Está navegando en la edición del Jueves 16 de Febrero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Relaciones Exteriores confirma que Panamá otorga asilo a Pérez Barriga

Redacción de prensa.com
internet@prensa.com
EFE/Archivo
Carlos Eduardo Pérez Barriga

16/02/2012 - Con fundamento en la Convención de Caracas de 1954 el director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Eduardo Pérez Barriga, solicitó a la Embajada de Panamá en Ecuador asilo diplomático.

Así lo confirmó este mediodía el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual detalló que el embajador de Panamá en Ecuador, José Noriel Acosta, comunicó que recibió a Pérez Barriga este jueves, 16 de febrero.

Por tal motivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el Gobierno de Panamá, luego de considerar los argumentos presentados por Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de acogerse al régimen de asilo diplomático.

El asilo se otorgó  con base en las informaciones disponibles sobre su situación de razonable temor por su seguridad personal y de conformidad con lo que establece el derecho internacional y las normas de la República de Panamá que regulan la materia.

Pérez Barriga fue condenado a tres años de prisión y pagar una multa de 40 millones de dólares tras un juicio instaurado por un delito de injuria por  el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, tras la publicación de un artículo de opinión.

PERSECUCIÓN

La decisión de Panamá, según el Ministerio de Relaciones Exteriores, es consistente con la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas y cuya salida pueda contribuir a la paz y la estabilidad en su país de origen.

El Ministerio de Relaciones Exteriores comunicó que ha instruido a Acosta a  informar a Pérez Barriga, sobre la decisión adoptada por el Gobierno de Panamá, y que le haga saber los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le imponen su condición de asilo.

Más información mañana en La Prensa

MÁS NOTICIAS EN Locales


yiyo
Hace 2 aos

Este es un evidente caso de persecución por motivos políticos, ya que no tiene ningún sentido que se imponga prisión por 3 años y pago de una multa de 40 millones de dólares, por un delito de injuria a un presidente en ejercicio. ¿imagínense cuánto dinero podría recolectar el presidente obama en los estados unidos por las mismas razones? si bien en el caso de la "pinchadora" colombiana, el gobierno panameño actuó en forma errada, en esta oportunidad sí se les debe aplaudir. aún así, también comparto la extrañeza del presidente correa, quien le recordó a martinelli su difícil relación con los medios de prensa panameños.

El Nivelador
Hace 2 aos

Ahora resulta que nos hemos dado a la tarea de darle asilo a delincuentes, sera que esta es la tonica cuando anunciada para cuando le llegue el turno a los maleantes que tenemos en el poder, todo sera reciproco, las puertas estaran abiertas, para que parlacen? si ya contamos con los paises centroamericanos que se presta para esta mamarrachadas.

Archie Andrews
Hace 2 aos

un asilo tipo "cortina de humo", porque a mentirelli le importa una pepita de guayaba la suerte que corran los periodistas en países gobernados por déspotas como él !

ke pena..
Hace 2 aos

vamos aver a todos los periodistas ahora llamando enlazandose, con el presidente de ecuador, para que se queje de martinelli, quiero verlo!!! como hicieron con la vieja de colombia.....vamos a ver si llaman y critican a martinelli ahora!!!! o lo apoyaran ?

El sarcastico
Hace 2 aos

¿comparando una mujer que intercepto llamadas telefonicas ilegalmente estando ella en el poder con un dueño de medio perseguido por un presidente en el poder? estas mal de la cabeza

ariel28
Hace 2 aos

Este apodado O.Mendez P. hace rato debía quitarse ese seudónimo de tan insigne panameño....tus opiniones distan un millon de los ilustres pensamientos del panameño que ostentas imitar. Por otro lado nada mas falta que la prena y Alvaro A. también critiquen este acto del Gobierno...

Epaminondas
Hace 2 aos

El periodista Perez Barriga esta en Panama??

ariel28
Hace 2 aos

Está en la embajada tengo entendido..

ariel28
Hace 2 aos

Está en la embajada tengo entendido..

LatinBoo
Hace 2 aos

porque nos buscamos problemas de a gratis, es que no aprendemos!! Como le gusta inventar a este Presi.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES