Está navegando en la edición del Viernes 19 de Julio del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

‘Desaciertos’ causan nivel de desconfianza en distintos entes del país

LA PRENSA/Archivo
Los partidos políticos, la Asamblea Nacional y el Presidente de la República son los entes del país en los que la gente no confía.

19/07/2013 - El deterioro de la imagen del presidente de la República, Ricardo Martinelli, la Asamblea Nacional y los partidos políticos “justifica” perfectamente el nivel de desconfianza que reflejan las mediciones que se hacen en el país.

Así se pronunció Mariela Arce, defensora de los derechos humanos e integrante del Centro de Estudio y Acción Social Panameña, frente a un estudio que ubica a Martinelli, los partidos políticos y al Legislativo como los entes en que los panameños mantienen los más bajos niveles de confianza.

Arce, a título personal, indicó que el resultado es la fiel consecuencia de una serie de desaciertos de los colectivos y del jefe de Estado que afectan la calidad de vida de los ciudadanos, la seguridad jurídica y la democracia.

Mencionó que muchas veces en el Ejecutivo se ejercen decisiones inconsultas que traen como consecuencia una reacción social, posteriormente un conflicto, pero luego se retrocede.

Por parte del Legislativo y los grupos políticos se puede ver el transfuguismo y las alianzas oportunistas, donde se deja claro que siempre lo que va a prevalecer es el interés particular, según Arce.

Así las cosas, expresó: “necesitaríamos de un milagro” para que este Gobierno recupere algo de lo que ha perdido. Insistió en que solo una verdadera voluntad política e interés de traer equilibrio, pensando siempre en el bien común, podrían solucionar las cosas.

Por su parte, el dirigente Mariano Mena dijo que tanto el Presidente como la Asamblea y los partidos políticos “han hecho méritos suficientes para ganarse la desconfianza del pueblo panameño”. Pero, a diferencia de lo dicho por Arce, este dirigente duda que se pueda resarcir la situación.

Los panameños perciben altos índices de corrupción en el país, revela el Barómetro de las Américas dado a conocer esta semana. El Barómetro de las Américas ubicó a Panamá como el quinto más corrupto, en una lista de 26 países de América.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES