Está navegando en la edición del Lunes 6 de Mayo del 2013. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

El reto de educar a la población sobre el Metro de Panamá

LA PRENSA/Archivo
A partir de junio próximo, la Secretaría del Metro de Panamá distribuirá 500 mil manuales de bolsillo para los usuarios de este sistema de transporte.

06/05/2013 - “No es lo mismo una estación del Metro que una paradas de buses”. Con este planteamiento Saira Marulanda, vocera de la Secretaría del Metro de Panamá, pone sobre el tapete la educación que requerirán los usuarios de este nuevo sistema de transporte en ciudad capital.

Para enfrentar esta importante tarea, Marulanda dio a conocer que la semana entrante empezará una campaña de divulgación de esta obra, con la exhibición del vagón del Metro, que fue expuesto recientemente en la feria Expocomer 2013.

Allí, la ciudadanía podrá percibir un vagón real, conocer de la capacidad que tiene para los pasajeros y el funcionamiento de este sistema, entre otros aspectos. "Sabemos que educar al panameño no es una tarea fácil", admitió la funcionaria.

METROCULTURA

Por este motivo es que, desde el año pasado, la Secretaría del Metro de Panamá desarrolla el programa "Metrocultura". Este programa se ha desarrollado especialmente en escuelas cercanas a esta construcción.

Desde la Secretaría del Metro de Panamá se informó que además de la exhibición que tendrán sobre el vagón en la Terminal de Albrook, que estará hasta noviembre próximo, permanecerá simultáneamente hasta el mes de agosto una demostración similar en Westland Mall, en el distrito de Arraiján.

Ambos puntos congregan a clientes potenciales de este sistema de transporte. Solo en la Terminal de Albrook transitan unas 250 mil personas diariamente. En ambos sitios se mostrarán videos educativos y detalles de la configuración de una estación, normas de usuario, entre otros. 

Mientras que desde el año pasado, esta entidad empezó a distribuir panfletos con información útil al cliente, durante eventos feriales. Sin embargo, afirmaron que este año volverán a los centros educativos para compartir información más actualizada.

¿Y CÓMO FUNCIONARÁ? 

Como un pantallazo general, Marulanda dio información sobre lo que debe saber la población cuando use el Metro de Panamá:

- El primer paso es el ingreso del usuario a la estación
- Allí se debe recargar la tarjeta. Si ya se cuenta con fondo suficiente podrá pasar la tarjeta por el torniquete
- Posteriormente se pasa al vestíbulo, donde el cliente decide si toma hacia Albrook o Los Andes
- De allí va a esperar el tren. Al llegar a este punto, obtendrá más detalles de los destinos, tiempos y frecuencias del tren, por medio de los tableros informativos
- También se le indicará al cliente si puede llevar animales, maletas grandes, usar audífonos, entre otras normas de seguridad y desplazamiento que deberá tomar en cuenta siempre


Maria236
Hace 1 ao

Me parece muy buena esta iniciativa para que así los usuarios estén informados la manera como funcionara el Metro para cuando llegue el momento de disfrutar de esta maravilla.

Eduardo
Hace 1 ao

Bueno, en nombre de dios, esto va a ser bien dificil, primero hacer entender al panameño que debe cuidar todo, y esto inicia desde evitar grafitis, y cualquier daño a la propiedad, no a la basura, y sobre todo a ser ordenado, lo otro es que entiendan que no se les puede dar este servicio por 25 Centavos, en fin , va a ser una tarea muy dura.

Forrest Gump
Hace 1 ao

Óyeme Homero, tras nervioso? Ya tan preparando el terreno para el caos? Pa luego decir que la culpa es de la falta de cultura del panameño, y demás awevasones que se la pasan diciendo?

ale23
Hace 1 ao

Así es también hay que cuidarlo pueblo ya que esta obra es para nosotros el pueblo y si rallamos el metro rompemos los vidrios o cualquier cosa que sea nos perjudica a nosotros como pueblo...

Tanai7
Hace 1 ao

a ver, "pueblo" dice ud? dicha obra estara localizada en la capital del pais; acaso no considera ud parte del "pueblo" a los ciudadanos residentes de las otras provincias y comarcas? el metro, en que los beneficia si no visitan la capital? lo que si hara es seguir "perjudicandoles" sus bolsillos y estilos de vida gracias al eterno saqueo del gob. central a favor como siempre, de la capital.

ahadames
Hace 1 ao

ya vez, si vives en el interior, ya vives en el paraiso!!!

ahadames
Hace 1 ao

se come mas saludable, la mayoria tenemos huertos en los patios o alguna finquita donde criamos cerdos, gallinas, no hay necesidad de ir al mercado para comprar mangos, ciruelas, bananas, aguacates, guandu, limones o naranjas, aun hay abundancia de estos frutales y los vecinos hasta comparten, igual podemos ver el estreno de la pelicula tal, hay supermercados abiertos 24 horas, el atendimiento medico es mas personal, ciudadanos respetuosos y conscientes, escuelas y universidades privadas

ahadames
Hace 1 ao

no os preocupeis, ve esto de una manera positiva, nosotros en el interior no tenemos esos problemitas de la capital: aun podemos dejar el carro abierto que no pasa nada, cuando sucede un asesinato es la noticia del mes, podemos disfrutar del uso de los vehiculos, no hay tranques, podemos despertar a las 7 de la mañana y aun llegar a tiempo al trabajo, bien desayunados, usamos internet de alta velocidad, podemos ir a la playa o al rio limpios sin mucho planeamiento

Roldán
Hace 1 ao

despues de oir a ñito adames y su grupo de debate abierto, cuestionar que el metro no tendría baño, me creo cualquier cosa.

jack hammer 3
Hace 1 ao

Lo lograremos, si logramos sobrevivir por mas de 40 años a un sistema de trasnporte obsoleto, no podemos ahora educarnos y usar bien el sistema de metro
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES