con tantos panameños que aguarda silencio sobre este caso.

Edison
Hace 3 aos

El diàlogo debe continuar,aunque,el irrespeto de los descendientes,de los primitimos se haga notar.La Patria està por encima de todo y a ella nos debemos todos los panameños que habitan esta tierra que se llama Panamà. Tambièn los que se llaman indigenas son tan panameños y latinos como todos los nacidos en esta naciòn, criollos, mulatos, morenos, negros, chinos, anglosajones, y de todos los demàs paìses del mundo, ya que Panamà es una tierra de inmigrantes y cosmopolita, hasta los primitimos inmigraron a esta tierra.

Epaminondas
Hace 3 aos

Alguien me puede explicar que fue lo que sucedio ayer para que suspendieran el dialogo??... Hablan que supuestamente dispararon contra indigenas, pero no dan muchos detalles...

Eduardo
Hace 3 aos

vean canal 2 , no medcom, los indígenas se arrebataron y querían tumbar la cerca de la asamblea, tiraron piedras contra los carros que pasaban y de los empleados de la asamblea, quemaron cosas, entre ellas una constiución y una bandera panameña, y cuando la seguridad los trato de hacer retroceder, se pusieron a llorar. eso en resumen.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES