Está navegando en la edición del Sabado 29 de Diciembre del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Registro Público crea unidad para detectar irregularidades en trámites

LA PRENSA/Archivo
El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron Irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas.

29/12/2012 - Con el objetivo de indagar respecto a las irregularidades que se detecten a través de denuncias hechas por los usuarios en las operaciones registrales y servir como facilitador para la presentación de esas denuncias, las autoridades del Registro Público ha decidido crear la Unidad de Investigación Registral (Unire).

La entidad ha señalado que está “consciente de la necesidad que tiene la Junta Directiva de promover transparencia, para brindar un servicio eficiente y de calidad a los ciudadanos”.

Por lo tanto, desde el pasado 13 de diciembre entró en función la Unire que permitirá entre otras cosas, “servir de auxiliar en la confección de informes relativos a aquellas irregularidades detectadas en operaciones registrales, que hagan mérito para que el Registro Público, a través de la Dirección de Asesoría Legal, pueda interponer las denuncias penales o administrativas, por hechos que presumiblemente puedan ser considerados como delitos”.

La Unire estará adscrita a la Oficina de Auditoría Interna del Registro Público y entre otras de sus funciones se menciona la creación de reportes con recomendaciones que contribuyan a mejorar los controles de seguridad registral, según consta en la Resolución No. JD-206, publicada en la Gaceta Oficial No. 27193B del pasado viernes, 28 de diciembre.

 La entidad indica que “pretende posesionar en el pensamiento del ciudadano una imagen de transparencia en los procesos que realiza la institución”.

DENUNCIAS

El pasado mes de septiembre en el Registro Público se detectaron irregularidades por más de 100 mil dólares en la inscripción de escrituras públicas a través de la utilización de documentos falsificados.

Por otro lado la Fiscalía Cuarta Anticorrupción adelanta tres procesos por delitos contra la administración y la fe públicas contra el exdirector del Registro Público de Bocas del Toro Santiago Ortíz, luego de que supuestamente utilizó el sistema informático de esa institución para cambiar datos de fincas que en realidad corresponden a otras operaciones.


ºalejandro
Hace 2 aos

A una tía mía su finca de hectáreas en coclé, se ha desaparecido, la ha encontrado alguien? Es inexplicable que varias hectáreas se caigan y desaparezcan como el papel en que están inscritas???----son abogados ladrones profesionales que conocen de leyes para usarlas para el mal que es su bienestar personal a costa del trabajo de otros.

ºalejandro
Hace 2 aos

Es la moda de los empleados de gobierno, andar imitando al gladiador jefe del país. Le dicen -----el capo--------

Tanai7
Hace 2 aos

con la corrupcion innata de estos desgobiernuchos, quien creera en ese "cuento" de hadas?! lo que cuenta es lo que ordene el capo-loco-corrupto-hipocrita-amoral que aterroriza a la democracia que lucha por surgir/mantenerse en panama! todo lo demas, cuento de hadas y pamplinas!

Casas Viejas
Hace 2 aos

bwahahahahahaha...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ricardo
Hace 2 aos

deben de tener comunicacion directa con la ANATI ya que una forma que se hagan inscripciones fraudulentes es que los malechores hacen resoluciones del ANATI sin expedientes y le ponen una numeracion falsa a la resolucion ...y asi registran propiedades encima de otras propiedades constituyendo traslapes

templario9001
Hace 2 aos

puta... ese es la instituciòn màs corrupta en poanamà.. en coluciòn con abogados, las ratas de los bienes raìces, etc, etc.. esa gente tiene toda clase de bellezas.. propiedades con 5 dueños, robos de fincas, robos de bienes del estado, etc, etc, etc..
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES