Está navegando en la edición del Sabado 4 de Agosto del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Resurge llamado a la firma de pacto ético para la campaña electoral de 2014

Cortesía
El sábado 7 de julio, previo a la elección de los 4 mil 200 delegados del partido, Juan Carlos Navarro y Mitchel Doens hicieron una rueda de prensa conjunta en la que fumaron la pipa de la paz y pidieron a sus copartidarios que salieran a votar en un ambiente de paz y a que respetaran a todos sus compañeros.

04/08/2012 -  

El llamado de la Iglesia católica panameña a la firma de un pacto ético que defina parámetros y normas para el debate político, de cara a la campaña electoral de 2014, vuelve a la palestra este sábado, 4 de agosto, en momentos en que surgen los primeros atisbos de campaña sucia en la carrera interna del Partido Revolucionario Democrático (PRD) con miras a las elecciones del Consejo Directivo Nacional del próximo 26 de agosto. 
 
Carlos Lee, miembro de Alianza Ciudadana pro Justicia, reconoce la importancia de llegar a acuerdos para un debate de altura, en vista de que la discusión política se ha adelantado.
 
En tanto, Jorge Ricardo Fábrega, ministro de Gobierno, lo ve con buenos ojos, como una manera de cimentar la democracia que el país ha ido construyendo. 
 
"Es fundamental la firma de un pacto ético electoral, de manera que lo que hemos estado haciendo en los últimos 20 años, consolidando nuestra democraca, se vea fortalecido en un llamado como dice monseñor", expresó Fábrega, quien aseguró este sábado que "por mi parte yo lo estaré haciendo dentro del partido Cambio Democrático". 
 
El caso más reciente de enfrentamientos que están muy lejanos a la propuesta y el debate de ideas, se da entre el perredista aspirante a la secretaría general del PRD, Juan Carlos Navarro, y su copartidario y aspirante al mismo cargo Mitchel Doens. Esto, a pesar de que en julio pasado -tras una serie de cuestionamientos mutuos- hicieron un anuncio conjunto de dejar las diferencias atrás.  
 
Navarro le pide a Doens retirar una cuña en su contra que ha puesto en circulación y Doens le ha respondido que eso sucederá cuando tenga pruebas "fehacientes" de que gente de su círculo detendrá la campaña que ha emprendido en su contra y que atenta contra su dignidad.
 
EL LLAMADO DE LA IGLESIA
 
Han pasado casi tres meses desde que el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, realizó el primer llamado de atención. Ese mes de mayo lo hizo en reacción al nivel en que se encontraban los enfrentamientos entre el gobierno y la oposición y especialmente entre el vicepresidente de la República y presidente del Partido Panameñista, su otrora aliado Juan Carlos Varela.  
 
Para esa fecha, las críticas de los políticos de oposición al mandatario por las informaciones que lo vinculaban con Valter Lavítola, actualmente preso bajo cargos de intento de soborno al exprimer ministro Silvio Berlusconni, colmaban los medios de comunicación; y luego se desató una guerra de cuñas entre simpatizantes del gobierno y seguidores de Varela. 
 
"Si estamos todavía en pre campaña a mí me asusta lo que será una campaña. Esta propaganda nos hace daño y les hace daño a todos, hago un llamado, creo que es necesario una mesa de diálogo entre los partidos políticos y que tengamos bien claro las reglas del juego en ese sentido de transparencia y de valor", fue parte de lo manifestado por el alto prelado de la Iglesia. 
 
El segundo pedido de Ulloa llegó en julio, en medio de una actividad en conmemoración a la virgen del Carmen. "Urge que entre todos, incluyendo los medios, podamos firmar un pacto ético para que de verdad nuestras campañas políticas, que son justas, necesarias, sean campañas con propuestas. Yo creo que lo que la población requiere es que nos puedan presentar proyectos concretos", dijo a los medios de comunicación.
 
Para ese momento la campaña sucia había tomado un giro radical. Tras declaraciones de la ministra de Trabajo, Alma Cortés, en las que -utilizando información oficial a la que tiene acceso por el cargo que ostenta- denunciaba que la empresa de la familia del vicepresidente de la República no pagaba el salario mínimo a sus empleados, empezó a circular una cuña televisiva en la que se usan filmaciones que supuestamente fueron tomadas durante una diligencia del Ministerio en las instalaciones de la empresa. 
 
El mismo día que por segunda vez Ulloa pidió la firma del pacto ético el presidente de la Asamblea Nacional se pronunció: “Yo comparto ese mensaje que está mandando monseñor Domingo Ulloa y como Asamblea también estaríamos dispuesto a firmar ese pacto”.
 
Para la sociedad civil la guerra verbal y publicitaria entre los políticos no augura una campaña que construya, y a pesar de que la solicitud de la Iglesia fue bien acogida por los partidos políticos, no ha habido un paso en firme para la firma de un documento.
 
CREAR CONDICIONES 
 
Lee afirma que hay que crear las condiciones para tener un ambiente de paz y sosiego en medio de los debates políticos, de manera que la discusión tome el camino de sugerir programas y proyectos para el país y no el de la diatriba y descalificación de personas, ya que eso lo único que genera es actitudes de violencia.  "Se requieren algunas normas, algunos acuerdos", agregó. 
 
Dijo que los procesos electorales son para que los candidatos intenten convencer a los electores de que son la mejor opción y la mejor propuesta. El tema es, indicó, "¿cuáles son las normas y las reglas que van a enmarcar ese debate?, porque si lo van a limitar a tratar de destruir y descalificar al adversario y no para dar a conocer sus proyectos los que van a perder son los electores". 
 
Consultado hoy sobre el llamado que hizo a los partidos políticos, al gobierno y a los medios de comunicación para la firma del pacto ético, el arzobispo Ulloa señaló: "Es necesario trabajar por un pacto ético frente al proceso electoral que se avecina, por el bien del país, de todos los panameños. Un pacto donde cada partido pueda comprometerse a que en lugar de estar atacando los unos a los otros, hagan lo que están esperando los votantes". 
 
Sobre la posibilidad de que él convocara a la firma del pacto dijo que a la Iglesia no le corresponde liderar la convocatoria, que esa es tarea de la sociedad con sus partidos políticos. 

MÁS NOTICIAS EN Locales


jgamboarosemena
Hace 2 aos

Las buenas intenciones de Monseñor chocan con que no pueden hacer pactos éticos los que no tienen ética. La Iglesia debe destacar lo correcto para que la población tenga parámetros para elegir a los buenos, no a los menos malos. Ninguna dirigencia quiere topes, ni transparencia, esto no es ético

Casas Viejas
Hace 2 aos

dónde estaba el potrillo de troya, también conocido como binbín, la noche del ataque a la prensa por los ochy?

ernesto castillo
Hace 2 aos

Encuentro de dirigentes acuerda acciones de lucha por kaos

comandante marcos
Hace 2 aos

no se que piensan los dirigente al respecto pero esto me huele a otra cagada de navarro y balbina..si navarro va a la contienda que se deje de tanta payasada y la mariconadita de yeye..

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

martin y ahora el cleptomano que ocupa la presidencia.

gonzalo soto martinez
Hace 2 aos

Dejenlos que se saquen los trapos sucios. Cual es el apuro del pacto etico? Asi por primera vez los Panameños sabremos de antemano que tipo de ladrones ofrecen los partidos politicos para cuidar sus intereses. Sin pacto etico, la presidencia la hubieran tenido que declarar en acefalia desde 1995, empezando con EPB, Mireya
Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

EDICIONES ANTERIORES