Está navegando en la edición del Martes 3 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Reformas electorales serán pospuestas hasta que haya un ‘consenso’

Rosalía Simmons
rosalia.simmons@prensa.com
LA PRENSA/Archivo
Marcos González, vicepresidente de la Asamblea Nacional

03/01/2012 - La discusión del proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral será pospuesta hasta que haya un consenso a lo interno de las bancadas que conforman la junta directiva ampliada de la Asamblea Nacional.

Así lo informó el diputado vicepresidente de la Asamblea Nacional, Marcos González, al finalizar este martes 3 de enero una reunión de la junta directiva ampliada, la cual está representada por todas la bancada de los partidos políticos.

Allí, González dijo que se definió parte de la agenda de las dos primeras semanas en este órgano del Estado. De esta forma, el proyecto de ley 319, que adopta como símbolos de la Nación la bandera, el himno, el escudo y reglamenta sus respectivos usos, será uno de los primeros temas a discutirse, expresó el diputado. También será discutida una propuesta que fue objetada por el Ejecutivo y que ajusta el monto de los salarios a los educadores.

Para González, el objetivo de la agenda es iniciar el debate de los temas “menos conflictivos”. Esto, mientras se logra un mayor consenso respecto a las reformas electorales para, posteriormente, someterlas a consultas de todo el pleno de la Asamblea Nacional, añadió.

El diputado no descartó que –de ser aprobado– el proyecto que contiene las reformas electorales sea bajado a primer debate. De hecho, esto último ha sido la solicitud hecha en diciembre pasado por los magistrados del Tribunal Electoral (TE) al presidente de la Asamblea Nacional, Héctor Aparicio.

En una carta firmada por los magistrados Gerardo Solís, Eduardo Valdés Escofferry y Erasmo Pinilla, estos señalaron a Aparicio que el proyecto que fue aprobado en segundo debate en septiembre pasado por la Asamblea, “ha sido despojado de las más importantes reformas que permitirían al país seguir consolidando nuestra democracia”. El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales también respalda que el proyecto regrese a primer debate.

MÁS NOTICIAS EN Locales


kta1
Hace 2 aos

con lo que ha pasado en 30 meses y el discurso del señor presidente, queda alguien del gobierno con credibilidad? ni el ministro Papadimitriu quizo dar declaraciones sobre este quien le va a creer que será por consenso? aunque lo hagan bien todos esperamos la triquiñuela, y eso nos lo enseñaron ustedes a desconfiarles.

HRA
Hace 2 aos

Respaldamos la solicitud que el proyecto de reformas al código electoral sea bajado al primer debate, toda vez que temas importantes para el fortalecimiento de la democracia fueron obviados y también porque ni el proyecto presentado por el foro ciudadano pro reformas electorales han contemplado disposiciones para la participación de los independientes en forma organizada, es decir que el movimiento de ciudadanos independientes que se está organizando a nivel nacional, no está reconocido como un factor político que será una realidad. Este movimiento desea presentar candidaturas a todos los niveles desde Presidencia, diputados, alcaldes y representantes de corregimientos y deseamos ser reconocidos legalmente por el tribunal Electoral para que aprezcan las casillas para el movimineto organizado, independientemenet que no se le coarte la participación a ningún ciudadano que lo quiera hacer por su cuenta. El movimiento de ciudadanos independientes organizados" Fuerza Independiente" está en marcha y será una opción nueva y diferente a la oferta elctoral de los partidos políticos existentes. Si deseas tener más información sobre este movimiento escribe al correo [ enlace removido ]
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES