Está navegando en la edición del Martes 20 de Diciembre del 2011. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Religiosos guardaron en ‘bitácora’ los hechos del 20 de diciembre de 1989

Manuel Vega Loo
DE PRENSA.COM
English version
LA PRENSA/Bienvenido Velasco
Sobre los fallecidos durante la invasión en la parroquia de Fátima se contabilizaron un total de 18 personas.

Del 20 al 27 de diciembre de 1989 en la parroquia de Fátima, en El Chorrillo, se escribió un diario de los acontecimientos ligados a la invasión de Estados Unidos (EU) a Panamá.

Los sacerdotes de la Orden de la Merced y religiosas que allí estaban tuvieron que enfrentar uno de los mayores retos de su carrera: Darle albergue a más de 10 mil personas, que buscaron su ayuda y protección. Fue una semana intensa para los religiosos, quienes comienzan su relato con los tiroteos y sobrevuelos de helicópteros sobre el barrio de El Chorrillo.

‘A LA IGLESIA’

Prensa.com
tuvo acceso a los documentos que narran cómo los sacerdotes y religiosas vivieron en medio de una invasión militar y que se encuentran en el Museo de la Iglesia la Merced, en el barrio de San Felipe. Esa madrugada del miércoles 20 de diciembre se escucharon gritos, bombas y disparos. Pero también una voz, que a través de un altavoz desde el Cerro Ancón, le pedía a los soldados que estaban en el Cuartel Central que se rindieran porque estaban rodeados.

A las 12:30 a.m. comenzaron a llegar los chorrilleros a la parroquia de Fátima en busca de protección en medio de los ataques militares. Otros buscaron refugio en la iglesia Católica porque los soldados estadounidenses le recomendaron que se dirigieran al templo.

‘UNA LARGA NOCHE’

“La gente venía y venía... no teníamos luz ni teléfono, sí había agua”, destacan los sacerdotes. También resaltan, en la crónica de los hechos, que hubo muchos heridos de bala. “Sor Milagro atendió a 10”, que eran pertenecientes a los Batallones de la Dignidad, una de las milicias urbanas creadas y entrenadas por las extintas Fuerzas de Defensa.

Debido a que tres de los heridos necesitaban ser operados, los religiosos se los entregaron a soldados estadounidenses. Según el relato de los sacerdotes, el incendio en El Chorrillo comenzó a las 7:00 a.m., pero aclararon que algunos testigos les relataron que el fuego fue ocasionado por los Batallones de la Dignidad y no por los bombardeos.

Los sacerdotes destacaron en el diario que no pudieron aclarar más sobre el fuego y que hubo un incidente confuso entre los batallones –que supuestamente incendiaron las casas– y los soldados estadounidenses. El incendio fue propagándose entre las casas de madera y también causó daños en la parroquia.

A las 10:30 a.m. del 20 de diciembre, desde los altavoces, ubicados en el Cerro Ancón, ordenaron la evacuación del barrio de El Chorrillo. Los religiosos, ancianos y menores que vivían en la parroquia, asilo y casa hogar tuvieron que refugiarse en el Balboa High School.

‘REFUGIADOS’

En el relato, que está en el Museo de la Merced, también se menciona cómo los residentes de El Chorrillo tuvieron que refugiarse primero en Balboa y luego en Albrook, debido a la destrucción de su barrio.

Según los datos de los religiosos, en Albrook estuvieron refugiadas 3 mil 500 personas, entre ellos había un total de mil niños menores de 10 años. Se construyeron 600 cubículos para los refugiados en el hangar de Albrook, en cada uno de ellos viviría cuatro personas.

También había mil 100 personas en más de 60 carpas. Esta área fue creada para las familias que tenían más de 10 miembros y para los solteros. En el planteamiento inicial que hicieron las autoridades en El Chorrillo fueron afectadas 2 mil 700 familias, integradas por 12 mil 114 personas.

FALLECIDOS

Sobre los fallecidos durante la invasión en la parroquia de Fátima se contabilizaron un total de 18, de ellos seis fueron cremados durante los primeros días. A los religiosos solo les constaba que uno vivía en El Chorrillo. De los 18 muertos un total de 12 perecieron en el incendio de la mañana del 20 de diciembre.

“De estos fallecidos más o menos la mitad estaban ya baleados al llegar el incendio y heridos o ya muertos no pudieron huir”. Sin embargo, en el relato del diario de los sacerdotes de la Orden de la Merced no se dan detalles de los otros fallecidos durante los sucesos de la invasión. Sobre la cifra final de muertos existen discrepancias entre las autoridades y los familiares.

La agencia AP indicó que, de acuerdo con cifras oficiales, en la invasión murieron alrededor de 314 soldados panameños y 223 estadounidenses, así como 200 civiles. Mientras que los deudos insisten que hubo cientos de muertos y que hay muchos casos que no han sido investigados ni cuantificados.


LAviles
Hace 4 mess

Exactamente, prohibido olvidar qué o quiénes propiciaron la invasión: la narcodictadura y la ala civil títere, el partido que fundaron, el PRD. No hay que olvidar desde el 11 de octubre de 1968 hasta la invasión. No olvidar los hechos, pero también NO olvidar los protagonistas detrás de los hechos: todoslos batalloneros, la alcaldesa de San Miguelito,la hoy "digna, plasticada y millonaria" Balbina, Colamarco, y todos los del CEN, los ñángaras sindicales y estudiantiles..esos no hay que olvidarlos, no hay que olvidar el partido civil PRDedor hoy en día.

ºalejandro
Hace 5 mess

SI NO HUBIERA SIDO POR LA INVASIÓN, AÚN tendríamos a NORIEGA y su inmoral mole de corruptos del PRD gobernando este país. PERO QUÉ, tenemos ahora LADRONES tomando el poder para ROBAR!!! Hay que crear una nueva CONSTITUCIÓN que no sea acuñada en las residencias de los ladrones que se han hecho ricos con el erario público sino DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!! Que dé consciencia de que EL TRABAJO, la dedicación al mismo, la aplicación de la inteligencia PARA LA SOLUCIÓN de nuestros problemas a corto y largo plazo, es el camino para el progreso de TODOS! Una filosofía moral y civilista y socialista que respete a los RICOS HONESTOS Y promueva LA EDUCACIÓN y la CULTURA de todos los panameños SOBRETODO DE los pobres y miserables!

bob alonso
Hace 5 mess

Recuerdo que a mi casa se refugiaron varias personas que estaban hospedadas en el Hotel El Parador...Lo habian perdido todo, fueron dias dificiles!!!

Mike
Hace 5 mess

Debemos levantar un monumento a George Bush (padre) por liberar a este pais del brutal dictador.

bob alonso
Hace 5 mess

Que asco me das!!!

Vamos Bien
Hace 5 mess

Miren hay algo interesante, se mantiene claro que el incendio del Chorrillo fue un acto confuso y no esta claro como empezo.

EZE
Hace 5 mess

Hay que reconocer que la Iglesia Católica dio la cara, mantuvo una voz de denunia permanente a través de Conrado, el padre Guardia y el difunto Xavier Villanueva, y varios más. También pagaron el precio, con víctimas como Héctor Gallegos y el padre Majadas. Ahora cualquiera aparece de la nada, inaugura una secta, recoge diezmos y reparte la becas que le da este Gobierno para comprar los votos de las congregaciones.

Manry
Hace 5 mess

Olga de Cardenas: ¿Tienes algo que decir? Recuerdes fuistes batallonera de la Dignidad.

Donna Germanotta
Hace 5 mess

fuiste.

mav
Hace 5 mess

Da risa que muchachos menores de 20 años hagan pancartas con el escrito de prohibido olvidar si ni siquiera tenían uso de razon para saber que ocurria en nuestro pais con la persecusión de la dictadura militar. Nadie en su uso de razón deseaba una invasión pero lamentablemente era la unica forma de acabar con la dictadura y con Noriega.
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Deje su comentario

Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios