Está navegando en la edición del Martes 31 de Diciembre del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Martinelli acepta equivocación de Cucalón y le pide 'mayor cautela'

LA PRENSA
El director de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (Anip), Luis Cucalón, reconoció esta tarde que él fue quien propuso los polémicos artículos de la reforma fiscal establecidos en la recién sancionada ley No. 120.


31/12/2013 - El presidente de la República, Ricardo Martinelli, aceptó la tarde de este martes, 31 de diciembre, la equivocación del director de la Autoridad Nacional de Ingresos, Luis Cucalón, en la inclusión de los polémicos artículos en la recién sancionada reforma fiscal establecida en la Ley No. 120.

Martinelli, quien dijo estar dispuesto a derogar los artículos fiscales 2 y 3 de dicha ley aseguró que le pidió “mayor cautela” en un futuro a Cucalón, el cual estará por los siguientes siete años como director de la Anip.

Ante esto, el Ejecutivo anunció, en un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado, que presentará una ley que restablezca “la vigencia de los modificados artículos”.

CUCALÓN ADMITE EQUIVOCACIÓN

Más temprano el director de la Autoridad Nacional de Ingresos de Panamá (Anip), Luis Cucalón, reconoció esta tarde que él fue quien propuso los polémicos artículos de la reforma fiscal establecidos en la recién sancionada ley No. 120.

Pero también aceptó que se equivocó al presentar esas reformas.Cucalón escribió en su cuenta de Twitter que “no estamos preparados para renta mundial” y que habló con el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y que este aceptó derogar los artículos.

Los tuits del director de la Anip se dan luego de las críticas surgidas por la sanción de dicha ley por parte de gremios empresariales y demás sectores del país. La reforma, que está vigente a partir de hoy, afecta al sistema de sociedades anónimas, a la marina mercante y a otros sectores claves de la economía panameña.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, escribió en su cuenta de Twitter que Martinelli acogió la solicitud de la Anip de derogar la Ley No. 120 y que ese proceso comenzará el jueves.

CRÍTICAS

Al enterarse de la sanción de la Ley No. 120 de 2013, publicada ayer, lunes, en la Gaceta Oficial, que establece que toda persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que perciba alguna renta gravable dentro o fuera del territorio panameño, deberá pagar impuestos, los empresarios pidieron este martes, 31 de diciembre, al Ejecutivo revisar y hasta derogar esa norma.

Uno de los que dijo estar en contra de la normativa fue el ministro de Asuntos del Canal y secretario Ejecutivo del Metro de Panamá, Roberto Roy, quien publicó en su cuenta de Twitter que la ley no fue llevada a Gabinete por lo cual debe ser derogada.

@IngRobertoRoy Ley de Impuestos extraterritorial debe ser derogada. No pasó por Gabinete. Afecta a miles de empresas del hub logístico, cuando menos”, escribió. En ese sentido, dijo a este medio que como ministro hablaría del tema en el Gabinete. 

Opinión que más tarde fue respalda por el empresario y expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá Irvin Halman, quien manifestó a Prensa.com que es un tema muy “sensitivo” para el sector servicio de Panamá para que se haya aprobado en las sesiones extraordinarias sin ningún debate ni consenso.

Leyes con ese impacto debe ser ampliamente consultadas y no abordarse de la forma poco transparente como fue aprobada”, sostuvo. A su juicio la normativa tiene gran incidencia en el sector logístico, financiero, empresas multinacionales del país y de aquellas que no se laboran en Panamá, catalogando como “inconveniente” la ley.

De igual modo, la Cámara Panameña de Mercado de Valores se pronunció sobre el tema y tildó de “inconsulta” dicha modificación al artículo 694 del Código Fiscal.

“Como Gremio que representa a los más grandes representantes del mercado de valores en Panamá y cuya representación en la economía de Panamá ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, nunca debió ser ignorado en la consulta de esta modificación al igual que a su Ente Regulador, la Superintendencia de Mercado de Valores”, expuso en un comunicado.

Ante estas quejas el presidente de la República, Ricardo Martinelli, escribió en su cuenta de Twitter que está dispuesto ha derogar la ley si es necesario. “@rmartinelli Con la territorialidad y los impuestos si hay que derogar se deroga o lo que haya que definirse se define pero debe haber un debate amplio”.

La norma es uno de los proyectos de ley aprobados en las sesiones extraordinarias que convocó el Ejecutivo y que recién culminaron el 28 de diciembre. No obstante, en ningún momento se informó que el paquete de proyectos incluía cambios al Código Fiscal.

El proyecto que fue presentado por el ministro de Comercio e Industria, Ricardo Quijano, solo habla de modificaciones a la Ley No. 41 de 2004, que crea un régimen especial para la operación del área económica Panamá-Pacífico, y a la Ley No. 19 de 2001, que crea un área libre especial de comercio en Puerto Armuelles y Paso Canoas y no de una reforma fiscal.

HERNÁNDEZ DESCONOCE ARTÍCULO

En tanto, el diputado presidente de la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, el oficialista Raúl Hernández, anunció que presentará un proyecto para derogar la recién sancionada y polémica Ley No. 120 de 2013 una vez empiecen las sesiones ordinarias.

Hernández dijo estar sorprendido por la inclusión de este artículo en sesiones extraordinarias y afirmó que en ningún momento tuvo conocimiento de ese artículo mientras ese proyecto de ley fue manejado por su persona.

Recordó que ese proyecto fue bajado a segundo debate a petición suya y del diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista Ósman Gómez por otro tema y en ningún momento se les comunicó de la inclusión de la cuestionada modificación al Código Fiscal.

“De haber conocido de este artículo no lo hubiera aceptado. Para mi lo que se ha hecho es una cosa absurda, y mucho más porque se hizo sin ningún tipo de consulta”, aseguró.

“Más tiempo nos tomó a la comisión discutir la ley de acciones al portador en donde se analizó su efecto en la economía antes de que fuera aprobada de acuerdo con los cambios estudiados, como para aprobar ahora un camarón en una ley que trae muchos peores daños de lo que hubiera sido la ley de acciones al portador”, enfatizó.

Hernández aseguró desconocer que diputado de oficialismo introdujo este artículo con el cual dijo, está en desacuerdo. “Voy a presentar un proyecto para volver a la norma que estaba anteriormente. Voy a presentar un proyecto que derogue le Ley No. 120. Vamos a ver si el Ejecutivo la acepta o no y si la Asamblea le dan los respectivos debates”.

La modificación del artículo se hizo el pasado viernes 27 de diciembre. Sin dar explicaciones, los diputados Sergio Gálvez –presidente de la Asamblea–, Raúl Hernández y Osmán Gómez solicitaron devolver el proyecto 689 a segundo debate. Es ahí que se introduce la modificación al artículo 694 del Código Fiscal.

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES