Está navegando en la edición del Lunes 24 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Siguen cuestionamientos tras ratificaciones

LA PRENSA/Ricardo Iturriaga
José Ayú Prado (centro) manifestó que, de ahora en adelante, "nos toca ahora un nuevo rol en la administración de justicia".

24/12/2012 - A raíz de las recientes designaciones en el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia, “empezamos 2013 con mucha preocupación por el futuro de la democracia de Panamá y la administración de justicia”.

Así se refirió el diputado panameñista José Isabel Blandón, luego de las ratificaciones de Ana Belfon y José Ayú Prado, como jefa de la Procuraduría General de la Nación y magistrado de la Corte, respectivamente.

Según Blandón, el nombramiento de Ayú Prado es una “compensación por los servicios prestados”. Esto, al haber archivado los casos Juan Hombrón y Paitilla, mencionó.

“Ayú Prado fue sacado del Ministerio Público para abrirle espacio a Ana Belfon”, afirmó el panameñista en Telemetro Reporta.

El diputado panameñista dijo que es lamentable que las promesas hechas por Martinelli en campaña no se hayan cumplido, principalmente las que hizo en la administración de justicia.

TEMORES

Para Aurelio Barría, las ratificaciones son el preludio de lo que va a pasar en 2013 y los primeros meses de 2014 antes de las elecciones generales.

Barría dijo en TVN Noticias que Belfon, al frente del Ministerio Público, podría transmitir el miedo de la dictadura cuando le diga que “hay que perseguir a fulano o sultano”.

Y es que, según Barría, en algún momento Belfon tendrá que devolver el favor por haber sido abogada del Presidente, de su nombramiento en el Palacio de las Garzas y ahora, su designación en la Procuraduría General de la Nación.

Por su parte, el diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Arosemena, también criticó la forma como fueron ratificados Ayú Prado y Belfon.

Arosemena dijo que, en estos casos, sus hojas de vida no constituyen el problema. Para el diputado perredista se trata más bien de que ambos estén relacionados con el órgano Ejecutivo. Prueba de ello es que nadie en Cambio Democrático se pronunció al respecto, declaró Arosemena, en TVN Noticias.

En tanto, el diputado opositor del Molirena, Jorge Alberto Rosas, informó que ya el Movimiento de Abogados Gremialistas ha dicho que va a impugnar la ratificación de Belfon.

Rosas dijo en TVN Noticias que Belfon fue ratificada por los diputados antes de que se diera la vacante absoluta del procurador general José Ayú Prado, ratificado el fin de semana por la Asamblea como magistrado de la Corte.

Ayer, domingo, Ayú Prado aseguró que, de ahora en adelante, seguirá más apegado a la norma en su nuevo rol de magistrado de la Corte.


rikrdolevy
Hace 2 aos

feliz navidad a todos...

Mauricio
Hace 2 aos

veamos, y si nos sorprenden con una real persecusion de la corrupcion, aun tengo esperanza, es navidad, veamos

robinson
Hace 2 aos

Hasta da pereza ver esas demandas.... es verdad son totalmente estériles con este gobierno de porqueria

shojon
Hace 2 aos

Tienes toda la razon CasasViejas..hablan y critican...y no se acuerdan que nosotros los panameños no olvidamos, cara dura de verdad...Jooo y se creen los pontifices...con el perdon del PaPado....

JEHU
Hace 2 aos

prd´s diciendo q el problema no es el curriculum, eso se refiere a q no quieren ver q la vieja belfon fue parte d ellos en la dictadura, ñames diciendo q si cuenta el curriculum y la cercanía con el loco gobernante. los cd´s calladitos, saben q esta vez si q las han metido y hasta el fondo. a la verdad favor le hace pinocho en poner a esas figuras, si son como fichas d persecución. pues el peor daño q alguien se hace es perseguir en tiempo d campaña.pregúntenle a noriega y verán.

Casas Viejas
Hace 2 aos

comentaristas de este diario: aprovechen ahora que podemos escribir en este estrecho espacio de libertad, porque muy pronto la belfon y las otras ratas del judicial nos caerán encima.

JEHU
Hace 2 aos

si eso llegare a pasar-- pues aún tenemos las pailas y pañuelos blancos alli guardaditos-- no los hemos botado. y le podemos recordar a esa vieja d lo q somos capaces. 20 años bajo una dictadura, alguna enseñanza nos debió haber dejado.

Casas Viejas
Hace 2 aos

ojalá los pañuelitos sean suficientes...

JEHU
Hace 2 aos

mi amigo -- lo serán -- Dios siempre ha estado con nosotros, lo q pasa es no le damos a el un pañuelo blanco

Casas Viejas
Hace 2 aos

yo preferiría que dios les mandara un rayo.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES