Está navegando en la edición del Jueves 5 de Enero del 2012. Para volver a la versión actual presione aquí.

Locales

Ricardo Martinelli asistirá a toma de posesión de Daniel Ortega


05/01/2012 - PANAMÁ, Panamá (DPA). -El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asistirá a la toma de posesión de su colega nicaragüense, Daniel Ortega, prevista para el 10 de enero, confirmó este jueves el canciller panameño Roberto Henríquez.

En una reunión con corresponsales de agencias de noticias y medios locales, para explicar aspectos de política exterior, Henríquez precisó que Martinelli asistirá al acto de investidura presidencial de Ortega, pese a la "inquietud" de algunos países por el resultado de las elecciones en Nicaragua. Reseñó que sobre los comicios en territorio nicaragüense, "Panamá no tiene nada que manifestar al respecto".

A la toma de posesión de Ortega han confirmado su asistencia varios jefes de Estado, ente ellos Porfirio Lobo, de Honduras, Álvaro Colom, de Guatemala, Mauricio Funes, de El Salvador, y los príncipes de Asturias y herederos de la corona española, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz.

Por otro lado, el canciller admitió que Panamá busca fortalecer las relaciones con Estados Unidos y "se ha esmerado siempre en mantener la mejor relación con el coloso del norte".

Advirtió que "Panamá no busca ser la voz cantante en conflictos internos de África", pero mantendrá posiciones cónsonas con el derecho internacional, incluida la tensa situación en el estrecho de Ormuz, entre el golfo de Omán y el golfo Pérsico.

Asimismo, subrayó que el gobierno panameño no tiene interés en revisar los Tratados del Canal de Panamá, suscritos en Washington el 7 de septiembre de 1977, por el entonces presidente estadounidense James Carter y el general panameño Omar Torrijos.

"De hecho el Canal ya es nuestro y está siendo administrado por nosotros", enfatizó el canciller al responder una pregunta sobre la posibilidad de perfeccionar los instrumentos jurídicos que rigen la operación de la vía acuática, administrada por Panamá desde 1999.

Henríquez anunció un programa de modernización del servicio exterior, así como la construcción de un centro que albergará en áreas revertidas del Canal de Panamá al sistema de Naciones Unidas, y un centro de rápida asistencia humanitaria a favor de Latinoamérica y el Caribe.


Humildad
Hace 3 aos

Dios los cria y ellos se juntan, quizas se queda con Chvez en el mismo cuarto de hotel

vicente
Hace 3 aos

Sabrán Mentirelli y Henriquez que es el "estrecho de Ormuz"????

Sandokan
Hace 3 aos

¿Reproduce esta nota fielmente lo que dijo Henríquez?. Esta gente nos tiene acostumbrados a chabacanerías sin límite, pero me resisto a creer que el Canciller de Panamá haya sugerido que el estrecho de Ormuz está en Africa.

Glossoglabro
Hace 3 aos

Sin defender a nadie, pero es fácil confundir el Estrecho de Ormuz (micro) con del de Babel Mandeb (macro), imágenes casi similares entre Africa y la Península Arábiga y la segunda entre la P.A. y Asia. Panamá sí debe pararse firme ante genocidios como el de Sudán, perpetrado por musulmanes extremistas contra cristianos y animistas.

Casas Viejas
Hace 3 aos

A ver qué trampas electorales y gases populistas importa.

Sandokan
Hace 3 aos

Hoy me hago de la vista gorda con tu fraude, y mañana tú te haces el ciego con el mío. Qué gobierno tan vil tenemos.

Glossoglabro
Hace 3 aos

Los nicas tienen el gobierno que se merece.
 

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A. Nos reservamos el derecho de editar y/o eliminar comentarios por:

  • Salirse del tema que trata la nota.
  • Postear enlaces (links) a otras páginas.
  • Promover servicios o páginas web.
  • Insultar a otros foristas.
  • Hacerse pasar por otro forista.
  • Usar obscenidades en sus comentarios.

EDICIONES ANTERIORES