Está navegando en la edición del Viernes 10 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Quijano: No se lograría consenso con la eliminación de hidroeléctricas

LA PRENSA/Jorge Fernández
Quijano y el líder indígena Rogelio Montezuma

10/02/2012 - El ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, dijo esta tarde en la subcomisión de la Asamblea Nacional que analiza el proyecto de ley No. 415, que no se puede aceptar la redacción del artículo No. 5 tal como lo presentó el líder indígena Ausencio Palacios, que propone que no se puede hacer ninguna hidroeléctrica en el futuro.

Quijano indicó que en ese artículo se plantea “prácticamente” la eliminación de las hidroeléctricas del país.

Agregó que con esa propuesta no se lograría el consenso en la subcomisión, que comenzó sus reuniones ayer jueves con la aprobación del punto uno relacionado al tema minero.

“Definitivamente ese artículo tal como lo esta proponiendo el señor Palacios nosotros no lo podemos aceptar”, aseveró.

Quijano planteó que se estaría de acuerdo con acordar la protección de las fuentes hídricas. “Si queremos hablar algo en lo que respecta a la parte comarcal, sin incluir los anexos, yo creo que allí sí se puede conversar”.

AYUDA

También el Gobierno estaría de acuerdo en hablar de que los indígenas sean beneficiados con algún tipo de programa rural y les llegue la energía eléctrica.

Quijano señaló que no se puede permitir que sea la comarca Ngäbe-Buglé la que rija qué se hará con la energía hídrica en el país.

El ministro pidió -con respeto- que se trate de profundizar en el tema hidroeléctrico.

Agregó que el Gobierno siempre se ha tratado de enmarcar en el documento firmado en San Félix en febrero de 2011, que habla de la protección de los recursos hídricos. “Siempre se dijo la protección de los recursos hídricos”.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


El Nivelador
Hace 3 aos

No a la hidrohelectricas, mantenganse en su posicion, si tenemos que tirarnos a la calle los acompañaremos, no a la destruccion del pais, si quieren hostilidad, se las vamos a devolver.

El deportista
Hace 3 aos

Yo sabia que no le cumplirian a los indigenas, ahora salieron todos los rabiblancos a defender las hidroelectricas, pero si ellos son los que hacen los negocios en Panamá entonces quienes son los beneficiados con esto. Cuantas hidroelectricas hay en Panamá y pregunto la luz esta barata? Entonces cual es la demagojia de decir que la necesitamos para tener luz barata. Señores jamas debemos volver a botar por un rico ellos solo quieren su beneficio y el pueblo que se joda. Ojala tengamos esto muy presente en el 2014 fuera los rabiblancos tenemos que poner uno que piense en los de abajo. NO A LOS RABIBLANCOS NO A LOS RABIBLANCOS NO A LOS RABIBLANCOS

colonense4life
Hace 3 aos

que ministro tan burlón y payaso. ahora sí existe para ellos el acuerdo de san félix, hace una semana lo desmentían a morir. y encima, malinterpretando las palabras de los indigenas para hacer ver que ellos son los malos de la película. le sugiero al ministro renunciar y regresar a su empresa privada.

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

los indigenas no estan pidiendo que no se hagan hidroelectricas en el país,este quijano es un idiota. Los indigenas estan pidiendo que no se hagan hidroelectricas en su comarca. Pareciera que solo en la comarca hay rios para poner hidroelectricas, que problema este.

templario9001
Hace 3 aos

señor MP, usted leyó el borrador de los indígenas?.. en comarca, áreas anexas y cerca de comunidades indígenas..... eso es casi todo el fokin país... quieres parar un proyecto del estado.. haz que se muden unos gnobes, como unos 50 y listo.. ya tienes una "comunidad indígena"... los poblados que quedan cerca de fortuna por ejemplo que hay muchísimos indiso viviendo por esos montes entonces habría que vaciar la represa??.... honestamente eso no tiene sentido... pero con eso es casi todo el país que no se puede usar.

O. Mendez Pereira
Hace 3 aos

En eso no estoy de acuerdo con los indigenas. Debe ser prohibida las hidroelectricas en la comarca únicamente. Areas anexas no se puede, lo de la mineria a cielo abierto deberia ser prohibida en todo el país y no solo en las comarcas. Otra cosa lo que no me gustó del gobierno es que quiere poner en el articulo que si en el futuro los indigenas quieren otorgar alguna concesion minera o hidrica, el congreso general nagbe puede hacerlo. Eso es una jugarreta del gobierno. Me parece que cualquier decision futura debe ser en consenso entre el congreso nagbe, la coordinadora de los recursos hidricos y minerales de la comarca, el cacique general y los locales y regionales. O sea que no recaiga en solo un grupito esa decision porque el gobierno tiene comprado el congreso general nagbe pues fue el mismo tribunal electoral que hizo una elección media bruja, y ya ven que quienes mandan son en realidad la coordinadora, Asi que amigos nagbes, peleen el ojo que les quieren meter un gol.

mopinion
Hace 3 aos

Este señor Quijano está igualito que Henriquez la vez pasada con las minas, es claro ver quienes son los pagados por las mineras e hidroeléctricas.

chingon
Hace 3 aos

Le quiero dar un tema para aquellas personas que no tengan pasiones por amistades de amistades de arrastrados de otros arrastrados. Un ejemplo muy claro de lo que es una hidroeléctrica en Panamá, está ubicada en ALANJE, CHIRIQUÍ, específicamente en el RIO CHICO, hay una zona de riego " REMIGIO ROJAS ", actualmente solo obtiene H2O (agua) para riego un 40%, el embalse de la hidroeléctrica tiene poca H2O (agua) para mover las turbinas generadoras de (electricidad) y más allá río arriba, se están construyendo otros proyectos hidroeléctricos con la misma H2O (agua) del mismo río..se aprecia y se observa una secuencia estúpida en proyectos pero lucrativa para alguien...¡ QUIÉN SE ESTÁ BENEFICIANDO ?.el desgraciado (accionista concesionario) que se le concedió el proyecto.¿ quiénes quieren meter mano en esos proyectos ? hay cinco(investiguen quiénes son) que ahora mismo están a punto de dar la vida porque se aprueben esos proyectos y desde que inició el conflicto el año pasado (tres) hablaron y hoy están muy callados. Espero que me haya dado a entender y el que no entendió que se vaya para la m.....con tadas y sus pasiones. Si hay alguien que no entiende o no sabe que significa H2O, es AGUA,la que hay en los ríos, la que cae de las nubes, la que se toma y se convierte en sudor y en orina, la que se tira en Barrios de ricos y que necesitan las barriadas de pobres....

Eduard
Hace 3 aos

Para que veas, que las hidroelectricas no se comen el agua, asi que nasda tienen que ver con que el rio se seque,sdespues que pasa por el embalse-hidroelectrica, sigue por el rio con el mismo caudal. sino la deforestacion enorme que estan haciendo los ganaderos para hacer potreros. Lo que si seca los rios son los proyectos sdwe riego como el remigio rojas, ya que el agua se saca del rio y nunca vuelve. Esta cientificamente comprobado

chingon
Hace 3 aos

La hidroeléctrica tiene nombre "PEDREGALITO"...
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES