Está navegando en la edición del Viernes 27 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Respaldan creación de una Corte Constitucional, en lugar de una Sala Quinta

LA PRENSA/Jorge Fernández
La Asamblea Nacional discute el proyecto de ley 402 que fundamenta la Sala Quinta.

27/01/2012 - Rogelio Cruz, presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas, manifestó este viernes, 27 de enero, que el tiempo de la Sala Quinta pasó.

En su lugar, indicó que debe ser el momento de una Corte Constitucional. De hecho, Cruz resaltó que esta propuesta está incluida en el proyecto de reformas constitucionales que hicieron los notables. Allí se establece un nuevo sistema de nombramiento de magistrados, recalcó. “Es lo que más conviene, lo que debemos impulsar”, afirmó.

Explicó que actualmente la Asamblea Nacional discute una ley que fundamenta la Sala Quinta debido a un “fallo muy cuestionado de la Corte”. En ese sentido, dijo que la Corte Suprema de Justicia no puede revivir una ley derogada, ya que debe ser puesta en vigencia por otra ley de la Asamblea.

“Como abogados gremialistas no podíamos guardar silencio ante la situación que vive el país”, agregó en RPC Radio.

Actualmente, el proyecto de ley No. 402 que fundamenta la Sala Quinta es discutido por la Asamblea Nacional.

MÁS NOTICIAS EN Locales


Humberto
Hace 3 aos

Si la maxima corte de un pais (La Corte Suprema de Justicia) noes capas de solucionar problemas constitucionales, entonces para que existe? La verdad es que la CSJ de Panama trabaja como una simple corte de de apelaciones donde se escogen los temas que mas les conviene o meas dinero les dejara a los jueces. Crear una sala V o una nueva corte constitucional es crear mas burocracia, ejercer mas control por parte del ejecutivo ya que en Panama no hay integridad y hasta los magistrados de la CSJ estan comprometidos co con su conciencia sino con quien los nombra. Aprendamos de los USA donde la CSJ es la maxima autoridad en temas constitucionales

Victoriano
Hace 3 aos

mentirelli quiere controlar la mayoría de quienes decidan temas constitucionales para imponer su reelección presidencial inmediata . no le importa cómo se llame .

Simple Ciudadano
Hace 3 aos

Alguien me podria decir si los fallos de la Corte son inapelables como se hace en este caso? Si el presidente de turno no acata el fallo infringe la ley y por lo tanto puede ser acusado de no ejercer sus funciones...Si los mismos abogados no se ponen de acuerdo entonces que se hace??? (Me imagino ahora las grandes ideas que aportaran los que dicen ser expertos en el asunto y no son abogados, que Panama....)

Victoriano
Hace 3 aos

el fallo de la corte lo que dice es que la ley que derogó la sala quinta en 1999 estuvo mal hecha . eso no quiere decir que otra, nueva ley que la derogue, aprobada como quiere la corte, no se pueda aprobar ahora .

-KAJOL
Hace 3 aos

pero como hacen los que le dicta el capo loco,
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES